La estación parisina de Saint-Denis Pleyel, será una de las más importantes de la futura red de metro Gran París Express. El proyecto Gran Paris Express implica la construcción de una nueva línea de metro totalmente automática, que formará un anillo alrededor del perímetro de la ciudad, con tres ramificaciones que darán cobertura a barrios en desarrollo.

 

(11/03/2016)  

En 2013, se invirtieron trescientos millones de euros en los primeros 33 kilómetros de la red. El objetivo es construir 205 kilómetros de líneas en 2030, conectando la red a aeropuertos e importantes estaciones de tren de alta velocidad TGV, que unirán París con el resto de Francia. Se construirán un total de 72 nuevas estaciones  como parte del proyecto.

A partir de 2023, el barrio parisino de Saint-Denis acogerá una de estas setenta y dos estaciones de la futura red de metro Gran Paris Express.

Concebida por el arquitecto japonés Kengo Kuma, la futura estación de Saint-Denis Pleyel de la red Gran París será una de las más importantes de esta nueva red de transportes. El coste de esta estación, que acogerá 250.000 viajeros diarios, se eleva a veinte millones de euros.

Saint-Denis Pleyel constituye un ejemplo de estación puerta de entrada a la ciudad, gracias a la creación de nuevos enlaces a los aeropuertos (a través de la línea 17) y enlaces con los trenes de alta velocidad (a través de la línea RER D). La estación está también concebida para facilitar una intermodalidad, ya sea con ferrocarril, autobús, bicicleta, automóvil o, incluso, marcha a pie. Esta estación constituirá un polo multimodal de intercambio y de conexión comparable por su tamaño a lo que representan en la actualidad las estaciones de Châtelet ó La Défense.

El gran intercambiador de Pleyel estára formado por dos estaciones bien diferenciadas. Por un lado, al este, la actual estación RER D de Saint-Denis Stade de France, por la que pasará igualmente la línea H del Transilien. Por otra parte, al oeste, la futura estación del Gran París Express, que conectará con las líneas 14, 15,  16 y 17 del Gran París, así como la actual línea 13, a la que se accederá en superficie a través de una pasarela peatonal (250 metros). En el futuro, también está previsto construir una estación TGV.

Veintisiete metros de profundidad

Construida en una superficie de nueve mil metros cuadrados, la estación se desarrollará en una superficie total de treinta mil metros cuadrados, repartida en nueve niveles, de los que cuatro son subterráneos.

La estación estará a veintisiete metros de profundidad  y se organizará alrededor de un gran atrio, en el que la luz penetra hasta el cuarto nivel subterráneo. La posición del sol permitirá orientarse en el interior del edificio.
Concebida como “estación pasarela”, Saint-Denis Pleyel formará un conjunto de tres polos, de modo que unirá el supermercado Carrefour Pleyel, la futura estación del Gran París y el barrio del Estadio de Francia. Además, se construirá un puente de más de veinte metros de longitud, accesible a peatones y automovilistas, con el fin de franquear las vías férreas. Otra de las características de la estación es su carácter multifuncional, con espacios de coworking,  mediateca, comercios, etcétera.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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