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21 julio 2016

SOCIEDAD

Un total de 15 empresas pujan por acometer la regeneración de pasaia

 

  • La adjudicación de la primera fase, correspondiente a la conexión entre Herrera y Trintxerpe, se aprobará en noviembre
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, refrenda el compromiso del Gobierno Vasco con este proyecto

 

IRAITZ ASTARLOA JAVI COLMENERO - Jueves, 21 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

 
 

 

  • Regeneración de la bahía de Pasaia

“Pasaia inicia una ilusionante adaptación a las nuevas realidades de este siglo” “Hay que adecuar los pasos a la realidad económica y buscar los mejores acuerdos”

PASAIA - La primera fase de la regeneración de la bahía de Pasaia avanza a buen ritmo. Este mismo mes concluye el plazo de licitación y en noviembre se conocerá el nombre de la empresa que efectuará estas obras, correspondientes a la conexión peatonal y ciclista entre la estación de EuskoTren de Herrera y el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Se trata de un proyecto humilde, dentro del conjunto de la regeneración integral que la Diputación de Gipuzkoa ha proyectado para este área degradada del territorio, pero ha suscitado gran interés, ya que un total de 15 empresas han presentado sus propuestas a concurso público.

Así lo confirmó ayer el Gobierno Vasco, institución que aportará 5,5 millones de euros para acometer estas obras. El Ejecutivo de Gasteiz ofreció esta información aprovechando la visita institucional que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó a Pasaia, donde estuvo acompañado por las consejeras de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los alcaldes de Donostia y Pasaia, Eneko Goia e Izaskun Gómez, respectivamente, y el director del Puerto, Ricardo Peña, además de la diputada Marisol Garmendia, así como de los viceconsejeros José Antonio Muñoz e Izaskun Iriarte.

Los responsables institucionales realizaron una visita de las obras de acceso a la nueva estación de EuskoTren en Herrera, así como al museo-astillero Albaola, en el distrito de San Pedro.

En la misma, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que la conexión peatonal y ciclista de La Herrera y Trintxerpe supone la “primera materialización práctica” de la colaboración interinstitucional que se ha sellado en Pasaia entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento pasaitarra, y que va a suponer la apertura de “un entorno verde y de confort” que constituye “un punto de inflexión para el inicio de la fase de recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía”.

ADECUACIÓN DE 30.000 METROS Esta primera actuación contempla la creación de un espacio propio para el tránsito entre Trintxerpe y Herrera, procediendo a ajardinar y adecuar un espacio que abarca 30.000 metros cuadrados que, una vez remodelados, se convertirán en un acceso cómodo y seguro para los vecinos del entorno. “Este primer paso va a afectar positivamente a las infraestructuras, el paisaje, el entorno y la economía de la bahía, así como a sus habitantes”, señaló Urkullu.

“La bahía de Pasaia ofrece un potencial de desarrollo a todas las localidades de su entorno e inicia una ilusionante adaptación a las nuevas realidades urbanísticas, sociales, culturales y económicas de este siglo”, destacó el máximo mandatario vasco.

TRAS EL EJEMPLO DE ALBAOLA Finalmente, Urkullu también tuvo palabras para agradecer la labor que desempeña la factoría marítima Albaola, en la que se está construyendo una réplica de la nao San Juan, un ballenero vasco hundido hace casi 500 años en Canadá.

“Albaola es algo más que un espacio inerte: se ha convertido en escuela de carpintería de ribera, con alumnado que llega desde Francia, Alemania o Australia; en reclamo turístico que dinamiza la bahía pasaitarra; en laboratorio de ideas para la promoción artesanal o gastronómica; o en aula de enseñanza para que nuestros pequeños conozcan algo más la historia de Euskadi y Europa”, subrayó.

A juicio del lehendakari, el ejemplo de Albaola debe servir para “generar más acciones emprendedoras” en esta zona, como revitalizar a Víctor Hugo o a Lafayette y así “crear nuevas dimensiones culturales que den vida” a la comarca. “Es verdad que hay mucha tarea por delante en San Pedro, Antxo, Lezo y Donibane. Lo importante es programar bien los pasos, adecuarlos a una realidad económica y buscar los mejores acuerdos entre diversas instituciones”, concluyó Urkullu.

PLAN ESPECIAL Una vez concluyan las obras de esta primera fase, que se abrirá al público a finales del próximo año, se dará comienzo a una segunda, correspondiente a los trabajos contemplados en el Plan Especial del Puerto, que recoge diferentes actuaciones en ocho hectáreas de la zona.

Este proyecto propone utilizar espacios del límite portuario para introducir nuevos ensanchamientos y establecer una nueva relación entre el parque de la Herrera Oeste y el acceso a EuskoTren. Para ello, se abordarán actuaciones en cinco áreas diferentes y por valor de 16 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, y se prevé que esté finalizado para mediados de 2018.

Afectará a las más de 10.000 personas que viven en los distritos de Trintxerpe, San Pedro y La Herrera, donde se concentran el grueso de las actuaciones programadas.

CONEXIÓN PEATONAL Y CICLISTA. La regeneración de la bahía de Pasaia comenzará este otoño con la adjudicación de las obras de la conexión peatonal y ciclista entre la estación de EuskoTren de Herrera y el distrito pasaitarra de Trintxerpe, que comenzarán en enero. El Gobierno Vasco aportará 5,5 millones a este proyecto, cuya apertura al público se espera para finales de 2017.

EN CORTO

5,5

Millones. Es el presupuesto habilitado por el Gobierno Vasco para acometer la primera fase de la regeneración de la bahía de Pasaia. Se trata de las obras correspondientes al eje peatonal y ciclista entre la estación de EuskoTren de Herrera y el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Además, el puerto destinará 120.000 euros para poner a disposición pública espacios de dominio portuario, demoler edificaciones y cumplir los trámites medioambientales necesarios

16

Millones. Será el coste de la segunda fase de la regeneración, correspondiente a las actuaciones proyectadas en el Plan Especial del puerto. Estará financiada a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y contempla actuaciones en cinco áreas diferenciadas que permitirán mejorar la calidad de vida de 10.000 vecinos.

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