Diario de Pontevedra

30 marzo 2016

Pastor pide la "colaboración de todos" para que el Ave llegue a Galicia en 2018

La actual responsable de Fomento demanda que "se salven los modificados" del proyecto y se mantengan las inversiones e insta al futuro Gobierno a sostener el nivel de financiación de los últimos cuatro años para mejorar las infraestructuras de Pontevedra y el resto del territorio gallego

miércoles 30 de marzo de 2016

 

Ana Pastor posó junto a los galardonados y el resto de autoridades presentes en el acto de entrega de los Premios del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. DAVID FREIRE

Ana Pastor posó junto a los galardonados y el resto de autoridades presentes en el acto de entrega de los Premios del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. DAVID FREIRE

Martes 29 de Marzo de 2016 | Marina Abilleira | Pontevedra

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, solicitó este lunes el "apoyo y la colaboración de todos" los agentes implicados en la construcción del Ave a Galicia para cumplir con el objetivo de concluir la actuación en el año 2018. La actual titular del Ministerio hizo este llamamiento en Pontevedra, donde presidió el acto de entrega del premio San Telmo concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, un galardón que ha recaído en el viaducto del Ulla incluido en el Eixo Atlántico de Alta Velocidade.

Allí, ante directivos de las sedes central y gallega del Colegio de Ingenieros, el director general de Explotación y Construcción de Adif, el director de la Axencia Galega de Infraestrucuras , el delegado del Gobierno y un nutrido grupo de representantes del sector de la ingeniería y la construcción, Ana Pastor subrayó que "la infraestructura con mayúsculas de Galicia es la llegada del Ave" y, por ello, reiteró que "para terminar una obra tan importante como esta, en la que ya ha habido una inversión de más de 2.000 millones de euros solamente en la parte gallega, le pido a todas las empresas que están involucradas, a todos los ingenieros y profesionales y a todos los que intervienen, que seamos capaces entre todos de que se cumpla esa llegada en 2018. Desde luego, por presupuesto no queda, así que les solicitó que se siga invirtiendo como se ha hecho hasta ahora, que se salven los modificados y que se termine esa infraestructura tan necesaria", señaló.

"Para reducir la lacra del paro hace falta más gasto en obra pública"

El premiado viaducto del Ulla, promovido por Adif, ha batido el récord del mundo gracias a los tres vanos centrales del puente (la distancia entre los pilares), que alcanzan 225, 240 y 225 metros, respectivamente. El récord anterior databa de 1983 y correspondía al viaducto de Nantenbach (Alemania), con 208 metros en un único vano central.

Estas características lo convierten en un "referente mundial", tal y como señaló la ministra de Fomento en funciones, y elevan todavía más el listón de la ingeniería española. Por ese gran nivel, el vicepresidente de la sede central del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Loureda, aprovechó este lunes la presencia de Ana Pastor y de otros representantes de las administraciones para reclamar una mayor inversión en obra pública.

Según señaló, se trata de un gasto con un importante retorno, puesto que "reduce la lacra del paro y sólo dedica el 30% de la inversión al pago de energía, siendo ese el componente exterior, mientras que el 70% de la inversión es interior". Además, destacó que "si ahí fuera se reconoce la formación y la experiencia de los ingenieros españoles es porque hay trabajo en España" y, en este sentido, subrayó que "hay más de 3.000 ingenieros de caminos que estamos trabajando fuera del país".

APRENDIZAJE. En la misma línea, el decano del Colegio en Galicia, Ricardo Babío, añadió que "cando se realiza unha infraestrutura como o viaducto do Ulla, non só se crean postos de traballo, senón que se xera unha experiencia e unha aprendizaxe moi importante para os profesinais que participan nela, que despois lles permite traballar en todo o mundo grazas a ese ‘know how’ que conseguiron aquí".

Por su parte, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, subrayó que "en Galicia séguense executando obras civís que coidan a contorna, o medio ambiente e a paisaxe", como el caso del viaducto premiado este lunes, integrado en un entorno singular como es la desembocadura del río Ulla en la Ría de Arousa y que, con sus 1.620 metros de longitud, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Ana Pastor no solo alabó las características de dicha obra, que contó con una inversión de 134 millones de euros, sino que destacó el "enorme nivel" de la ingeniería española. "Este país puede presumir de tener una de las mejores ingenierías del mundo", dijo "y hay ‘copyright’ español en infraestructuras de todo el planeta. Nos sentimos muy orgullosos de las empresas y de los profesionales como vosotros, que tenéis denominación de origen de ingeniería gallega y española".

Pin It