ELMUNDO

10 mayo 2016

ACCIDENTE DE METRO 2006

La Comisión de Investigación

Romeral cree que el Consell hizo un trabajo "responsable y honesto"

 

Nuria Romeral, ex jefa de presa del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps. BIEL ALIÑO.

 

La ex responsable de Comunicación señala que la Generalitat tuvo "relación" con las víctimas aunque cree que "se podía haber hecho mejor"

Luis Felipe Martínez dice que el Ayuntamiento de Valencia se negó a crear una oficina de atención conjunta para las víctimas, como sí hizo Torrent.

 

  • EUROPA PRESS
  • Valencia

09/05/2016 15:47

La que fuera jefa de prensa del presidente de la Generalitat Francisco Camps en el momento del accidente del metro de 2006Nuria Romeral, ha destacado que el Consell hizo un trabajo "responsable, honesto y correcto" desde el punto de vista de la comunicación sobre el siniestro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. "Intentamos hacer un trabajo transparente y facilitar a los médicos de comunicación su trabajo", ha manifestado.

La también ex secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat y ex directora de Ràdio 9 ha comparecido este lunes en la comisión de las Cortes que investiga el accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, donde ha indicado que comenzó a trabajar en la administración autonómica en 1999 y ejerció el cargo de jefa de prensa de Francisco Camps entre 2004 y 2007.

Ha explicado que se enteró del accidente por una llamada del gabinete de prensa cuando estaba en una reunión de trabajo en su despacho. En este sentido, ha indicado que dado que el entonces presidente del Consell, Francisco Camps, no estaba en ese momento en Valencia, decidió coger un taxi e ir a la estación de Jesús, donde estuvo "muchísimas horas, con muchísima intensidad de trabajo e intensidad emocional", atendiendo a los medios de comunicación. "Mi trabajo siempre ha sido ayudar a los medios de comunicación en su trabajo y no impedírselo, y a eso me dediqué", ha apostillado.

Ha señalado tras el accidente la Generalitat creó una comisión interdepartamental de la que formaban parte todos los consellers con competencias en este asunto. Al respecto, ha dicho que su función era informar a los medios de comunicación de las decisiones que adoptaba esta comisión. Por tanto, ha destacado: "Yo era una mera transmisora de las decisiones que el Gobierno adoptaba" y ha añadido: "Nadie me ha consultado el tratamiento informativo de nada".

Enorme confusión

También ha señalado que acompañó a Camps a hospitales a visitar a heridos y al instituto anatómico forense, entre otros lugares, y "en todos los puntos atendía a los medios de comunicación", aunque "la información que podía dar era muy escasa", ya que "desde el principio hubo una enorme confusión, no sé sabía qué había pasado".

Romeral ha destacado que el accidente "concitó la atención de todos los medios, no solo de la Comunidad Valenciana y de España, sino prácticamente todo el mundo", a quienes tuvo que atender e informar de "absolutamente todo", al igual que los jefes de prensa de otras consellerias. Al respecto ha aportado a la comisión de investigación un dosier con documentación sobre la repercusión en prensa de los primeros días.

"No recibí ninguna instrucción"

Desde el punto de vista de la comunicación, considera que "se hizo un trabajo desde la responsabilidad y la honestidad lo mejor que supimos y pudimos" y ha dicho que "fue la gestión de una crisis enorme, no se ha vivido nada igual". A preguntas de los diputados, ha respondido: "No recibí ninguna instrucción y como no la recibí tampoco la transmití". Según ha dicho, "el presidente de lo último que estaba preocupado era del tratamiento informativo".

Preguntada por qué no se reunió el presidente de la Generalitat con la asociación de víctimas del metro, ha explicado que no estaba entre sus funciones elaborar la agenda de Francisco Camps y ha subrayado que el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, mantuvo un encuentro con el presidente del colectivo,Enric Chulio, al que también asistió Camps. Ha manifestado que fue una reunión "de carácter privado", de la que no informaron, aunque sí la confirmaron.

Así, ha dicho que la Generalitat tuvo "relación" con la asociación de víctimas, aunque entiende que tras "el paso del tiempo y cómo se ha desarrollado todo", cree que "se podía haber hecho mejor". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que hubo "voluntad de apoyo y sensibilidad, poniendo por delante el dolor de las víctimas". En este sentido, ha subrayado también el "esfuerzo" del Gobierno valenciano para atender a las víctimas y "el intento de hacer las cosas bien en todo momento".

A preguntas de la socialista Ana Barceló sobre un "apagón informativo en Canal 9",ha negado que se produjera y, de hecho, ha dicho que en la televisión pública valenciana hubo unas 30 horas de programación sobre el accidente de metro en los días posteriores al siniestro.

Romeral ha incidido en que su trabajo "siempre ha sido estar a disposición de los medios de comunicación, facilitar a su trabajo y atender a sus demandas". En cualquier caso, ha dicho que era "información muy institucional y cada uno hace lo que considera oportuno con la información que le transmite el Gobierno".

Luis Felipe Martínez difiere de Romeral

Por su parte, el ex subdelegado del Gobierno en Valencia Luis Felipe Martínez considera que en la gestión del accidente del metro de Valencia falló la "comunicación". Además, entiende que se debería haber ido informando a la ciudadanía a medida que se iban conociendo nuevos datos o hipótesis. A su juicio, "se tenían que haber dicho las cosas como pasaban, no haberlas medido".

