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26 agosto 2016

El apeadero del Nevero entra en obras para que pueda operar un tren diario

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Obras para reforzar el suelo del apeadero del Nevero, ayer. :: josé vicente arnelas

  • El suelo se había hundido por el trasiego de mercancías, así que aprovechan agosto para reforzarlo

    El objetivo es gestionar un tren de mercancías al día. Para ello, Puerto Seco del Suroeste Europeo está aprovechando agosto para reforzar el suelo del apeadero del Nevero.

    Esta sociedad se hizo cargo de esta infraestructura hace poco más de un año para ir creando negocio como germen de la futura plataforma logística del Suroeste Europeo. Para que, poco a poco, Badajoz entrara en el circuito del transporte de mercancías por ferrocarril con un calendario fijo, de varios trenes por semana. Desde entonces, habitualmente, han sido tres vehículos por semana. Salvo agosto, cuando ha salido un solo tren y se aprovecha para hacer estas obras. El destino de los trenes son los puertos portugueses, fundamentalmente Sines, Lisboa, Oporto y Setúbal.

    Desde Puerto Seco del Suroeste Europeo SL. explican que la infraestructura no estaba preparada para soportar este trasiego de mercancías y parte del suelo se ha hundido. Así que esta sociedad y Adif -que es la propietaria de la instalación y se la alquiló- pagan a medias los 80.000 euros que cuesta reforzar el firme. Los que pasen por esta infraestructura, cerca del silo donde se encuentra el Banco de Alimentos, verán estos días a operarios colocando encofrado de cemento y acero. «Tiene que estar acabado en septiembre porque tenemos trenes contratados desde el día 1», explica el gerente de la sociedad, Juan Romero.

     
     

    «Hay demanda para que lleguemos a un tren diario, de lunes a viernes, y lo estamos estudiando. Ese es el objetivo: llegar a ese tráfico de cinco trenes semanales de aquí a final de año. Y eso no se podía con el suelo que tenía esta terminal. De hecho, antes del verano existía ya esa demanda pero no se podía atender», añade.

    Hay que tener en cuenta que la terminal ferroviaria de Mérida anunció su cese a finales de julio por falta de rentabilidad, aunque Juan Romero no ve relación entre este cierre y el incremento de tráfico en Badajoz.

    Ahorro de costes

    Dice que las empresas están optando por el transporte en ferrocarril para reducir costes. En 2015 ahorró medio millón de euros. Fueron 27 trenes los que partieron de esta terminal desde julio -cuando se inauguró- hasta diciembre.

    Para calcular el ahorro se basan en que el empresario paga menos de 400 euros por usar un contenedor del tren, mientras que el coste de cada camión ronda los 800 euros. Según estos mismos datos, la mercancía que se transportó en 2015 equivale a 1.242 contenedores, lo que supone que otros tantos camiones dejaron de circular por las carreteras en favor de estos trenes.

    La mercancía que suelen transportar es el concentrado de tomate, aceite, aceitunas, envases de vidrio y metálicos, entre otras cosas.

    La empresa planteó el año pasado la necesidad de tener cámaras refrigeradas para conservar la fruta durante el tiempo que estuviera en el apeadero. Sin embargo, han comprobado que los productores prefieren enviar la fruta directamente en camión a su destino, que suele ser el centro de Europa. En tal caso, los camiones cargan y se dirigen directamente a su meta porque quieren llegar lo antes posible. «El ferrocarril no tiene la flexibilidad del camión, que se carga en la finca y al día siguiente está en el centro de Europa», explica.

    Ese tipo de instalaciones refrigeradas, además, son caras y la terminal pertenece a Adif. La sociedad solo la usará el tiempo que tarde en estar lista la plataforma Logística del Suroeste Europeo, que contará con este tipo de infraestructuras.

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