De ellos, el 66 por ciento se dedicó a inversiones en la red ferroviaria que tiene adscrita, según se recoge en la Memoria Anual del ejercicio, publicada recientemente

 

El gestor vasco de infraestructucturas ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha publicado su Memoria correspondiente a 2015, en la que se recogen las principales actividades desarrolladas por el ente público en el pasado ejercicio y entre las que destacan la construcción de la Y vasca y del Metro de Donostialdea, la modernización de la red propia y la ampliación del Metro de Bilbao y de las líneas tranviarias. Además de los datos relativos a las inversiones realizadas, el documento contiene las principales cifras e indicadores de explotación de la red ferroviaria vasca, así como de la liquidación anual de cuentas, entre otros aspectos.

 

(20/07/2016)  

Además de atender las funciones propias de la gestión de las infraestructuras, la base principal del trabajo desarrollado por ETS en 2015 se centró en la construcción de la Y vasca y del Metro de Donostialdea, la modernización de la red propia y la ampliación del Metro de Bilbao y de las líneas tranviarias.

 

Y vasca

La construcción de la nueva red ferroviaria vasca, que ejecutan las administraciones vasca y central, es considerada prioritaria, ya que la infraestructura será el eje vertebrador de la movilidad interior del País Vasco, y un elemento estratégico fundamental en la conexión de la comunidad autónoma con el resto de España y con Europa.

Tendrá una longitud de 172 kilómetros, de los cuales el 60,6 por ciento discurrirán a través de sus ochenta túneles, el 9,9por ciento sobre sus 71 viaductos y el 29,5 por ciento restante a cielo abierto.

El Gobierno Vasco se encarga de la ejecución del ramal guipuzcoano (Vergara-Lezo) y, al concluir el año 2015, ETS había finalizado la construcción de seis de los veinte tramos en los que se estructura el corredor guipuzcoano, once tramos se encontraban en proceso de ejecución y los proyectos de los tres restantes, en fase de redacción. Los tramos finalizados al concluir el año son: Ezkio/Itsaso-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta y Tolosa-Hernialde.

El total de kilómetros terminados se situaba en 17, el 25 por ciento del trazado que construye ETS. En ejecución se encontraban once tramos más, con una longitud de 42 kilómetros (61 por ciento del total).

Las obras de los once tramos en ejecución presentaban distintos niveles de avance al cierre del año:

- Vergara-Vergara: Se encontraba en la fase final de obra, con un grado de avance que alcanzaba el 99 por ciento. Todos los elementos principales estaban terminados a falta de remates.

- Vergara-Antzuola: El porcentaje de avance y la situación general presentaban un estado similar al tramo anterior.

- Antzuola-Ezkio/Itsaso Oeste: El grado de avance estimado al cierre del año se cifraba en el 79,5 por ciento.

- Antzuola-Ezkio/Itsaso Este: La ejecución de las obras alcanzaba el 86 por ciento.

- Ezkio/Itsaso-Ezkio/Itsaso: Al cierre del ejercicio, los trabajos se encontraban en fase de remate, con un nivel estimado de avance del 99 por ciento.

- Tolosa: Este tramo se encontraba en su fase final de obra, con un grado de avance del 98 por ciento. Todos los elementos principales estaban terminados, a falta de los últimos remates.

- Hernialde-Zizurkil: La ejecución de la obra alcanzaba un grado de avance del 54 por ciento. El 18 de febrero se producía en neste tramo el cale del túnel de Zizurkil, de 844 metros de longitud.

- Zizurkil-Andoain: La ejecución de este tramo alcanzaba el 41 por ciento del total de la obra. Con respecto a sus elementos principales, el túnel de Aduna se encontraba en excavación, con un avance del 76 por ciento, y el viaducto de Antzibar estaba en fases iniciales de cimentación.

- Andoain-Urnieta: Las obras estaban prácticamente terminadas -99 por ciento de avance. Sus elementos principales -viaductos del Oria, de la GI 131 y túnel de Andoain- estaban concluidos.

- Urnieta-Hernani: El grado de avance de las obras se situaba en el 81 por ciento. Entre otros elementos, destaca la situación en la que se encontraban las obras de los viaductos de Uban y del Urumea, finalizados a falta de remates, al igual que el túnel de Hernani.

- Hernani-Astigarraga: En el mes de febrero se tramitó la solicitud de autorización para redactar un proyecto de obras complementarias en este tramo, cuyos trabajos quedaron suspendidos temporalmente a mediados de enero.

Ampliación y mejora de la red propia

ETS licitó en 2015 la redacción del proyecto de mejora del tramo ferroviario Ola-Sondika para su integración en la línea 3 del Metro de Bilbao, que será operada por Euskotren. Asimismo, se licitaron otros dos contratos para la reforma y adecuación de la rampa y andenes de la estación de Larrondo y la instalación de mobiliario urbano, barandilla y soportes de información en las estaciones del Txorierri.

