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26 julio 2016

«Si Renfe y Feve ofrecen un mal servicio, habrá más coches en la 'Y'»

«Si Renfe y Feve ofrecen un mal servicio, habrá más coches en la 'Y'»

  • «¿Es necesario el tercer carril de la autopista o mejorar el tren? Creo que la segunda opción, porque nos haría una economía más competitiva»

  • Jorge Luis Rodríguez Director de proyectos de Vectio y Premio Ingeniero del Año

    • MARCO MENÉNDEZ

    •  
    • GIJÓN

     

    Jorge Luis Rodríguez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Trabaja como director de proyectos de la empresa Vectio, no en vano es uno de los principales expertos de Asturias en temas de movilidad. La Caja Rural de Asturias le acaba de distinguir con el Premio Ingeniero del Año en la categoría de 'Proyección de futuro'. Y es que tiene mucho que aportar para mejorar la movilidad en los diferentes modos de transporte en la región.

    Usted que es experto, ¿dónde no se le ocurriría ir en coche en pleno verano en Asturias para evitar atascos?

    En Asturias, por suerte o por desgracia, no hay grandes atascos, como ocurre en Madrid, Barcelona, Sevilla o en la costa andaluza hacia Cádiz. Lo que tenemos aquí son problemas en la vuelta de los fines de semana, como puede ocurrir en Villaviciosa. Ahora no hay que adoptar medidas de limitación del tráfico porque, por ejemplo, en los Lagos de Covadonga, con la regulación de los accesos, se resolvió el problema que había. En la autovía del Cantábrico, los domingos, y en la zona de Colunga podemos tener densidades altas de tráfico, pero no atascos.

     
     

    ¿Seguro que no hay atascos?

    No se puede comparar con lo que ocurre, por ejemplo, entre Castro Urdiales y Bilbao, que plantearon usar el carril contrario los viernes por la tarde, es decir, disponer de tres carriles, pero es una articulación del tráfico complicada y no tuvo éxito. En Asturias no tenemos grandes problemas, solo cosas puntuales, como en la plaza de Castilla, en Oviedo, porque hay que esperar dos fases de semáforo.

    Pero en algunos fines de semana sí que hay problemas. El primer fin de semana de este mes, sin ir más lejos...

    Lo que hubo fue una alta densidad de tráfico volviendo de las playas. Puede haber una congestión de seis a ocho de la tarde, pero si se produce un accidente o se avería un coche entonces ya se monta el lío. Pero eso puede pasar en la zona de Cudillero, en el Puente de los Santos... Es por cuestiones sobrevenidas, no por el tráfico en sí.

    ¿Obras como el tercer carril de la 'Y' pueden dar más fluidez?

    El Ministerio de Fomento acaba de licitar el tercer carril de la 'Y' por la densidad de coches que hay de lunes a viernes. Fomento es el titular de la vía y decidió ampliar, pero creo que se comete un error. Hay que estudiar la movilidad entre Oviedo y Gijón, con más frecuencias de ALSA, Renfe y Feve. Así vemos si el ferrocarril está infrautilizado. Se podría invertir el dinero que cuesta el tercer carril en conseguir que cada 15 minutos circule un tren entre la plaza del Humedal, en Gijón, y Llamaquique, en Oviedo.

    Moverse rápido reduce costes

    ¿Entonces, qué es lo que sugiere?

    Hay que analizar el coste beneficio. Es necesario hacer un debate multimodal. ¿Es necesario el tercer carril o mejorar el ferrocarril? Creo que es mejor la segunda opción, porque nos haría una economía más competitiva. No hay que olvidarse de que moverse más rápido reduce costes.

    ¿Incluye también a Feve?

    Feve es difícil que responda a las necesidades laborales diarias, pero sí a las del verano. Habría que incrementar la promoción y las frecuencias entre Gijón, Carreño y Avilés, con lo que quizá reduciríamos los problemas del tráfico. Pero también hacia Llanes. Está claro que no tiene sentido hacer grandes obras solo para los periodos estivales, la Administración no actúa para cosas puntuales como éstas. Por eso creo que hay que reforzar ALSA y Feve. Hay que darse cuenta, por ejemplo, que durante el verano Feve tiene las mismas frecuencias que el resto del año. Lo importante es hacer un estudio multimodal y sacar vehículos de las carreteras.

    ¿No es esa la tendencia que hay ahora?

    Tendemos a aplicar políticas favorables al vehículo privado. Si Renfe y Feve tienen un mal servicio, habrá más coches en la 'Y'. Se deja de lado la estrategia multimodal, que es lo que se hace en el resto de Europa.

    ¿Cómo funciona en otros países?

    Hay muchos documentos sobre esto hechos por el Colegio de Ingenieros de Caminos. En Europa, las líneas de ferrocarril con origen y destino en una misma región es competencia de su Gobierno regional, aquí sería de la comunidad autónoma. Pasa algo parecido que con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), pero el problema es que aquí esa integración solo es en cuanto a las tarifas.

    Pero esto requeriría más coordinación entre administraciones, ¿no?

    Sí. Pero Carreteras ha decidido construir el tercer carril de la 'Y' y por otro lado tenemos al Adif, que también pertenece al Ministerio de Fomento. No están coordinados entre ellos. Lo ideal sería aprovechar el CTA, que participaran las administraciones y consensuar las medidas a adoptar.

    En Asturias ya tenemos el Plan de Movilidad.

    Es pionero, porque, aunque no es competencia del Principado, estudia los diferentes modos de transporte y propone unas medidas con independencia de quién sea el titular. Las tendencias actuales pasan por tener una visión global, porque todos nos movemos. Vamos a establecer alternativas para que la gente escoja. Si no, mandas a la gente a usar el vehículo privado. Si Feve saliera del Humedal, como estaba planteado, sería una alternativa para ir con la familia a la playa.

    ¿Tenemos suficiente infraestructura ferroviaria?

    Tenemos una red de Feve de la época industrial y luego a Renfe, con una red paralela a la 'Y' y que no se aprovecha. Entre tanto, construimos la 'Y' de Bimenes, la AS-II, el tercer carril de la 'Y'... Eso cuesta mucho y no somos competitivos.

    ¿Esas actuaciones no benefician a nuestra economía?

    Tenemos que darnos cuenta de que las grandes potencias económicas no son las que tienen tres o cuatro coches por familia, sino aquellas en las que los más pudientes usan el transporte público, con unas infraestructuras muy buenas. Si de Begoña (Gijón) a Llamaquique (Oviedo) se tardara en tren 20 minutos, irían tanto el trabajador como el empresario.

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