bilbaoactual.com

1 julio 2016

El Funicular de Artxanda amplía el servicio de visitas guiadas

 
 
 
 
funicular

Se ofrecen visitas guiadas los viernes y sábados, en euskara y castellano respectivamente. La visita es gratuita previa reserva. La sociedad Funicular de Artxanda decidió en febrero ofrecer este servicio de visitas guiadas tras el éxito de las programadas con motivo de su centenario.

El Funicular de Artxanda decidió a principios de año incorporar un servicio de visitas guiadas gratuitas tras el éxito de las organizadas con motivo de la celebración de su centenario en octubre de 2015. En febrero comenzaron las vistas de hora y media, en grupos de 25 personas todos los sábados por la mañana, y desde entonces se han contabilizado unas 500 visitas.

Debido al éxito obtenido, la oferta de vistas se ha ampliado a los viernes a la tarde, con un recorrido que se realiza en euskera. Además, los grupos que así lo soliciten previamente podrán realizar una visita a demanda estableciendo una fecha y hora concreta, tanto en euskera como en castellano.

Programa de Visitas:

Horario:

  • Sábados a las 11:30 h. (Castellano)
  • Viernes a las 19:00h. (Euskera)

 

Cómo llegar: Bilbobus nº 11, 71 y 72.

Duración de la visita: 1h y 30 min.

Punto de encuentro: Estación inferior.

Plaza del funicular.

Información y reservas:

(De 8.00h. a 20.00h.) Teléfono: 94 401 00 10 / 010.

Un siglo 

Los promotores del funicular que une hoy el barrio de Castaños con  Artxanda albergaban el propósito de inaugurarlo el 3 de octubre de 1915, pero la inauguración definitiva tuvo lugar el 7 de octubre de 1915, a las 12 horas y 20 minutos, según cuentan las crónicas de la época, siendo Alcalde de la Villa de Bilbao Ricardo Power Zabala, nombrado unos días antes tras la dimisión de Benito Marco Gardoqui.  El ancho de vía era de 1 metro y el viaje duraba unos 7 minutos.

El funicular hoy: rápido y seguro

El Funicular realiza un recorrido de 770,34 metros, con una curva intermedia que hace diferente este funicular frente a otros, se gana un desnivel de 226,49 metros con pendientes máximas del 44,98 %. Alcanza una velocidad de 5 mts por segundo (18 km/h). El viaje dura 3 minutos y 33 segundos. La capacidad de los vagones es de 70 personas.

El funcionamiento es en base a un cable de 4 cms de diámetro formado por hilos de acero, que a través de unas poleas forradas con goma para evitar el rozamiento del cable y su desgaste, están repartidas a lo largo de la vía. Ambos vagones están unidos a al cable y se utilizan como contrapeso mutuo, lo que no impide el uso de un motor de 300 kw de potencia que a 1.500 revoluciones por minuto, atacan un reductor que las baja a 30 revoluciones por minuto y este a su vez lo hace sobre la gran polea motriz de 5 mts de diámetro que arrastra el cable.

Existen unos frenos: principal y operacional que junto con los de los vagones y un automatismo, PLC que gestiona todas las funciones del funicular y hace prácticamente imposible un accidente. El cable de acero es chequeado anualmente por personal externo especializado para controlar su estado y recomendar su sustitución si fuera preciso, la última se realizó hace cinco años, siendo la vida útil unos 15 – 25 años. Todos los días se realiza un viaje de pruebas, sin viajeros, previo a su apertura.

Horarios 

Funciona todos los días laborales desde las 7:15h hasta las 22:00h. Los festivos desde las 8:15h hasta las 22:00h y en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se prolonga hasta las 23:00h. Su frecuencia es siempre cada 15 minutos, excepto por motivos especiales de acumulación de pasajeros se realizan más frecuencias hasta liberar las estaciones de usuarios.

Pin It