EL CONFIDENCIAL

28 junio 2016

EL CONFIDENCIAL
28 junio 2016
CERCA DE 85 MILLONES DE EUROS

Registran las sedes de Adif de Madrid y Barcelona por los sobrecostes del AVE

La investigación se centra en tres tramos cercanos a la estación de La Sagrera. La Fiscalía sospecha que varios funcionarios crearon una red para inflar facturas para generar sobrecostes millonarios
Foto: Fotografía de las obras en uno de los tramos cercanos a la estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona (Efe)Fotografía de las obras en uno de los tramos cercanos a la estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona (Efe)
EC
 
 
 
28.06.2016 – 07:48 H. - ACTUALIZADO: 46 M.

La Guardia Civil ha registrado este martes la sede central de Adif enMadrid y varias oficinas de Barcelona en una macrooperación pormalversación de fondos públicos en las obras del AVE en Cataluña. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que varios funcionarios recibieron sobornos y crearon una red para inflar facturas para generar sobrecostes millonarios.

La investigación se centra en tres tramos, entre ellos la estación de La Sagrera en Barcelona, y el sobrecoste rondaría los 85 millones de euros.Por el momento ya hay varios detenidos. pero se prevé que haya más en las próximas horas de altos cargos de Adif y de directivos de las empresas adjudicatarias. 

 

Las sospechas comenzaron a principios de este mes cuando Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción un desfase de más de 50 millones de euros en las obras de la estación de La Sagrera, que iba a ser la segunda estación del AVE en la capital catalana. Fue en 2014 cuando el Gobierno paralizó las obras al detectar que se estaban certificando más obras que las realizadas de manera efectiva. 

Viajes a la nieve a cambio de favores

Como informó este periódico el pasado 8 de junio, lo que ha destapado todo el escándalo ha sido la investigación de la Guardia Civil sobre dos altos cargos de AdifJaime García Germán, que era gerente de infraestructuras, y Rafael Rodríguez Gutiérrez, director de alta velocidad de la zona noreste, ambos imputados en dos causas: una que se tramita en un juzgado de Barcelona y otra en Alcalá de Henares (Madrid). Entre otras prebendas, estos altos cargos, quienes han sido relevados de sus funciones, presuntamente aceptaron viajes para esquiar que fueron pagados por un subcontratista que posteriormente denunció los hechos.

Obras en el interior de La Sagrera. (EFE) Obras en el interior de La Sagrera. (EFE)

 

En los últimos meses, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han criticado que Adif haya adjudicado el proyecto de arquitectura interior y de instalaciones de la estación de La Sagrera a una empresa que había presentado la oferta económicamente más barata y la que recibió peor puntuación en sus parámetros técnicos.

La estación de La Sagrera, que debería estar acabada en el año 2020, se debe convertir en un intercambiador de las redes de metro, Cercanías, trenes regionales, AVE y líneas de autobús urbano e interurbano en Barcelona.

Operación Yogui

Sin embargo esta no es la primera vez que Adif es objeto de una investigación. En mayo de 2014 la Guardia Civil registró la sede de Adif en Barcelona después de una querella de la Fiscalía Anticorrupción que investigaba si los directivos de la contrastista Corsán llegaron a un acuerdo con altos funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos. 

En esta operación fueron detendidas nueve personas, entre ellas dos directivos, es una investigación por sobrecostes y presunto desvío de fondos. Todas ellas fueron acusadas de alterar repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos de las obras, falsear después las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflar el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Pin It