El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario * Ferrocarril de Haro a Ezcaray * Más "mamuts" para el Almansa-Valencia-Tarragona * Crónicas de la vía estrecha, de Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero * Chequia: un caso de éxito en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros * Cazadores de trenes. Homenaje a quienes proyectan hacia el futuro la imagen de nuestro ferrocarril.

 

(15/07/2016)  

         
Blog        Historias del tren, de Juanjo Olaizola
 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (IX) 

Inaugurada la línea férrea entre Irún y Elizondo, la Compañía de los Ferrocarriles del Bidasoa inició su explotación sumida en una situación económica muy comprometida, ya que su capital social era de dos millones de pesetas, mientras que la construcción tuvo un coste de cerca de diez millones…

 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (X) 

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil. En dos días todo el valle del Bidasoa quedó en poder de los sublevados, salvo el tramo final entre Endarlatza e Irún, donde el frente quedó estabilizado hasta principios de septiembre…

 

 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (y XI

Las inundaciones de 1953 arrancaron cerca de cuatrocientos metros de vía, destrozaron las barandillas del puente de Elgorriaga, e inundaron un túnel que quedó convertido en parte del cauce del río desbordado…

 

Ferrocarril de Haro a Ezcaray 

Hoy, 9 de julio se conmemora el primer centenario de la inauguración del ferrocarril de vía métrica de Haro a Ezcaray, en La Rioja. Esta pequeña línea recibió el cariñoso apelativo de «bobadilla»…

 

 

         
Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera

 

Más "mamuts" para el Almansa-Valencia-Tarragona (RENFE 030-2451/030-2456) 

En una entrada anterior ya me referí a la Sociedad del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) y a sus primeras locomotoras de rodaje 030, de cilindros interiores, adquiridas entre 1863 y 1865 para la línea de Valencia a Tarragona, y de las cuales dos de ellas llegaron a RENFE donde integraron la corta serie 030-2060 a 030-2061…

 

 

Crónicas de la vía estrecha (III) De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (y 2) 

Tal como vimos en la entrada anterior dedicada a este ferrocarril, a partir del 1 de febrero de 1956, la Explotación de Ferrocarriles para el Estado, EFE, se hizo cargo del mismo. La primera medida fue la supresión del ramal de Almodovar del Campo a las minas de San Quintín y a continuación la reorganización de la explotación con la búsqueda de nuevas locomotoras…

 

 

         

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

 

Chequia: un caso de éxito en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros 

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo dio luz verde al Cuarto Paquete ferroviario que impone a los estados miembros de la Unión Europea la apertura a la competencia del tráfico interior de viajeros. Los nuevos operadores podrán operar a partir de diciembre de 2020 y a partir de 2023 los servicios ferroviarios derivados de las obligaciones de servicio público (OSP) tendrán que salir necesariamente a licitación abierta a todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea…

 

 

Cazadores de trenes. Homenaje a quienes proyectan hacia el futuro la imagen de nuestro ferrocarril 

Cuando los viajeros van a bordo de los trenes, decenas de cámaras siguen sus pasos. Pero no son cámaras de vigilancia y control. Se trata de aficionados a la fotografía ferroviaria que, situados al pie de las vías o en zonas elevadas sobre ellas, captan el transitar de los trenes, tanto de viajeros como de mercancías ...

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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