"Carril", "Revista de Historia Ferroviaria" y "Cadernos de Istoria e Arqueoloxia Ferroviaria"
 
 
Tres revistas ferroviarias presentan nuevos ejemplares en el cambio de año

Este frío invierno los aficionados al ferrocarril tienen la oportunidad de ocupar sus ratos de ocio con tres nuevos ejemplares de revistas ferroviarias que, con mayor o menor densidad, ofrecen novedosos trabajos, tanto sobre material móvil, historia de líneas y casos de actualidad ferroviaria. La veterana revista catalana Carril ha sacado su número 67. Por su parte la Revista de Historia Ferroviaria saca su número 12 con tres nuevos artículos de gran porte. La más modesta Cadernos, de la Asociación Orensana de Amigos del Ferrocarril, centra su número invernal en una monografía sobre el ferrocarril portugues de Corgo.

(18/01/2010)  
Carril 67

Este pasado otoño, la veterana revista de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Barcelona, ha vuelto a los estantes de las librerías y buzones de sus suscriptores con su número 69. Su larga historia arranca en 1978 y en estos 32 años se ha hecho acreedora de un especial prestigio por sus referencias de historia ferroviaria tanto de material móvil como de empresas ferroviarias. Además es un referente ideal para hacer balances de la actualidad ferroviaria que, de modo escueto pero preciso, recoge en cada uno de sus ejemplares.

En este nuevo número, tras un editorial centrado en reflexionar críticamente sobre el tráfico ferroviario de mercancías en España, presenta la segunda parte del denso trabajo de Juan Andrés Piñar y Diego Alonso sobre las locomotoras 333.3 “Prima”. Mientras que la primera parte se centró la descripción técnica, ésta segunda lo hace en los servicios de estas locomotoras, desde las primeras pruebas de las primeras máquinas hasta la actualidad.

Estas locomotoras son en la actualidad las únicas supervivientes de la mítica locomotora 333, la 3.000 entre los aficionados, y es la que protagoniza buena parte de los tráficos mercantes españoles, tanto por Renfe Operadora como por las nuevas operadoras privadas. El artículo es minucioso y cuenta con un potente acompañamiento gráfico, con tablas que explican el historial de cada una de las locomotoras. El artículo se aligera con algún apartado dedicado a curiosidades de esta serie y desarrolla también la subserie 333.4, adscrita a trenes de viajeros.

También presenta el parque de estas locomotoras asignado a las operadoras privadas, ya que Continental Rail, Acciona Rail y Tracción Rail cuentan con estas máquinas en su flota. Son veinticinco páginas de cuidadosa y minuciosa investigación sobre el devenir de esta potente máquina, cargadas de un importante repertorio fotográfico. 

Otro veterano investigador de nuestra historia ferroviaria, Joan Carles Enguix, presenta a los lectores un tema de rabiosa actualidad, la “carretera rodante”. Este producto ferroviario es una alternativa competitiva para el transporte de remolques de carretera en plataformas ferroviarias. Para este tipo de transporte se han desarrollado diversas tecnologías y fórmulas de explotación, siempre fuera de nuestras fronteras, y Joan Carles las presenta de manera general y hace un somero balance de cada una de las fórmulas presentes en el territorio europeo.

Las últimas veinticuatro páginas hacen un exhaustivo balance de la actualidad ferroviaria desde el otoño de 2008 al del 2009, con noticias sobre material móvil, infraestructuras, empresas (fabricantes, operadores y gestores de red) servicios, metropolitanos, tranvías y una reseña de novedades en torno al patrimonio ferroviario, cerrándose con su   “Flash internacional”, que en esta ocasión está dedicado a las operadoras de mercancías en Londres.

 

Número 12 de la Revista de Historia Ferroviaria

Con seis años a sus espaldas, la Revista de Historia Ferroviaria acaba de publicar su número 12. Esta revista, como suele ser habitual, ha optado por desarrollar tres amplísimos artículos sobre temas ligados a la historia ferroviaria, con pequeñas monografías sobre trazados ferroviarios, material móvil, estaciones, talleres o algunos episodios concretos de la historia ferroviaria española.

En este último número del año 2009, tras un editorial centrado en una apelación a la investigación, en clave de historia industrial, del material móvil ferroviario, se abre la revista con un gran artículo sobre un ferrocarril minero asturiano: el tren del Peñón. Ferrocarril minero y, a la vez, tranvía urbano en Mieres, esta línea tiene un particular interés para los investigadores por su variedad funcional, el material móvil que por ella circuló y los numerosos testimonios gráficos que han quedado de su discurrir desde el remoto 1889 hasta el año 1957. Los investigadores Fernando Fernández Mernéndez y Javier Fernández López (este último director del Museo del Ferrocarril de Gijón) han desgranado a lo largo de 38 páginas, con abundante aparato gráfico y planimétrico, la historia de este modesto pero complejo y atribulado ferrocarril minero.

