La actuación, con un presupuesto de 2 millones de euros, comenzará esta primavera y tiene un plazo de ejecución estimado de 9 meses

 

FGC acomete un plan para mejorar la accesibilidad en su estación de Sarriá. Para ello suprimirá una de las cuatro vías existentes para poder formar un gran andén. A ello sumará  la instalación de tres ascensores que conectarán con el vestíbulo. El año próximo se prevé que todas las estaciones de la red metropolitana de FGC tengan plena accesibilidad

Remodelación y mejora de accesibilidad en la estación de Sarrià de FGC
 
El vestículo, que tendrá acceso directo por ascensor a los andes. Foto Bernat Borrás Trenscat
 
 

(07/04/2016) El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado, por dos millones de euros,las obras de remodelación de la estación de Sarrià de FGC para adaptarla a personas con movilidad reducida, al consorcio formado por Azvi y Copisa. Las obras que comenzarán esta primavera, tienen un plazo de ejecución estimado de nueve meses.
 
La estación de Sarrià dispone actualmente de cuatro vías y tres andenes. La anchura de los andenes actuales, de entre 3,5 y cuatro metros, no permite la instalación de ascensores que las conecten con el vestíbulo, lo cual hace que sus accesos sean hoy con escaleras, mecánicas o fijas, que limitan la accesibilidad. La actuación consiste en la supresión de una de las cuatro vías y la construcción, aprovechando el espacio liberado, de una gran andén central de 10,5 metros de ancho donde se instalará un ascensor que conectará con el vestíbulo.
 
En los extremos de los dos andenes que quedarán, se colocarán dos ascensores más que los conectarán con un paso inferior existente entre ellas, de manera que todos los recorridos quedarán adaptados.
 
La modificación necesaria de la playa de vías conlleva toda una serie de trabajos de instalaciones relacionados con la señalización, la seguridad y el control de la circulación de los trenes que están actualmente en ejecución, con un presupuesto de 1,5 millones. Esta obra incluye, entre otras actuaciones, la sustitución del enclavamiento existente por uno nuevo electrónico y en configuración redundante "hot standby", que aporta mayor flexibilidad y fiabilidad al sistema.
 
 100 por cien de estaciones adaptadas
 
Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones impulsadas por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para mejorar la accesibilidad de la red de transporte público. En estos momentos la red metropolitana de FGC tiene un grado de adaptación del 97 por ciento. Sólo quedan obras en las estaciones de Sarrià y el Putxet, que también se han adjudicado. Una vez terminadas ambas, a principios de 2017, la red metropolitana de FGC estará adaptada al 100 por cien.

Actual imagen de Sarriá. Una de estas vía será liminada y suplida por un gran andén central y tendrrá tes ascensores. Foto Bernat Borrás. Trenscat

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It