Asimismo, ETS concluyó en otoño las obras de renovación de vía entre las estaciones de Zugastieta y Muxika, de la línea Amorebieta-Bermeo, un tramo de 4,6 kilómetros longitud, en el que se sustituyeron las antiguas traviesas de madera por carril continuo soldado, montado sobre traviesas monobloque de hormigón armado y pretensado. Con la actuación, presupuestada en 2,9 millones de euros, se han eliminado las juntas de vía, con la correspondiente mejora de los niveles de confort de los viajeros y de seguridad, y la reducción de las labores de mantenimiento.

En lo que respecta a la denominada Operación Durango, en marzo de 2015 se iniciaron los trabajos de demolición de los antiguos talleres y cocheras de Durango, que daban servicio al operador Euskotren hasta su traslado a las nuevas instalaciones ubicadas en el barrio de Lebario, en el municipio de Abadiño. Esta actuación fue el prólogo del proceso de desmantelamiento de la vieja superestructura ferroviaria y ambas actuaciones representaron un nuevo paso para acometer la urbanización posterior del municipio vizcaíno. La liberación de espacios ocupados dotará con más de 60.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y a la zona industrial de Iurreta.

El área cuyo desmantelamiento se inició en marzo de 2015 discurre desde Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros e incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100 metros cuadrados. El área a desmantelar alcanza los 42.000 metros cuadrados.

La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 metros cuadrados. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad de los ciudadanos.

En su conjunto, la Operación Durango ha supuesto el desdoblamiento de la línea férrea Bilbao-San Sebastián entre Amorebieta y Lebario -14,3 kilómetros de longitud-, el soterramiento del trazado en el tramo Iurreta-Abadiño, la supresión de veintisiete pasos a nivel, la construcción de tres nuevas estaciones en Euba,Durango y Traña y la edificación de las nuevas cocheras y talleres de mantenimiento de trenes.

Por último, en lo que respecta a las actuaciones ejecutadas en el Eje Central, destaca la inauguración de la nueva estación soterrada de Amaña y la finalización del desdoblamiento del tramo Amaña-Ardantza.

El 24 de octubre entraba en servicio la nueva estación soterrada de Amaña, en Eibar, que representaba la culminación de un proyecto desarrollado durante tres años, en el que se han invertido 16,5 millones de euros, y que incluye el desdoblamiento de vía en un tramo de 650 metros(Amaña-Ardantza) y la transformación completa de la fisonomía urbana de la zona, en la que se han creado nuevos espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía (8.500 metros cuadrados sobre la traza ferroviaria) y viales para el tráfico rodado.

Entre las distintas iniciativas promovidas por el Gobierno Vasco en el área central de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián en los últimos ejercicios figuran la supresión del paso a nivel de Izelaieta, en Ermua, el desdoblamiento del tramo San Lorenzo-Unibertsitatea (Eibar), la nueva estación de Ardantza, la remodelación de la vieja estación de la localidad armera, el paso a nivel de Txarakua; el desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain, con una nueva estación en Azitain, así como el cruzamiento de Karakate, ubicado en Elgoibar.

Metro de Donostialdea

En cuanto a las actividades realizadas en el marco de la construcción del Metro de Donostialdea, que supondrá la conversión del actual trazado ferroviario del corredor Lasarte-Hendaya -línea del Topo- en un trazado metropolitano, destacan la nueva estación y viaducto de Loyola, los trabajos en el tramo Herrera-Altza y los talleres y cocheras de Araso.

El 15 de mayo de 2015, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián alcanzaban un acuerdo sobre la urbanización del espacio que se liberará como consecuencia de la construcción de la nueva estación y el viaducto de Loyola y la desaparición de la trinchera ferroviaria por la que discurre la línea férrea Lasarte-Hendaya. Esta actuación se traducirá en una importante transformación urbana del barrio donostiarra, que dispondrá de una estación sobre viaducto, situada sobre la antigua carretera de San Sebastián a Martutene y el futuro bulevar.

El 4 de julio entraba en servicio en servicio del desvío y la estación provisional de Loyola y tras su puesta en funcionamiento se iniciaron los trabajos de desmontaje de vía y superestructura y, a continuación, dieron comienzo las obras de construcción de la primera fase del viaducto.

El 24 de septiembre se adjudicaron las obras de construcción de la nueva estación al consorcio integrado por las constructoras Altuna y Uria, Comsa y Moyua, con un presupuesto de 9.193.706 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

En cuanto al tramo Herrera-Altza, con una longitud de 1.040 metros, destacan los avances en la nueva estación de Altza, construida en caverna, y que de acuerdo con las previsiones, entrará en servicio en el segundo semestre de este año.

El 3 de septiembre concluyeron los trabajos de conexión de la nueva variante Herrera-Altza con la línea Lasarte-San Sebastián-Hendaya, en los que se incluyen el hormigonado, montaje de aparatos de vías y colocación de la catenaria y otros elementos básicos.

En este ejercicio se licitaron todas las obras de instalaciones eléctricas, equipos, accesos a estación e instalaciones ferroviarias del tramo Herrera–Altza y de la nueva estación de Altza por un importe aproximado de 11 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de diez meses.

