Permite aprovechar mejor la infraestructura existente y más libertad a la hora de proyectar nuevas líneas

 

Transport for London, el estudio de arquitectura Weston Williamson+Partners y Thyssen Krupp han presentado una aplicación de la tecnología de ascensores sin cables y con motores de inducción lineal Multi (ver noticia), para estaciones de metro.

 

(21/07/2016)  

Actualmente el usuario de las grandes redes de metro debe descender varios niveles, recorrer largos pasillos y bajar por varias escaleras mecánicas antes de llegar a su tren. Si hay ascensor, su capacidad es muy limitada. Y en cualquier caso es mucho el tiempo que pasa hasta tomar el tren o acceder a la calle.

El sistema Multi aplicado a estaciones de metro permite aprovechar la infraestructura existente y mejorar el acceso desde la calle a los andenes y entre los andenes de distintas líneas.

 

En última instancia, permite mayor libertad a la hora de proyectar líneas y estaciones a gran profundidad,  por debajo de las existentes y permitiría reducir sus dimensiones, y con ello los plazos y los costes de construcción. Reducir la dependencia de las escaleras mecánicas ahora espacio y permite situar la estación más ceca del punto generador de actividad y por tanto de los usuarios.

Además Multi facilita más accesos en lugares estratégicos por estación y con ello cubrir un área mayor de la ciudad. Si cada estación proporciona transporte a áreas mayores, puede reducirse el número de estaciones y aumentar la distancia entre ellas, rebajando los costes totales de construcción de nuevas líneas y mejorando su operación.

 

Horizontal y vertical

Multi permite desplazamientos en horizontal y vertical y admite varias cabinas por hueco, lo que ofrece la posibilidad de establecer sistemas de “transporte circular”, con pasos de cabina cada quince o treinta segundos.

Multi fue desarrollado inicialmente para para multiplicar la capacidad de los huecos de ascensor y reducir su huella en edificios altos, ofreciendo movimiento vertical y horizontal, pero es también aplicable a las estaciones de metro, como estudia Transport for London.

Londres

El número de pasajeros del metro de Londres ha aumentado un 33 por ciento en la última década a un ritmo de 1,34 millones de pasajeros más al año. Junto con ese incremento, crecen también en las estaciones el número de comercios y restaurantes para los usuarios. Estaciones como Waterloo y King Cross, van más allá de su función de transporte hacia convertirse en centros de actividades de comercio y ocio.

Las grandes estaciones de metro son complejas infraestructuras que conectan varias líneas superpuestas en un espacio muy restringido. Waterloo, la más concurrida de Londres recibe 95 millones de viajeros al año y su andén más profundo que lo es también de toda la red londinense, está a 58,5 metros bajo el nivel de la calle, en Hampstead.

El acceso al andén es decisivo para el tiempo de desplazamiento y la comodidad de los pasajeros. En ocasiones es más largo el tiempo de desplazamiento de la calle al andén que el propio viaje entre estaciones.

A medida que la demanda de pasajeros aumenta la eficiencia de las líneas más profundas se reduce y ante la imposibilidad de modificar su cota es necesario dotarlas de nuevos medios de acceso.

Video aplicación del sistema Multi para estaciones de metro

 

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It