ELMUNDO.ES

2 julio 2016

MADRID

Transportes

133 días sin la Línea 1 del Metro de Madrid

Tramo cortado

Pinar de Chamartín

El tramo permanecerá cerrado desde el 3 de julio hasta el 12 de noviembre

Bambú

PINAR DEL REY

Madrid-Chamartín

Plaza de Castilla

50 autobuses gratuitos cubrirán todo el itinerario con la misma frecuencia que los trenes de la línea

Valdeacederas

CHAMARTÍN

Tetuán

Estrecho

Alvarado

13,5 km de longitud

A-2

Cuatro Caminos

PROSPERIDAD

23 estaciones

Ríos Rosas

M-30

CHAMBERÍ

2º ramal de Metro

más utilizado

Iglesia

SALAMANCA

Bilbao

85 mill.

VENTAS

Tribunal

Gran Vía

RETIRO

de usuarios al año

Sol

Antón Martín

Tirso de Molina

Atocha

R-3

M-30

Atocha Renfe

MORATALAZ

Menéndez Pelayo

Pacífico

Puente de Vallecas

VICÁLVARO

Nueva Numancia

Portazgo

PUENTE DE

Buenos Aires

Alto del Arenal

VALLECAS

Miguel Hernández

Sierra de Guadalupe

USERA

Villa de Vallecas

A-4

A-42

Congosto

La Gavia

ENTREVÍAS

M-40

Las Suertes

N

M-31

Valdecarros

1 Km

M-45

EL MUNDO GRÁFICOS

FUENTE: Ayuntamiento de Madrid.

La columna vertebral

 

Uber cubrirá por cuatro euros el trayecto de la Línea 1 del Metro de Madrid

Así será el cierre de la Línea 1 y los autobuses de sustitución

 

02/07/2016 00:22

Si es usuario habitual de la Línea 1 del Metro y todavía no lo ha hecho, prepárese a cambiar su rutina de transporte durante los próximos 133 días. Si no se sumerge a diario en las tripas del suburbano pero se desplaza con frecuencia en autobús o vehículo privado por el tramo de ciudad comprendido entre las Torres Kio y Vallecas, también le aconsejamos que esté prevenido para modificar su recorrido o enfrentarse a un volumen de tráfico mayor de lo normal.

Desde este domingo y hasta el próximo 12 de noviembre no circulará ningún tren entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, un trayecto de 13,5 kilómetros y 23 estaciones que estará cerrado al público por obras. Los trabajos de mejora de la infraestructura empiezan con dos semanas de retraso una vez que se han acabado las huelgas convocadas en la red de Cercanías.

Para reforzar las alternativas de transporte bajo tierra durante los cuatro meses que estará cortada la Línea 1, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Gobierno regional, ha puesto en marcha un plan de movilidad «sin precedentes»por su envergadura para coordinar los desplazamientos de residentes, comerciantes y conductores. En este tiempo se desplegará un dispositivo especial de agentes que se encargarán de la regulación y del control del tráfico, cuya intensidad se prevé que se incremente.

Tres servicios especiales de autobuses de la EMT gratuitos suplirán el trayecto del Metro en obras. Habrá una ruta entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, otra entre Sierra de Guadalupe y Atocha Renfe y una tercera exprés desde Vallecas hasta Conde de Casal que se cubrirá con entre 50 y 60 vehículos. Además se reforzará entre un 25% y un 45% la frecuencia de paso en cinco recorridos regulares (las líneas 10, 37, 102, 143 y 145), que reducirán una cuarta parte los tiempos habituales de espera bajo las marquesinas.


SENTIDO CENTRO Y M-30:

Ruta alternativa 1

Ruta alternativa 2

Autopista de

Circunvalación M-30

DESDE CENTRO/M-30 A M-40

RETIRO

Ruta alternativa 3

MORATALAZ

Ruta alternativa 4

Ruta alternativa 5

Autovía del Este

C/ de Arroyo

de Fontarrón

M-30

C/ Pío

Felipe, 4

M-30

C/ Pío

Felipe, 14

Av. de la

Albufera, 144

Av. de la

Paz

Av. de Pablo

Neruda, 40

USERA

M-40

Av. de Buenos

Aires, 101

ENTREVÍAS

A-4

USERA

EL MUNDO GRÁFICOS

FUENTE: Ayuntamiento de Madrid.

Ruta vehículos privados

Para minimizar las afecciones que puedan generarse por el previsible aumento de los desplazamientos en vehículo privado, se implantará un carril para uso exclusivo de los autobuses en la avenida de la Albufera con el objetivo de promover la utilización del transporte. Además, en esta misma vía de Vallecas, se prohibirán todos los giros a la izquierda en ambos sentidos en el tramo comprendido entre la calle Payaso Fofó y la avenida de la Paz y se habilitarán nuevos espacios de carga y descarga para los comerciantes.

A los conductores que necesiten desplazarse en vehículo privado desde la M-30 o el centro de la ciudad hasta la M-40, el Ayuntamiento de Madrid les recomienda que, desde el sur, antes de llegar a Méndez Álvaro se desvíen por la avenida de Entrevías o la de San Diego; ambas conducen a las avenidas de Buenos Aires y Pablo Neruda. Desde el norte podrá tomar la incorporación a la A-3 saliendo a la calle El Bosque y llegando a Pío Felipe hacia la avenida de Buenos Aires. Si no, tendrán la opción de enfilar la M-23 y coger la salida 2 hacia la calle Arroyo de Media Legua hasta cruzar la A-3 por Sierra Toledana.

 

A la inversa, desde Vallecas hacia la carretera de circunvalación, en el cruce de avenida de la Albufera, Buenos Aires y Pío Felipe, se sugiere que en la avenida de la Albufera se gire a la derecha y se tome la calle de Pío Felipe para cruzar a Moratalaz y luego desviarse a la avenida del Mediterráneo donde indica Conde de Casal. Si el punto de partida es el cruce de la avenida de la Albufera y Pablo Neruda, en la avenida de la Albufera se puede girar a la derecha y tomar Pablo Neruda para cruzar Moratalaz y desembocar también en la avenida delMediterráneo.

Para indicar todas estas alternativas y las maniobras de circulación que estarán prohibidas en la avenida de la Albufera, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento ha diseñado 97 señales verticales y se procederá a retirar las 54 existentes actualmente. Asimismo, se pintarán 6.200 metros lineales de calzada para identificar el carril bus.

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