Martínez ha valorado que todas las administraciones destinaron todos los medios que tenían. En cualquier caso, ha subrayado que "todas las cosas son mejorables".

Ha indicado que se enteró del accidente unos 15 minutos después de que se produjera y fue de los primeros en acudir al siniestro -ha recordado que el entonces delegado del Gobierno en la Comunidad, Antoni Bernabé, estaba de viaje a Madrid-, pero no bajó al túnel porque considera que podría haber "estorbado" a la Policía.

También ha explicado que se estableció una comisión de coordinación entre la Administración central, la Generalitat y Ayuntamiento. Del Gobierno valenciano, ha dicho que recuerda ver en el lugar de los hechos al entonces conseller de Obras Públicas, el ya fallecido José Ramón García Antón; el ex vicepresidente Vicente Rambla, el ex presidente Francisco Camps o a la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia; y del Ayuntamiento de Valencia al entonces concejal de Seguridad Ciudadana Miquel Domínguez, porque la alcaldesa entonces Rita Barberá "apareció muy tarde".

Según el ex subdelegado, Barberá dijo en una cadena de radio que no se descartaba "ninguna hipótesis", lo que considera "horroroso" y "nada conveniente", porque "los atentados terroristas producen pánico en la sociedad porque normalmente no es una sola bomba y la gente piensa que puede haber otras".

Ante estas declaraciones, Martínez ha explicado que salió a informar a los medios de comunicación, para descartar un atentado y explicar las dos hipótesis que barajaba la Policía Científica: "Una clara, que era el exceso de velocidad del ferrocarril; y la segunda, que podía ser causa o efecto, que se había roto uno de los ejes de la rueda del tren". Al respecto, ha señalado que "molestó" a otras administraciones que "yo saliera por mi cuenta y riesgo sin esperar a que se pusiera todo el mundo de acuerdo".

El que fuera subdelegado del Gobierno en Valencia, que considera que el dispositivo de medios funcionó "bien", ha explicado que Delegación estableció con el Ayuntamiento de Torrent una oficina conjunta para tramitar las competencias que la administración del Estado tenía sobre las víctimas que son "limitadas", y se refieren a pensiones de viudedad o trámites de repatriación, entre otras. Ha puntualizado que establecieron el sistema para que recibieran las pensiones en diez días como máximo.

Luis Felipe Martínez ha entonado el "mea culpa" en la parte que le corresponde por "no haber convencido al Ayuntamiento de Valencia" para la puesta en marcha de una oficina similar, ya que ha dicho que ese consistorio dijo que no quería y que "cada administración hiciera lo que tenía que hacer".

Por otro lado, ha recordado que la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el delegado del Gobierno Antoni Bernabé; y él como subdelegado visitaron a familiares de las víctima en el Instituto Anatómico Forense para transmitirles las "condolencias". "El Gobierno de España no fue casa por casa", ha manifestado.

María Ángeles Ureña

Por su parte, la jefa de gabinete del conseller de Infraestructuras en 2006, María Ángeles Ureña, ha asegurado que la prioridad de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y del Consell era atender a las víctimas del accidente de metro así como trasladar a la ciudadanía que el transporte púbico es seguro.

Ureña ha comparecido también en la comisión de las Cortes, donde ha asegurado que el conseller José Ramón García Antón, fallecido en 2009, no dimitió tras el accidente por "responsabilidad".

Ha afirmado que desde el Consell se dijo que había que ofrecer a las víctimas "toda la ayuda posible de todos los departamentos" "para paliar su dolor", pero desconoce cómo articuló esa ayuda porque no le correspondió a Conselleria de Infraestructuras su gestión, sino a Vicepresidencia.

Ha indicado que puede comprender que en ese momento de dolor las víctimas tengan las sensación de que no tienen la suficiente asistencia institucional, pero ha defendido que el Consell estuvo "desde el primer momento a su lado" y "en ningún momento se apartó de su responsabilidad" para con ellas.

Ha explicado que desde FGV se pusieron también medios para atender a las víctimas porque la gente se dirigía a esta empresa pública y ésta debía dar una respuesta, al tiempo que ha afirmado que no le consta que García Antón agradeciera al exconseller Juan Cotino, con quien se llevaba "bien", las gestiones que hizo con los familiares de las víctimas.

Ureña ha afirmado que tras la atención a las víctimas, otra de las "obsesiones" de FGV y de la Conselleria era trasladar a la ciudadanía de que "el transporte público es seguro" para que la gente viajara "tranquila", al tiempo que ha destacado que "el riesgo cerono existe.

También ha asegurado que ella ni vetó la comparecencia de personas en la anterior comisión de investigación parlamentaria, ni quitó ni puso documentos, y ha señalado el conseller trató de transmitir a los medio de comunicación toda la información que tenía "con transparencia y veracidad".

María Ángeles Ureña, quien actualmente es presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha desvinculado este accidente del ocurrido un año antes en Picanya, que, según ha dicho, se produjo porque no se cumplió con las señales y el reglamento y se "rebasaron los semáforos".

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