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18 abril 2016

Renfe busca en diez ciudades trenes que pasaron por Bilbao con posibles balazos

Los tres trenes con perforaciones pasaron por el tramo común entre Miranda de Ebro y Bilbao.Los tres trenes con perforaciones pasaron por el tramo común entre Miranda de Ebro y Bilbao. / EL CORREO

  • Mantendrá durante ocho días un dispositivo especial para revisar unidades que hayan recalado en Bizkaia, mientras la Ertzaintza sigue investigando

     

    El dispositivo de seguridad que Renfe activó a comienzos de esta semana en Bilbao para tratar de localizar impactos penetrantes en la carrocería de trenes de largo recorrido se ha puesto también en marcha en otras diez ciudades españolas. El protocolo especial de revisión de las unidades se ha extendido a aquellas urbes por donde podría haber pasado material móvil procedente de la capital vizcaína. El motivo de esta alarma es la aparición en la estación de Abando de tres convoyes Alvia -llegados de Madrid y Barcelona- con agujeros profundos en la chapa, en los últimos quince días. La compañía pública de transportes afirma que la Policía Nacional ha descartado que las muescas hayan sido causadas por armas de fuego. La Ertzaintza mantiene abierta una investigación por un asunto que considera «serio». Fuentes consultadas por EL CORREO sostienen que podría tratarse de impactos de bala.

    LAS HIPÓTESIS

     

    Impactos de bala. Fuentes consultadas están convencidas de que los agujeros tendrían que ver con proyectiles de arma de fuego.

    Pedradas. Renfe descarta que sean disparos pero no ofrece una explicación concreta. Podrían ser, afirma, fruto de un acto vandálico por el lanzamiento de una roca.

    Balasto. Un canto proyectado por el paso de otro tren a gran velocidad. Es otra de las explicaciones que maneja la compañía.

    La supervisión de las locomotoras y coches se está llevando a cabo ya en Barcelona, Madrid, Valencia, Cartagena, Lorca, Irún, Santander, Huesca, Alicante y Zaragoza. Los vigilantes buscan algo más que pedradas. Si detectaran algo extraño, daños parecidos a los observados en Bilbao, tendrían que rellenar un parte y sacar fotografías para la posterior redacción de un informe que sería enviado a sus superiores. En principio, el operativo especial tendrá una duración de unos ocho días. Se espera que finalice para mediados de la próxima semana. El objetivo es tratar de recabar más información para tratar de esclarecer lo sucedido.

    Algunas fuentes aseguran que, en los primeros días de este mes, se localizó un tren afectado más por estas perforaciones en otro punto de España, pero es algo que no está claro. Renfe sólo confirma que el fenómeno se ha identificado en los Alvia que estacionaron en Bilbao los días 1 y 2, así como en otro que lo hizo a comienzos de esta semana.

     
     

    Renfe busca en diez ciudades trenes que pasaron por Bilbao con posibles balazos

    Desde Miranda de Ebro

    Las tres unidades que recalaron en la capital vizcaína procedían de Madrid y Barcelona y habían recorrido el tramo común para ambas rutas que discurre entre Miranda de Ebro y la villa. Fuentes de Renfe insistieron ayer en que la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía habría desechado la posibilidad de que las perforaciones tuvieran que ver con armas de fuego, según se había barajado en un primer momento como hipótesis más probable. A esta conclusión habrían llegado después de trasladar los coches afectados a Madrid para un examen pericial minucioso. La Ertzaintza, por su parte, sigue guardando un mutismo absoluto sobre el caso. Sus agentes estuvieron, al menos, el día 1 a pie de andén tomando fotografías y revisando los daños. La Policía autonómica ha decidido no hablar sobre la marcha de unas pesquisas que aún continúan.

    LAS CLAVES

     

    Las marcas

    Algunas son penetrantes; no siguen un patrón, aunque se concentran en los coches centrales

    La revisiones

    Afectan a Irún, Santander, Zaragoza, Lorca, Valencia, Huesca, Alicante, Madrid, Cartagena y Barcelona

    Los impactos que presentan los convoyes (entre dos y tres por unidad) se distribuyen a diferentes alturas. No siguen un patrón predeterminado. Ninguna ventanilla ha resultado ‘tocada’, pero sí alguna puerta. Según las fuentes consultadas, las marcas son más frecuentes en los vagones centrales. Se desconoce si han sido provocadas durante el día o la noche. En el entorno ferroviario existe cierta inquietud. «Estamos hablando de algo excepcional, no suelen coincidir tres trenes con este tipo de daños en un periodo de tiempo tan corto y en un mismo lugar».

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