eleconomista.es

29 julio 2016

El podio paralímpico y Renfe, aliados desde 2008

  • Además de ser una de las empresas que forman parte del Plan ADOP, la entidad colabora en la Fundación Deporte Joven, que promueve la actividad física entre niños y adolescentes.

 

28/07/2016 - 13:59

 

renfe.jpg

Es habitual que Renfe, la entidad pública encargada del servicio de transporte de viajeros y mercancías adscrita al Ministerio de Fomento, lleve a cabo múltiples acuerdos comerciales que permitan el traslado de entidades y clubes de diferentes disciplinas deportivas. Por ejemplo, durante la temporada de los años 2010 y 2011, además de acercar el deporte del rugby a los alumnos de cientos de centros educativos de nuestro país, la empresa se convirtió en el transporte oficial de la Federación Española de este deporte, tanto en sus categorías masculinas como en las femeninas. Además, desde el año 2007, Renfe patrocina a la Fundación Deporte Joven, facilitando las necesidades de transporte de sus eventos.

 

Esta fundación, perteneciente al Consejo Superior de Deportes, tiene el objetivo de fomentar la actividad física y los hábitos saludables entre la infancia y la juventud.

Para responder a esta misión, en el último año, Fundación Deporte Joven ha realizado programas como Crecemos en equipo, en el que 90 jóvenes de entre 12 y 16 años, residentes en Guadalajara y Madrid, pudieron conocer de primera mano la trayectoria de algunos de los mejores deportístas de élite de nuestro país, así como participar en entrenamientos de baloncesto dirigidos por, entre otros, Amaya Valdemoro y Fernando Romay. Dicho proyecto responde a un conjunto de líneas de actuación de la fundación que van desde campañas y acciones de difusión en medios de comunicación, hasta becas destinadas a jóvenes deportistas. Como señalan desde Renfe, ?las iniciativas de promoción del deporte son también una interesante forma de conectar con un público joven?.

Más allá de estos programas y los acuerdos comerciales para el transporte, si hay un ámbito deportivo en el que Renfe se ha volcado intensamente desde hace casi una década es en las disciplinas paralímpicas. Y es que desde el 2008 la entidad forma parte del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El mejor juego paralímpico

El Plan ADOP tiene como fin proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos.

Como señalan desde el Comité, las aportaciones económicas de las empresas adscritas a este plan ?entre las que se encuentra Renfe? posibilitan una participación con más garantías de éxito en los próximos Juegos de Río de Janeiro. Con anterioridad, Renfe y el resto de empresas del Plan ADOP han acompañado a nuestros deportistas paralímpicos en las competiciones de Pekín, donde el equipo español consiguió un total de 58 medallas, y Londres ?87 medallas?.

Gracias a este plan, deportistas, técnicos, entrenadores y personal de apoyo reciben ayudas para asistencia en competiciones internacionales, gastos, materiales y servicios médicos específicos.

De camino a Río

La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre en el célebre Estadio de Maracaná. Durante 11 días de competición, más de 4.000 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participarán en los 22 deportes que forman parte del programa de competición.

A deportes como el atletismo, el baloncesto, la esgrima, el rugby y el tenis en silla de ruedas, el ciclismo, el fútbol, el judo, la halterofilia, el voleibol sentado o la natación, se suma el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

Precisamente, en esta última disciplina, la selección española paralímpica ha logrado destacar recientemente. Y es que, hace tan solo unas semanas, el equipo consiguió una plata y cuatro bronces en el Campeonato del Mundo de triatlón paralímpico de Rotterdam.

En esta disciplina, es posible destacar los nombre de la gallega con discapacidad visual Susana Rodríguez y su guía Mabel Gallardo. El tándem formado por ambas ha ocupado, en los últimos años, los primeros puestos del ranking mundial.

De cara a los próximos Juegos, Renfe firmó un convenio en el 2013 con el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes con el que se volvía a convertir en patrocinador oficial del equipo hasta el año 2016. De esta manera, la empresa pública vuelve a poner su granito de arena para que se cumpla el objetivo de mantener al equipo español ente la élite del deporte practicado por personas con discapacidad.

Más allá de apoyar las necesidades específicas de los deportistas en las competiciones, Renfe ha llevado a cabo una campaña de promoción que, en el año 2014, llevó a proyectar en las pantallas de sus trenes las últimas noticias del deporte paralímpico.

Así, durante más de un año, los monitores de los vagones de los vehículos AVE y Larga Distancia ofrecieron una serie de capítulos que, bajo el nombre de Paralímpicos TV, repasaban la actualidad de nuestros deportistas y señalaban los éxitos más destacados de importantes figuras como la nadadora Sarai Gascón, ganadora de dos medallas paralímpicas en Londres, el atleta Abderrahman Ait, medalla de plata en Londres y medalla de oro al mérito deportivo, y la nadadora Teresa Perales, que se ha convertido en la deportista española más laureada de los Juegos Paralímpicos, gracias a sus 17 medallas ?conseguidas en Sidney, Atenas Pekín y Londres?.

Precisamente, el atletismo y la natación son los dos deportes con mayor representación española en estos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Mientras que en atletismo, al nombre de Ait hay que sumar otras figuras destacadas como el valenciano David Casinos o el asturiano Alberto Suárez, en natación sobresalen ?junto a Perales y Gascón? los nombres de Michelle Alonso e Israel Oliver.

Todos ellos, forman parte de los 100 deportistas con discapacidad que, en esta ocasión, acuden a los Juegos Paralímpicos de Río con el equipo español. Dicho conjunto estará compuesto por 182 personas, de las cuales 114 serán deportistas ?los 100 con discapacidad más 14 de apoyo?. El resto son entrenadores, técnicos, personal médico y personal de organización.

Destacados

Entre ese centenar de deportistas del equipo patrio que viajará a Río, se puede destacar a José Manuel Ruiz, que será el abanderado del nuestro grupo paralímpico   en la ceremonia de inauguración. El jugador de tenis de mesa, en cuya trayectoria figuran cuatro medallas paralímpicas, señaló el pasado 19 de julio ?día en el que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, hicieron pública la relación de deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Río 2016? que ?no tengo otro sentimiento que el de felicida. Desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado del equipo español es algo único e indescriptible?.

Otro de los jugadores de tenis de mesa que viaja a Río de Janeiro junto a la delegación española es el sevillano Álvaro Valera. El deportista, que acude en calidad de campeón europeo y mundial en clase 6, intentará conquistar en esta ocasión su quinta medalla paralímpica.

Él exito que alcancen nuestros deportistas vendrá respaldado, sin dudad, por su esfuerzo y superación; sin embargo, no se debe olvidar el apoyo tan valioso que ofrecen las numerosas empresas del Plan ADOP, del que Renfe es un fiel aliado.

Pin It