La inversión prevista asciende a 9,25 millones de euros y el plazo de ejecución aproximado es de dieciocho meses

 

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, actuación incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de alta velocidad.

Arrancan las obras de adaptación de la estación de Santiago a los nuevos servicios de alta velocidad
     
 

(19/09/2016) El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago de Compostela, en la que van a confluir el Eje Atlántico La Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Orense-Santiago de la futura línea de alta velocidad Madrid-Galicia, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.

Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, la actuación fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

La inversión prevista es de 9,25 millones de euros y las obras cuentan con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses (Ver versión impresa de VÍA LIBRE, nº 608 de junio de 2016).

Actual esquema de vías de la estación de Santiago

Adaptación de la estación de Santiago

Los trabajos han comenzado este mes de septiembre con la excavación de las cimentaciones para la ampliación del edificio de viajeros hacia el lado La Coruña.

El próximo 3 de octubre está previsto el corte de la vía 3 para el inicio de los obras de remodelación de andenes y nuevo paso inferior bajo las vías.

El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación.

Zona de vías y andenes

Vias lado Coruña. Foto JL Piñeiro

Entre las actuaciones que se ejecutarán en éste ámbito destacan las siguientes:

- Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 centímetros de altura sobre cabeza de carril. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.

- Recrecido del andén 2 hasta los 76 centímetros, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 metros, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con dos vías mango: una dirección La Coruña y otra dirección Orense-Vigo.

- Levante parcial de la vía 3, que perderá su carácter pasante.

- Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.

- Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Orense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.

- Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.

- Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del existente y situado aproximadamente 50 metros hacia el lado La Coruña en relación al actual. Incluirá un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior existente quedará reservado para labores de servicio y mantenimiento.

Edificio de la estación

Edificio de viajeros. Foto JL Piñeifo

El proyecto contempla la ampliación del vestíbulo desde los 140 m2 hasta un total aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros hacia los andenes.

Para contribuir a la liberación de espacio se desplazará y reordenará la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad.

Asimismo, se llevará a cabo una ampliación del edificio de viajeros hacia el lado La Coruña. Este nuevo espacio, que contará con una superficie construida aproximada de 235 m2, albergará un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Marquesina principal

La estructura de la marquesina principal se someterá a una rehabilitación integral, que incluirá la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se sustituirá íntegramente la cubierta.

También se mejorará la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.

Playa de vías lado Ourense-Vigo. Foto JL Piñeiro

Aparcamiento y accesos

Entre las actuaciones que se ejecutarán en esta zona destacan las siguientes:

- Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.

- Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.

- Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.

- Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.

- Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

(FUENTE VIA LIBRE)

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