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12 agosto 2016

Adif agrava la crisis de Feve al reducir el personal de circulación y pone en riesgo la seguridad

Imagen de una unidad de Feve.Imagen de una unidad de Feve.

  • El Sindicato Ferroviario asegura que la decisión del gestor de infraestructuras es «gravísima» para Feve y pone «en riesgo su futuro»

    La crisis de Feve se agrava. Adif, gestor de la infraestructura, ha anunciado la reducción de cuatro trabajadores dentro del personal de circulación de la línea, extremo que según ha denunciado este jueves el Sindicato Ferroviario «supone una decisión gravísima y pone en riesgo la seguridad de la propia línea».

    Amador J. Hernandez, cordinado en León del Sindicato Ferroviario, ha recordado que la pérdida de estos trabajadores es «especialmente inquietante» en una línea que funciona con un sistema de 'estación colatelar'. «Esto supone que la seguridad depende de que un operador llame a la siguiente estación para certificar que no hay un tren viajando en la línea. Cuando el tren llega el operador comunica su entrada y la línea queda abierta. Ahora no hay personal para este tipo de control», se ha advertido.

    Adif plantea reducir los 19 factores actuales a 16, su primir un ayudante ferroviario y abrir traslados a Santander además de jubilaciones. «Así es imposible que la línea pueda funcionar de forma correcta y lo que nos tememos es que al final vaya a desaparecer», se ha advertido desde el sindicato a leonoticias.

     

    Adif no admite otras opciones

    El «terrible anuncio» tuvo lugar por parte de Adif este miércoles cuando anunción a los responsables sindicales la nueva planificación de recursos humanos dentro del nuevo modelos de horarios de los trabajadores de Feve, ahora dentro de su estructura.

    «Nos llevamos una desagradable sorpresa cuando se nos plantea la reducción en cuatro trabajadores la plantilla en la línea entre la Asunción y Cistierna, tres factores de circulación y un ayudante ferroviario», ha recordado este jueves.

    Tras una reunión más que tensa los representantes de los trabajadores de manera unánime han manifestado su desacuerdo con esta «imposición» ante la «imposibilidad real de seguir prestando el servicio necesario», algo que será especialmente notable en algunas estaciones de la línea León–Cistierna.

    Boñar

    «En el caso de Boñar se deja tan sólo a trabajadores, con la salvedad de que uno de ellos es susceptible de pasar a la condición de jubilado en un espacio breve de tiempo. Necesariamente con las plantillas planteadas no se podrá prestar el servicio con garantías y la misma circunstancia se prevé para otras estaciones de esta línea», también se ha remarcado desde la representación sindical.

    En este sentido se ha insistido en que la afectación de «este despropósito» afecta también en materia de seguridad «ya que el sistema de “bloqueo”, es decir el sistema por el que se regula la circulación y la seguridad en esta línea , necesariamente requiere de “factores de circulación” para garantizar la seguridad entre estaciones , de otra manera se pone en entredicho este aspecto tan serio y de obligado cumplimiento».

    Feve va a desaparecer

    «Desde esta organización solo podemos entender que el objetivo último es dejar morir, este servicio público ferroviario y consecuentemente el cierre de la misma. Esta organización, agentes sociales y usuarios del servicio de Feve, hemos venido denunciando el abandono y deterioro de la prestación del ferrocarril de vía estrecha a la montaña central y oriental», se añade.

    Todo ello llevará «al cierre de este servicio público, la cada vez peor calidad del servicio y por lo tanto la caída en la demanda , justificaría su cierre. Desde el sindicato ferroviario intersindical de León, exigimos, que se implementen las medidas necesarias, para mantener abiertas las estaciones de la línea, León–Cistierna, garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, la integración de forma inmediata del servicio de vía estrecha en la capital, se retome la prestación por ferrocarril y se abandone el sistema de transbordo a autobuses», concluye el comunicado oficial realizado por el sindicato.

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