Granada Hoy

8 septiembre 2016

Adif valora obligar a Dragados a finalizar el AVE si no hay acuerdo

La falta de entendimiento es evidente ya que el Ministerio está dispuesto a elevar el contrato en un 4% como mucho y la empresa pide más de 4 millones. Si el contrato se extingue, el trámite para reanudar la obra se llevaría cuatro meses más.

V. GOMARIZ · C. FRÍAS GRANADA / C. F. GRANADA | ACTUALIZADO 07.09.2016 - 10:22
zoom
zoom
 
Los contactos para solucionar la parálisis de las obras del AVE en Loja siguen entre el Ministerio de Fomento y las adjudicatarias del proyecto (Dragados y Tecsa, unidas en una Unión Temporal de Empresas). Ya el ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá, trasladó anteayer en Madrid a los senadores y diputados del PP granadino que el de Granada es "un problema acuciante" que no existe en otros puntos del país. De ahí que el relevo de Ana Pastor al frente de Fomento se haya planteado como un reto personal el lograr un acuerdo con el propietario de las constructoras, Florentino Pérez, como ya avanzó en su edición de ayerGranada Hoy

En ese clima, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) podría poner en marcha mecanismos que fuercen a la UTE a reanudar los trabajos en los 27 kilómetros del tramo de Loja. En caso de resolver el contrato, el trámite para adjudicar a otra empresa el proyecto podría alargar el comienzo de la obra "al menos en cuatro meses", según apuntaron ayer a esta redacción fuentes de Adif. El problema reside en que Dragados reclama más de 4 millones de euros y Adif está dispuesta a acceder al modificado que pide la UTE en un 3 o 4% más como mucho. Postura que mantiene alejadas a las partes. 

Un día después de la 'cumbre' en la capital de España, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, defendió ayer la "contundencia" con la que está trabajando el Gobierno central para exigir a la adjudicataria del AVE en Loja que "cumpla" con lo comprometido y garantizó que pondrán "toda la carne en el asador" para desbloquear ese tramo. 

Pérez recordó que el tramo en Loja está licitado y presupuestado, pero la empresa a la que se adjudicó "legalmente" la obra "ahora dice que no quiere hacerla" reclamando un aumento de precio, aunque la normativa vigente no permite un incremento presupuestario que supere el 10% del coste de la obra. En la reunión del lunes no se habló de plazos para desbloquear el problema, según Pérez, quien dijo que, en todo caso, "están trabajando de manera intensa para que la ley se cumpla". 

Así, el máximo representante del PP granadino insistió en que el Gobierno "está hablando con la empresa consciente de los problemas que tienen los granadinos, haciéndole ver que tiene que cumplir con el AVE y si no, que no se hubiera presentado", recalcó. 

Pérez incidió en que el Ejecutivo central quiere evitar la rescisión del contrato, en tanto que esto alargaría los plazos para la ejecución del tramo, e indicó que la empresa se "ha aprovechado" de la "incertidumbre" política que conlleva la permanencia de un Gobierno en funciones por el bloqueo, dijo, que mantiene el PSOE. 

En ese sentido comparó la actitud de "trabajo" del Gobierno y del PP con la mantenida con el presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la capital, los socialistas José Entrena y Paco Cuenca, a quienes les ha reprochado que "hayan puesto su despacho en el túnel de Loja". 

Así, les instó a "arrimar el hombro" y les recordó que, al margen de las mareas y colectivos que han surgido en el barrio de La Chana, el PP "ha ganado las elecciones generales" en este barrio, lo que a su juicio evidencia el respaldo de los ciudadanos a este partido. 

Al hilo de estas manifestaciones, el presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la ciudad censuraron ayer la actitud "sectaria y desleal" del Ministerio tras la celebración del cónclave en Madrid con representantes del PP para buscar soluciones al AVE a Granada. Ambos dirigentes criticaron que el ministro Rafael Catalá y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, atendieran la petición de reunión del PP sin haber dado una respuesta a la que han hecho "los representantes legítimos de las instituciones" granadinas. 

Entrena señaló que este gesto "es una falta de respeto y va en contra del interés de la ciudadanía". El presidente de la institución provincial dijo que los populares "están actuando de manera sectaria y desleal con la provincia", clamó Entrena, que, preguntado sobre la posible solución que podría conocerse en los próximos días anunciada por Fomento, confió en que esta vez "no engañen a la ciudad" y que la medida sea trasladada a las instituciones granadinas. 


En la misma línea se pronunció el alcalde, Paco Cuenca, quien tachó de "indecente" la actitud de Fomento al celebrar esta cita "partidista" con representantes del PP, especialmente cuando se lleva dos meses a la espera de una respuesta oficial tras la reunión que se celebró en Granada con el secretario de Estado de Infraestructuras. Así, advirtió de que la solución del AVE "es una cuestión de consenso" y "no valen los juegos de partidos", recordando que existe una Mesa por el Ferrocarril en la que están representados todos los agentes afectados y en cuyo seno se ha exigido "una respuesta inmediata". Cuenca demandó que "no haya más fotos en Madrid" y cesen "los juegos de partidos".
Pin It