El Gobierno vasco ha licitado, a través del gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea, elproyecto constructivo de la ampliación del tranvía de Vitoria hasta el distrito de Salburua, situado al Este de la capital alavesa.
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(11/05/2016) A falta de la conclusión de la redacción del estudio informativo, prevista para dentro de un mes, en el que se concretará el recorrido, las paradas y la inversión necesaria para la llegada del tranvía al distrito vitoriano de Salburua, el Gobierno vasco comenzado el proceso para licitar el proyecto constructivo para acortar plazos y acelerar la puesta em marcha del nuevo tramo.
El presupuesto máximo es de 250.000 euros –a los que habría que añadir el importe correpondiente al IVA-, y las empresas interesadas pueden enviar sus ofertas hasta el próximo 10 de junio, como se estipula en el Boletín Oficial del País Vasco.
El proyecto prevé la construcción de un ramal de 1.750 metros desde el cruce de la calle Florida con el puente de Las Trianas para seguir por el paseo de la Ilíada hasta el bulevar de Salburua, con un mínimo de cuatro paradas.
La primera se ubicaría cerca de la rotonda que comunica las calles Florida y Jacinto Benavente. El trazado continuaría hasta la rotonda junto a la calle de Los Astrónomos, en donde está prevista la segunda parada, mientras que la tercera se situaría junto al centro cívico, en el paseo de la Ilíada. A partir de aquí, el metro ligero giraría a la izquierda para encarar el bulevar de Salburua, donde se ha previsto al menos una parada antes del final del trayecto.
Ampliación hasta la universidad
En la actualidad, el tranvía de Vitoria cuenta con varios proyectos para su ampliación. El proyecto de prolongación Sur, cuya primera fase llegará hasta la universidad de Vitoria, está más avanzado y el estudio informativo se encuentra en periodo de información pública.
Este trazado, que partirá desde Angulema y finalizará junto al aparcamiento en superficie de la calle Domingo Martínez de Aragón, junto al campus universitario, incluye cuatro paradas. El Gobierno vasco pretende que las obras comiencen a finales de año y el periodo de ejecución estimado es de quince meses.
Actualmente, el tranvía de Vitoria está formado por dos líneas, una entre Ibaiondo y Angulema, en funcionamiento desde el 23 de diciembre de 2008, y otra entre Abetxuko y Angulema, desde el 10 de julio de 2009, prolongada hasta el centro del barrio en septiembre de 2012. La longitud total del trazado es de 7,8 kilómetros, con veinte paradas.
Completa información sobre el proyecto de ampliación del tranvía de Vitoria hasta la universidad en el próximo número de la edición impresa de Vía Libre ( nº 608, junio 2016).
(FUENTE VIA LIBRE)