Un recuerdo a Manolo Maristany, escritor y divulgador de la historia ferroviaria, y el ferrocarril del Bidasoa en el blog de Historias del tren * En el blog Trenes y Tiempos, Historias del vapor (XXXV ), las 040 del Zaragoza-Pamplona-Barcelona (Renfe 040-2001/040-2004) y “Las trecientas” * El blog de Viajes Ferroviarios presenta un viaje  a Ávila y los veinticinco años del primer viaje del ICE, entre Hamburgo-Altona y Múnich

 

(17/06/2016)  

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Manolo Maristany

Este fin de semana nos ha dejado Manolo Maristany, sin duda, el primer divulgador de la historia y belleza de nuestros ferrocarriles, gracias a una extensa obra gráfica que se inició en 1973 con la publicación del libro Adiós Viejas Locomotoras…

 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (IV)

Tras múltiples fracasos, finalmente sería una empresa francesa la que construiría el ferrocarril del Bidasoa. Este hecho resulta llamativo ya que, aunque la mayor parte de las empresas ferroviarias de líneas de vía ancha españolas como Norte, MZA o Andaluces, eran propiedad de capitalistas franceses,…

 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (V)

A principios de 1916 las obras de construcción estaban muy adelantadas por lo que los promotores del ferrocarril decidieron abrir al tráfico la sección comprendida entre la estación de Irun-Kostorbe y Santesteban, que entró en servicio el 1 de febrero...

 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (VI) 

El ferrocarril del Bidasoa, haciendo honor a su nombre, seguía con fidelidad en todo su recorrido, y siempre por la margen izquierda, el cauce de este río, lo que facilitó su construcción, al no tener que superar grandes barreras orográficas. El trazado era muy favorable,…

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

25 años de los trenes ICE, un icono de la movilidad en Alemania.

El día 2 de junio de 1991 un tren ICE hizo el recorrido entre la estación de Hamburgo-Altona y Múnich. Fue el primer trayecto de un tren que, en sus sucesivas series, ha revolucionado el transporte de viajeros de Larga Distancia en Alemania y en otros países…

 

Ávila: Murallas, palacios, iglesias y una dilatada historia ferroviaria

2.516 metros de muralla, 87 torreones y nueve puertas convierten a la ciudad de Ávila en el recinto amurallado mejor conservado del mundo. Monumento Nacional desde 1884, Conjunto Histórico Artístico desde 1982, Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y con ferrocarril desde 1863...

 

 

Blog     TRENES Y TIEMPOS, ÁNGEL RIVERA

 

"Las trescientas": Aquellas primeras "unidades" (Renfe 433-001/433-078).

La primera vez que vi una "trescientas" fue en la estación de Príncipe Pío, a primeros de los años 60, con motivo de un viaje a Ávila en el que acompañé a mi padre. Acostumbrado sólo a las locomotoras de vapor y a los coches costa y verderones,…

 

Historias del vapor (XXXV ): Las 040 del Zaragoza-Pamplona-Barcelona (Renfe 040-2001/040-2004).

Como hemos visto en una entrada anterior, el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz adquirió treinta y seis locomotoras tipo 0-4-0 para arrastrar sus trenes de mercancías en los tramos de mayor pendiente de su línea. Pronto se vio que era un número a todas luces excesivo,

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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