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5 abril 2016

Multinacionales se interesan por el metro, uno de los grandes concursos en España

Reunión de los representantes de la Agencia de Obra Pública con los potenciales licitadores para la explotación del metro. Reunión de los representantes de la Agencia de Obra Pública con los potenciales licitadores para la explotación del metro. / IDEAL

  • Las garantías públicas, los 33,6 millones del importe de licitación y la previsión de demanda seducen a las principales empresas del sector

    El tranvía de Zaragoza tiene 12,8 kilómetros de recorrido y 25 paradas. El Metropolitano de Granada, 15,9 kilómetros y 26 estaciones. No se trata de ninguna odiosa comparación. Se trata de la última gran infraestructura ferroviaria de carácter urbano finalizada en España -el primer tramo se inauguró en abril de 2011- y asimilable, con muchas salvedades, a la que se ha construido por estos pagos y que entrará en servicio «en el horizonte de final de año», como aseguró el consejero de Fomento, Felipe López, en la reunión que mantuvo el pasado lunes con los cuatro alcaldes de los cuatro municipios -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- por los que discurre el trazado. De ahí que la licitación del concurso de explotación, uno de los mejor cotizados en España tras el 'desierto' de la crisis, haya despertado tanto interés entre los grandes del sector. Una golosina: 33,6 millones de euros de dinero público, en un contexto aún de freno en la inversión por parte de las administraciones, para un periodo máximo de seis años -inicialmente son cuatro prorrogables por otros dos-. De ahí que anteayer, en el encuentro técnico promovido por la Junta para explicar el pliego de condiciones, hubiera representantes de una treintena de compañías punteras. Ahora mismo son potenciales interesados. Lo que está por ver es cuántos de ellos se convertirán oficialmente en licitadores. El plazo límite para concurrir es el próximo 19 de mayo.

    Hay chicha. El martes estuvieron en Granada responsables de Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales de trenes, con presencia en sesenta países -en España da trabajo a dos mil personas-. De Globalvia, líder internacional en la gestión de este tipo de concesiones y que hoy día abandera 27 proyectos en siete países. De Ferrovial, que se ha adjudicado recientemente el metro ligero de Docklands (Londres) hasta 2021. De Rapt Dev, con implantación en Europa, América, África y Asia. Grandes multinacionales y otras potentes empresas de ingeniería y especializadas en el transporte de viajeros que han visto un buen negocio en el Metropolitano de Granada. Muy significativa fue la asistencia de delegado de la Rober, que concesionaria de los buses en Granada, y también de Metro Málaga y Metro Sevilla, aunque estas dos últimas están descartadas porque en su objeto social queda bien claro que sólo pueden actuar en Málaga y Sevilla, respectivamente.

    Un concurso con luz y taquígrafos

    Los responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta, que controlará y gestionará el Metropolitano de Granada, insistieron en su reunión con los potenciales licitadores que la plataforma de contratación estará abierta a todos los concurrentes para responder a las consultas «con el objetivo de garantizar la transparencia en todo el proceso y facilitar la información requerida».

    También anunciaron que se facilitará a los representantes de los operadores la visita a las instalaciones del metro para que «dispongan de primera mano todos los datos referentes a la infraestructura».

    Gran oportunidad

    Y es que estamos hablando, sin duda, de una gran oportunidad por varios motivos. El primero y principal porque la gestión del Metropolitano de Granada dependerá al ciento por ciento de la Agencia de Obra Pública de Andalucía -o sea, de la Junta-, aunque haciendo contrataciones con operadores externos. Esto quiere decir que las posibles pérdidas, que se dan por seguras durante los tres primeros años de funcionamiento, serán soportadas por la Consejería de Fomento en un 83% y por los cuatro consistorios, el 17% restante, de forma alicuota a su población. Los estudios de viabilidad de la Junta hablan de una demanda de once millones de usuarios el primer ejercicio completo y de trece millones el tercero. Teniendo en cuenta que se calcula una rentabilidad por viajero de 0,90 euros, estaríamos hablando de unos ingresos globales de 9,9 millones de euros y de 11,7 millones en los dos años que estamos analizando. Respecto al coste del billete, fuentes de la propia Agencia de Obra Pública han recordado que esos 0,90 euros son una media por pasajero. Los que utilicen la modalidad de 'univiaje' pagarán más y los que compren un bono se ahorrarán más. Sirva como referencia que en los casos de Sevilla y Málaga prácticamente el 85% de los usuarios están optando por esta segunda fórmula, mucho más ventajosa.

    Un segundo gran factor se relaciona con la fiabilidad del promotor. En este caso, la Junta. Un aspecto no menor. Resulta muy significativo que el consejero López dedicara el martes un buen rato en su comparecencia ante los medios granadinos para destacar que en Málaga y Sevilla se estaban superando las expectativas y también subrayara que los índices de satisfacción relativos al servicio se sitúan en el notable alto.

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