Ligado con Norte y el Vasco Asturiano, además de sus tráficos carboneros, sus poco más de seis kilómetros de líneas se jalonaban de accesos a pozos, cargaderos y travesías urbanas. El trabajo de estos dos autores muestra todo el proceso de la génesis del ferrocarril, de sus avatares en el tiempo, sus servicios, de la evolución de las empresas mineras que lo controlaban, de su variada colección de material móvil, de su cierre y de su escaso legado en clave de arqueología industrial. 

El segundo de los artículos es una segunda parte de un amplio trabajo redactado también por Javier Fernández junto a otro director de museo ferroviario, Juanjo Olaizola, a la sazón responsable del Museo Vasco del Ferrocarril. Estos dos historiadores nos ofrecen una segunda entrega de su investigación sobre los automotores de la casa Brissoneau & Lotzx en España.

En las 33 páginas que dedican en este ejemplar a este tema analizan la presencia de estos vehículos de ancho métrico en diversas redes cantábricas. Así comienzan con una breve referencia a un caso de la bilbaína red de FTS para abordar, con gran densidad, la presencia de estos automotores en las redes adscritas al Ferrocarril del Cantábrico y la red de Económicos de Asturias. Como es habitual en estos autores, antes de entrar en materia presentan la red y las empresas titulares de estos vehículos, entrando a continuación en la presentación del tema, haciendo algún atractivo circunloquio sobre cuestiones referidas a comparaciones económicas de explotación frente a otras tecnologías de tracción.

La tercera de las colaboraciones de este número es un trabajo de Joan Alberich González sobre tres series de locomotoras de vapor tunecinas, con un total de deicinueve unidades, que fueron adquiridas por tres empresas ferroviarias de vía estrecha española. Locomotoras construidas entre 1907 y 1928, fueron adquiridas de ocasión por el Ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, por el Ferrocarril de La Robla y por el Ferrocarril Fuente del Arco a Peñarroya. Estas locomotoras, respectivamente de los tipos Mallet, Pacifif y Decapod, llegaron a España en los años cincuenta, potentes máquinas que significaron el epílogo de tracción vapor en la vía estrecha,

A lo largo de veinte páginas el autor nos presenta a estas locomotoras, tanto en su etapa africana como en su decurso por las redes españolas, exponiendo sus características técnicas y contextualizándolas en el devenir histórico de sus empresas titulares. Como es marca de esta revista, la fotografía y planimetría son muy generosas a lo largo del artículo.

La penúltima aportación corresponde a Juanjo Olaizola, que a modo de portfolio presenta a los lectores la colección fotográfica de Pablo Weeber, un ingeniero de la empresa Sociedad Española de Construcciones Metálicas, antecesora de la actual y puntera empresa CAF. Aficionado a la fotografía, gestó una importante colección de fotos de la construcción de vehículos en la planta de Beasain entre los años 1903 y 1947.

Este legado está hoy custodiado en el Museo Vasco del Ferrocarril y es un importante testimonio gráfico de la industria ferroviaria española que Olaizola comenta en un breve texto de presentación y unos pies de foto en cada una de las doce atractivas instantáneas recogidas.

"Cadernos de Istoria e Arqueoloxia Ferroviaria" 

La asociación de amigos del ferrocarril de Orense “Carrileiros de Foula” presenta a los lectores el número 17 de su boletín. Esta edición, en castellano, está dedicada a un ferrocarril de vía estrecha portugués, la “Linha do Corgo”, que da título al boletín con el subtítulo “Mirando a Galicia”. Este ferrocarril, hoy clausurado en su mayor parte, nació con vocación internacional, ya que quería unir la villa ribereña al Duero de Regua con Orense, pero se quedó en Chaves, muy cerca de la frontera hispanolusa, pero desde España no se avanzó nada para lograr este enlace.

El artículo, sin firma, ocupa las once páginas de este modesto pero atractivo boletín. Con un atractivo repertorio fotográfico, en este trabajo número monográfico de Paco Boluda y Manuel Hernández se intercalan referencias al proceso de gestación del ferrocarril, de su construcción y operación, de su material móvil y de su situación actual y pespectivas de futuro. El boletín cuenta un pequeño encarte pensado en el público infantil, “Ourense en tren”, con ilustraciones y actividades referidas a la historia ferroviaria de esta provincia gallega.

 
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