LaVozdeGalicia.es

6 julio 2016

Renfe cobra 20 ? más si el viaje de Lugo a Madrid incluye transbordo en Ourense

Precios del billete para el próximo martes: 22 euros en autobús y 42,70 en tren

XOSÉ CARREIRAlugo / la voz, 02 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h

 

EL «VERGEL» DE LA ESTACIÓN. X. C.

 

Hacer transbordo en Ourense para ir de Lugo a Madrid en tren tiene castigo. Renfe penaliza a los viajeros que opten por esta fórmula con el pago de veinte euros más. El sistema de tarifas de la operadora ferroviaria sigue presentando agravios comparativos con la ciudad lucense y provoca que los usuarios opten por otros medios de desplazamiento. La empresa mantiene el precio de los billetes a la capital de España muy por encima del autobús. Con esas condiciones es imposible que el tren gane viajeros. Esa mala política puede ser decisiva para que en un futuro se apliquen recortes en un servicio que resulta deficiente.

Después de múltiples quejas, la operadora accedió a poner dos trenes lanzadera a Ourense para que los usuarios lucenses tuvieran más posibilidades de viajar en tren en Madrid. El proyecto, gestionado por el diputado del PP, Joaquín García Díez, supuso un gran avance en materia de comunicaciones ferroviarias. Los usuarios pasaron a tener hasta cuatro posibilidades diarias de comunicar con la capital de España en vez de dos, como venía sucediendo.

Pero, con el paso del tiempo algunos viajeros comenzaron a comprobar, con sorpresa, como eran castigados con pagar más por tener que hacer transbordo en Ourense. Los dos trenes lanzadera salen de Lugo a las ocho y media de la mañana y a las cuatro de la tarde. Acaban en la estación de la ciudad de As Burgas. Allí hay que bajarse e ir a otro andén en busca de un Alvia, para ir a Madrid. Este proceso, que realiza el viajero por su cuenta, tiene una penalización de alrededor de veinte euros, al menos todo este mes de julio.

Ir en el Alvia desde Lugo a Madrid y sin tener que bajarse en Ourense con las maletas en busca de otro convoy, tiene una tarifa muy variable a lo largo de las próximas semanas de este mes, considerado como punta para viajar en tren debido a las vacaciones. Por regla general, el precio es de 32,90, aunque también hay días en los que hay billetes a 27 y 28 euros. Sin embargo, la tarifa que fija la compañía para un billete Lugo-Madrid, con enlace en Ourense, es de 50,70. Supera con creces al que pagan los ourensanos y incluso los de Santiago.

El plan tarifario de Renfe también fomenta que los viajeros opten por el autobús o incluso el compartir coche. Prueba de ello son, por ejemplo, los precios del billete para el próximo martes: en el Alvia, 42,70 euros; en autobús, 22 y 24.

Operación salida: el Alvia pasó de diez a veinte viajeros

Mientras las estaciones de diversas ciudades vivieron ayer una jornada de abarrotes como consecuencia de las vacaciones, la de Lugo mantuvo la calma y la tranquilidad de todas las mañanas. El Alvia de Madrid, que partió puntual a las 11,10, ganó una de viajeros con respecto a un día normal. De los diez que suele ser normal que salgan por término medio, ayer los nueve coches del tren partieron con 20 plazas cubiertas. El tren de enlace, procedente de A Coruña, llegó con una docena de viajeros.

Agotadas las plazas para Barcelona y problemas para conseguirlas para Chamartín

Las vacaciones arrancan con problemas para conseguir billetes para viajar como suele ser habitual. Los principales problemas se detectan en la relación Lugo-Barcelona y viceversa. Es difícil conseguir billetes para los próximos días y los que ayer había disponibles tenían precios muy altos. Así, por ejemplo, la única posibilidad que había para poder viajar era por la noche en el tren hotel en el que ya no quedan libres butacas, que tienen un precio más económico. La tarifa era de 134 euros. Ese precio llega a los 191 mañana y el lunes. El martes baja a los 65,80 en butaca.

También en este caso las tarifas del tren superan a las del bus y las del avión, hecho que descoloca a algunos viajeros. En autocar, el precio es de 67 euros el domingo y de 40 el lunes y en avión hay plaza a 110 euros el vuelo de la mañana de Ryanair desde Santiago.

 

Sin refuerzos

La falta de billetes en el trayecto a Cataluña y viceversa afecta incluso al enlace por Madrid con continuidad desde esta ciudad en un AVE. No hay billetes disponibles para esta combinación a lo largo de todo este mes.

Los viajeros frecuentes se quejan y aluden a un problema habitual en los momentos de mayor afluencia. La operadora no aumenta las plazas y, como ejemplo, piden comprobar a través de la web como los billetes van volando sin que haya más servicios. Un viajero recordó que para hoy están agotadas todas las plazas de Madrid y a pesar de ello, el tren hotel que funciona diariamente, se queda sin salir por ser sábado.

 

Un viajero explicó ayer en la estación de Lugo que Renfe a duras penas mantiene algunos servicios por la falta de maquinistas. Recordó que ayer mismo un Alvia que iba a Pontevedra se quedó en Ourense por no haber maquinista disponible.

Pin It