Realizada por ABB y Microsoft a doscientos directivos de operadoras

 

Una encuesta realizada entre altos directivos del sector del ferrocarril muestra un aumento considerable de la adopción de tecnologías informáticas y operativas para facilitar la gestión de activos en el sector.

Encuesta sobre la aplicación de nuevas tecnologías de gestión de activos en el ferrocarril
 
.
 
 

(12/05/2016)  

La encuesta hecha por ABB y Microsoft a doscientos directivos de operadoras ferroviarias revela que la mayoría de ellos consideran que la gestión de activos facilitada por la integración de las nuevas tecnologías es clave para alcanzar los objetivos financieros y operativos de sus organizaciones.

Aproximadamente el 88 por ciento indica que la gestión de activos es una prioridad, y dos tercios creen que la gestión de activos ha cobrado más importancia en los últimos doce meses.

Integración

La mayoría opina que la integración de aplicaciones informáticas y operativas mejora la comunicación entre las distintas funciones de sus compañías, un problema que reconoce tener en sus organizaciones el 75 por ciento de los directivos.

Entre las funciones con potencial de mejora por esa integración de tecnologías en la gestión de activos citan la seguridad, la fiabilidad, el mejor uso del capital, la mayor eficiencia del mantenimiento y las operaciones, la mayor productividad de los empleados, y mejor visibilidad interna y planificación a largo plazo.

Una composición de contenedores en el puerto de Algeciras
Foto: Diego López

Casi el 60 por ciento de los encuestados señalan que la planificación de las inversiones a largo plazo es una prioridad importante de su gestión de activos y una cuarta parte que es una prioridad de nivel medio.

Internet de las cosas

Los operadores ferroviarios pueden mejorar su planificación teniendo en cuenta el estado de sus activos actuales, algo que en el pasado era difícil de hacer y que ahora facilita el “Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas”.

Por ejemplo, la utilización de sensores y de comunicaciones inalámbricas está generando información actualizada que puede ser aprovechada para la gestión de activos y para planificar las sustituciones, incrementando la eficiencia del mantenimiento y la fiabilidad.

La integración de las tecnologías de informáticas y operativas permite tener información y una imagen global de los equipos y sistemas de una red ferroviaria, gestionarlos correctamente y sacar el máximo partido a las inversiones.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It