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14 abril 2016

Vitoria busca un acuerdo financiero para varios años que blinde el tranvía y el BRT

El tranvía de Vitoria se puso en marcha hace ocho años y ahora se plantea ampliarlo al campus. El tranvía de Vitoria se puso en marcha hace ocho años y ahora se plantea ampliarlo al campus. / J. Montes

  • El Ayuntamiento carece de partidas para estas obras en el presupuesto de 2016 y el PSE insta al Gobierno vasco a «adelantar el dinero»

     

    El Ayuntamiento intentará «no dejar pasar la oportunidad» de que Vitoria se convierta en un referente internacional en materia de transporte a través del proyecto de movilidad impulsado por el Gobierno vasco que combina la ampliación del tranvía, la llegada del BRT o ‘bus exprés’ y una experiencia piloto de bici eléctrica de alquiler. Esa es, al menos, la intención de los distintos grupos municipales, cuyos portavoces se reunieron ayer para analizar este plan después de que la consejera de Política Territorial, Ana Oregi, exigiera en una entrevista concedida a EL CORREO que los grupos municipales llegaran «a un acuerdo urgente de financiación» para dejar blindada esta cuestión cuanto antes, dado que la legislatura autonómica está en su tramo final.

    Tras la reunión de la Junta de Portavoces de ayer, el Gabinete Urtaran celebró que la «buena sintonía» de los grupos servirá para dar dos pasos. El primero será la redacción de un documento que establecerá obligaciones económicas municipales repartidas en varios años -que en el lenguaje presupuestario se conocen como créditos de compromiso- para blindar la participación del Ayuntamiento en este proyecto de movilidad. Se da por hecho que el reparto de costes será el mismo que se utilizó en su día para traer el tranvía a Vitoria, es decir, que el Gobierno vasco aporte el 65% del coste y la Diputación y el Ayuntamiento se repartan el 35% restante a partes iguales. Por ejemplo, como ampliar el metro ligero al campus costará unos 17 millones, al Consistorio le corresponderán tres. En el caso del BRT es más difícil de calcular porque el coste total rondará los 55 millones, pero Lakua aspira a lograr ayudas europeas.

    Foro de Movilidad

     
     

    En paralelo, el Gabinete Urtaran aceptó la petición de la oposición de adelantar a este mes el Foro de Movilidad -en el que participan los vecinos, asociaciones y colectivos relacionados con este ámbito- previsto para principios de mayo, de forma que este órgano debata esta cuestión antes de que se cumplan el plazo para presentar alegaciones al estudio de ampliación del tranvía hacia la UPV. EH Bildu también pidió que continúen los estudios sobre el Arabatran, una especie de tren de cercanías capaz de unir Salburua, Zabalgana y varios pueblos.

    Por su parte, el PSE abordó las dudas sobre la financiación del tranvía y el BRT con una propuesta lanzada antes de la reunión. El portavoz socialista, Peio López de Munain, reclamó en un comunicado al Gobierno vasco que «adelante la financiación de la ampliación del tranvía y construcción del BRT» y que el Ayuntamiento pague la parte que le corresponde «cuando ambos proyectos estén ya funcionando». Esta alternativa respondería a la «complicada» situación económica del Consistorio y serviría para que el Ejecutivo autonómico «se implique en los proyectos estratégicos de Vitoria».

    Preguntado por esta alternativa, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco de la consejera Ana Oregi aseguró que el Gabinete Urkullu «está volcado con la iniciativa. Todos los estudios y proyectos que hay sobre la mesa son del Gobierno vasco, que ha invertido mucho dinero y tiene consignadas partidas para la movilidad gasteiztarra. Estamos dispuestos a hablar de la forma de financiación y es necesario que todos los grupos municipales se impliquen para conseguir un nuevo paso en la movilidad de Vitoria».

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