En lo que respecta a los talleres y cocheras de Araso (Irún), comenzaron a utilizarse parcialmente a comienzos de 2013, para sustituir las antiguas instalaciones de Renteria. En 2015 concluyeron los trabajos de electrificación, la subestación de tracción, los sistemas de comunicaciones, la implantación del sistema de señalización ferroviaria de los accesos y de los propios talleres.

Asimismo, existen otros tramos en estudio en el Metro de Donostialdea. El 29 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco la resolución por la que se sometía al trámite de información pública el estudio sobre el tramo Lugaritz-Easo -pasante subterránea- del Metro de Donostialdea, con una longitud de 4.170 metros.

El 15 de julio, ETS aprobaba los pliegos de condiciones para la licitación de los proyectos constructivos de los dos segmentos en los que se estructura la pasante ferroviaria (Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo), que fueron adjudicados en el mes de noviembre, con un plazo de ejecución de seis meses, en ambos casos.

En 2015 concluyó la redacción del proyecto constructivo de obra civil de la variante ferroviaria Altza-Pasaia-Galtzaraborda. Su trazado, que se iniciará una vez superada la nueva estación de Altza (en construcción), tendrá una longitud aproximada de dos kilómetros. Con este proyecto, que incluye la construcción una nueva estación en Pasaia, se da continuidad al desdoblamiento Herrera-Altza. La actual estación desaparecerá, se liberará el espacio que ocupa y se eliminará la barrera arquitectónica generada por el paso del actual Topo.

Metro de Bilbao

En abril de 2015 ETS inició las obras de soterramiento de la línea 1 del Metro de Bilbao a su paso por la estación de Urduliz, presupuestadas en 21 millones de euros, cuya financiación ha sido asumida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a partes iguales.

Las actuaciones se desarrollan a lo largo de 700 metros de la vía férrea, de los cuales 543 metros quedarán cubiertos. La nueva traza aprovecha básicamente el recorrido de la existente y el proyecto incluye, además, la construcción de una nueva estación soterrada y la supresión definitiva del único paso a nivel que persiste en el Metro de Bilbao.

La conclusión de las obras para el soterramiento de la estación de Urduliz, está prevista para finales de 2016 y supondrá la eliminación de una importante barrera urbanística que divide en dos el municipio de Urduliz y la liberaciónadicional de una superficie de 6.000 metros cuadrados, que se habilitará fundamentalmente para usos ciudadanos.

En lo que respecta a la línea 3 del Metro, cuya entrada en servicio está prevista para el primer trimestre de 2017, el 30 de enero se adjudicaba la construcción de la nueva estación de Casco Viejo, que será el centro neurálgico de la nueva línea. Sustituirá a la estación existente y funcionará con un carácter intermodal, con correspondencia con las líneas 1 y 2, con el tranvía y con la línea del Txorierri que opera Euskotren. El consorcio empresarial integrado por Sacyr, Cavosa y Altunay Uria fue el adjudicatario de las obras por un importe de 8.527.218 euros -IVA excluido- y un plazo de ejecución de diecisiete meses.

El 30 de marzo tenía lugar el cale con el que se unían los dos frentes de la excavación entre las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga, a 25 metros de profundidad, un hito en el proceso constructivo que supuso completar la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, de 4 kilómetros de longitud.

El 23 de junio llegaban a la estación de Zurbaranbarri los transportes especiales con los primeros pasillos rodantes de la Línea 3, hecho que representó el inicio de una nueva fase en el proceso de las obras. El 20 de octubre se iniciaba también el proceso de instalación de la primera escalera mecánica en esa misma estación.

A todo ello hay que sumar los numerosos contratos adjudicados por ETS a lo largo del año 2015 en materia de instalaciones y equipos de la línea 3, asó como de instalaciones de señalización, comunicaciones, subestación eléctrica de Txurdinaga, pozos de bombeo, y electrificación, entre otros.

Por último, durante el año 2015, ETS continuó con los trabajos de redacción del proyecto constructivo de obra civil de la futura La Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, que discurrirá entre Sarratu-Basauri y el Hospital de Galdakao-Usansolo, y que contará con estaciones en Aperribai, Bengoetxe y Galdakao.

Tranvías

En el caso del tranvía de Vitoria, durante el año 2015 prosiguieron los trabajos de redacción del estudio informativo para la definición de las alternativas de la primera fase de su ampliación, desde el extremo sur de la línea actualmente en explotación hasta la zona del Campus Universitario de Álava.

La futura ampliación de esta infraestructura, con un trazado de 1.340 metros de longitud, permitirá mejorar la conexión de los barrios de Adurza y San Cristóbal con el centro y la zona Noroeste de la ciudad. Los proyectos para la mejora de la infraestructura tranviaria de Vitoria contemplan también la implantación de una bretelle o doble diagonal, junto a la parada de Parlamento, un equipamiento de vía que salió a licitación pública en el mes de diciembre.

En cuanto al tranvía de Bilbao, durante el año pasado finalizó la redacción del estudio informativo del tramo La Casilla-Zabalburu-Pío Baroja-Atxuri, cuyas conclusiones servirán para definir las posibles alternativas de cierre del denominado anillo tranviario, de acuerdo con las características de la trama urbana.

(FUENTE VIA LIBRE)

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