ELPAIS.COM

13 junio 2016

Colas y retrasos en el primer día de huelga de los maquinistas de Renfe

El incumplimiento parcial de los servicios mínimos de Cercanías en Madrid y Valencia provoca aglomeraciones y demoras

58
Guardar
Huelga RenfeHuelga Renfe Usuarios de trenes de Cercanías en los andenes de Atocha, en Madrid.

El primero de los cuatro días alternos de huelga que este viernes, 10 de junio, afronta Renfe por la convocatoria del sindicato de maquinistas Semaf ha provocado retrasos y aglomeraciones en la hora punta de la mañana. Los servicios más afectados han sido los de Cercanías de Madrid y Valencia por el incumplimiento parcial de los servicios mínimos. En Cataluña se ha sumado una avería por la caída de una catenaria que ha colapsado el tráfico en Tarragona. En horas valle y en el segundo tramo de hora punta entre las 13.30 y las 15.30 horas, la situación se ha normalizado.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Y asi todas las puertas, estos son los servicios mínimos? @Renfe

En ambas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros.Por su parte, el sindicato Semaf ha hablado de "normalidad" y ha negado que los maquinistas hayan incumplido los servicios mínimos.

Publicidad

¿Y el 75% de servicios minimos en hora punta? Entrevias a las 8 de la mañana. Vergüenza @CercaniasMadrid @Renfe

En Madrid no se ha cumplido en torno al 10% de los servicios mínimos acordados mientras que en Valencia la incomparecencia de los maquinistas ha hecho que no se pudieran atender el 25% de los convoyes sujetos a servicios mínimos, según fuentes de Renfe. Debido a ello, se han producido grandes aglomeraciones en los andenes, largas esperas, hacinamiento en los vagones y retrasos, así como la protesta de los usuarios, en la primera hora punta de la mañana (entre las 06.00 y las 10.00 de la mañana).

En Valencia, se ha tenido que recurrir a autobuses y autocares para el transporte alternativo de viajeros de Cercanías, ya que se han suprimido 11 circulaciones al no atender a los mínimos en la hora punta de la mañana. Los trenes que no han circulado en la hora punta entre las 06.00 y las 10 de la mañana han afectado a las líneas C-1 (Valencia-Gandía), C-2 (Valencia-Xàtiva), C-3 (Valencia-Utiel) y C-6 (Valencia-Castellón). Desde las 10.00 horas a las 14.00 horas se han suspendido otros cuatro trenes sujetos a mínimos. Además, la circulación se está viendo afectada por otras incidencias como la interrupción de la circulación entre Tarragona y Reus o la supresión del servicio en Gandía.

En Cercanías de Barcelona, se han incumplido en un 5% los servicios mínimos, según Renfe. Por la mañana, un total de cuatro trenes que debían salir de sus estaciones de origen no lo han hecho finalmente, y que corresponden a los trayectos Sant Celoni-Barcelona, Sant Vicenç de Calders-Barcelona, Arenys de Mar-Barcelona y Barcelona-Vilanova.

Demoras en    por incumplimiento 25% servicios mínimos por maquinistas sindicato Semaf. Medios alternativos en autobús.

Los servicios mínimos de la huelga de Renfe son del 65% para media distancia y del 72% para alta velocidad y larga distancia. En el servicio de Cercanías, deben circular el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta (entre las 06.00 y 09.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas). 

En conjunto, el seguimiento de los paros en el turno de la noche y hasta las ocho de esta mañana ha sido del 9,5%, según Renfe y del 100%, según el Semaf.

Pin It