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27 junio 2016

La ampliación del tranvía hacia el sur dará servicio a más de 20.000 usuarios

ETS reitera que San Cristóbal y Adurza tienen prioridad sobre la UPV. Dicen que esta propuesta es la más sostenible

AXIER BURDAIN JOSU CHAVARRI - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El tranvía en Angulema, parada desde la que se prevé la ampliación al sur y este.

El tranvía en Angulema, parada desde la que se prevé la ampliación al sur y este.

 

 

VITORIA - Turno de preguntas y respuestas en torno a la ampliación del tranvía hacia el sur. Un grupo de expertos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) acompañados por el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Álvaro Iturritxa, repasaron ayer durante la reunión del Foro de Movilidad las alegaciones recogidas en torno al proyecto. Explicaron su contenido, argumentaron sus respuestas y cedieron la palabra a los vecinos para que expusieran sus dudas. En total, 12 alegaciones presentadas dentro del plazo oficial de un mes y otras cuatro que, a pesar de haber llegado fuera del límite, también se han admitido a trámite. A modo de resumen, señalaron que de todas las opciones posibles, el alargamiento hasta la UPV es la más sostenible, la menos costosa y la que presta un mayor servicio a los vecinos. Adurza, con 8.000 residentes, y San Cristóbal, con otros 7.000, tendrán prioridad de atención en la nueva línea que no se olvidará de los varios miles de usuarios que, de forma estacional, aguardan al metro ligero en el campus universitario. En total, más de 20.000 viajeros potenciales que emplearán el ramal extendido.

Frente a las preguntas de los vecinos de los nuevos barrios, que entienden prioritario llevar el tranvía a Salburua y Zabalgana lo antes posible, los técnicos de ETS aseguraron que la propuesta que se halla sobre la mesa consiste en ampliar una línea ya existente, no en crear una nueva, con lo cual los costes serán mucho más reducidos. Además, puntualizaron que frente a los 13.000 y 11.000 residentes en cada uno de los nuevos barrios, este itinerario, de tan solo 1,4 kilómetros, da servicio a más de 20.000 personas. De todas maneras, aseguraron que la ampliación, una vez concluida, facilitará el posterior desarrollo del tranvía hacia Salburua.

“Llevamos tres años trabajando en este proyecto. Hemos barajado todas las posibilidades, estudiado la ciudad en su conjunto, buscado la solución más global posible y el resultado es éste”, garantizaron. De igual manera, destacaron que están preparando una oferta de movilidad para cuando la alta velocidad llegue a la estación de la calle Dato.

Las alegaciones recogidas son, por una parte, institucionales y, por otra, particulares. Las primeras, como las de Salud Pública -en relación a la calidad del aire-, Patrimonio Cultural -posibles afecciones a bienes- o Ayuntamiento de Vitoria -correcciones, mediciones- obedecen más al ánimo de asegurar la correcta redacción del plan que a desacuerdos. En el capítulo de alegaciones particulares, ha habido un poco de todo. Desde plantear recorridos alternativos a manifestar la preocupación por la afección que el transporte puede tener sobre un negocio al paso por una determinada calle. Según ETS, todas las dudas han sido respondidas adecuadamente y en plazo.

CONSENSO EN MOVILIDAD Con la idea de desbloquear los proyectos relacionados con la movilidad en la ciudad, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, propuso ayer “tirar hacia delante sin perder un solo minuto con los proyectos que cuentan con consenso, como son el tranvía hacia el sur y la conexión periférica mediante BRT”. Para ello, solicitó “plantear ahora la creación de un paquete de créditos de compromiso que garanticen su financiación”. El segundo paquete, tal y como precisaron desde la formación abertzale, sería la conexión este-oeste de la ciudad, que se pospondría hasta que estén todos los estudios finalizados sobre la mesa. “Debemos abordar la financiación una vez que tengamos el proyecto definido y decidido. No tiene ningún sentido hacerlo antes. Por eso, nos comprometemos a acordar la financiación necesaria una vez tomada la decisión, porque afecta a los grandes barrios de la ciudad, esto es, Salburua y Zabalgana, y requiere de una respuesta adecuada”, amplió la portavoz de EH Bildu.

En esta misma línea, Larrion explicó que a lo largo de los últimos días se ha avanzado en el convenio que deben suscribir el Ayuntamiento y la Diputación para redactar un estudio independiente de viabilidad sobre el proyecto Arabatran, una propuesta defendida por EH Bildu que combina el tranvía con el tren de cercanías y que discurre por la actual vía de ferrocarril. Según la coalición, el documento está pactado y sólo resta que las dos instituciones lo ratifiquen. De acuerdo con sus cálculos, el estudio debería estar listo para finales del año en curso y tendría que analizar el proyecto tomando como referencia cinco ejes: una frecuencia de 10 minutos en Vitoria y un mínimo de ocho paradas; una frecuencia de 20 minutos en el tramo alavés y paradas en todos los núcleos urbanos; la importancia de articular el territorio; la rentabilidad social y la intermodalidad.

LA AMPLIACIÓN

Alegaciones Institucionales. Salud Pública por garantizar la mejora en la calidad del aire, Patrimonio Cultural por confirmar que ningún bien se verá afectado y el Ayuntamiento de Vitoria para aportar correcciones y algunas mediciones, son tres de las instituciones que han presentado alegaciones al plan de ampliación del tranvía hacia la UPV. En realidad, tal y como señalaron ayer los técnicos de Euskal Trenbide Sarea, se trata de aportaciones para mejorar el proyecto.

Alegaciones particulares. Los vecinos de Vitoria, sobre todo aquellos residentes en los barrios por los que cruzará el ramal extendido, presentaron sus alegaciones más centradas en casos concretos y posibles afecciones.

Puente de San Cristóbal. Una de las alegaciones propuso llevar el tranvía por el puente de San Cristóbal en lugar de por Adurza. Una solución inviable técnicamente ya que el metro ligero no puede operar en pendientes superiores al 10%.

General Álava. Algunos vecinos de General Álava propusieron modificar la línea existente y llevarla hasta la Avenida Gasteiz para llegar a la UPV a través de El Prado. No obstante, los técnicos aseguraron que el proyecto que se plantea no contempla alterar el actual trazado, sino añadir un nuevo tramo a partir de Angulema.

Bidegorri. La llegada del tranvía a la UPV ha llevado a revisar los bidegorris y a plantearse si sería mejor crear uno o dos carriles bici desde Nieves Cano hasta Los Herrán. Al parecer, un estudio recomienda implantar un solo carril por cuestiones de eficacia.

1.400 metros. La optimización en el aprovechamiento de los recursos públicos se ha mirado con lupa. Con una ampliación de 1.400 metros sobre una línea ya existente, lo cual minimiza la inversión, se cruza por dos barrios como Adurza y San Cristóbal, que suman 15.000 residentes. A esta cifra hay que sumar los usuarios que genere el campus universitario de Álava.

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