El documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las empresas y las condiciones de acceso a la misma

 

El BOE del 1 de marzo publica la Resolución de 16 de febrero de 2016, de la Secretaría General de Infraestructuras, que recoge el acuerdo del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por el que se aprueba para el año 2016, el documento Declaración sobre la Red de Adif.

Publicada la Declaración sobre la Red de Adif actualizada para 2016
     
 

(04/03/2016) La Declaración sobre la Red es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las empresas ferroviarias y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

El documento se ha actualizado para el ejercicio 2016, incluyendo el horario de servicio 2016/2017, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria, que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los candidatos a solicitar.

Capacidad para prestar servicios de transporte ferroviario

La publicación de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que incorpora al ordenamiento jurídico español las nuevas normas contenidas en la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, ha supuesto la introducción de cambios significativos en la estructura y contenido de la presente Declaración sobre la Red.

Algunos de estos cambios, cuya aplicación efectiva no se producirá hasta el 1 de enero de 2017, relacionados fundamentalmente con la identificación y características de las instalaciones de servicio, se incluirán en la primera modificación de la Declaración sobre la Red que se publique en 2016.

De conformidad con el Art. 32.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, esta Declaración sobre la Red se ha sometido al preceptivo trámite de consultas.

Principales modificaciones

La declaración sobre la Red de Adif actualizada para 2016 incluye cambios y modificaciones, que comienzan por el propio índice, adaptado a a la estructura común y Guía de Implementación aprobada por la Asamblea General de Rail Net Europe el 10 de marzo de 2015.

Principales agentes del sector ferroviario

Se ha actualizado la información del Sector Ferroviario español con los principales agentes, sus funciones y competencias y las empresas ferroviarias y candidatos habilitados inscritos en el Registro Especial Ferroviario.

Inclusión de nuevos activos en la red titularidad de Adif

Se incorpora información detallada sobre la variación en los activos -altas, bajas y modificaciones-, debido a la modernización de la red existente y la puesta en servicio de nuevos tramos. Asimismo, se relacionan las principales obras de mejoras y modernizaciones que se han realizado y/o están en ejecución en las infraestructuras titularidad de Adif.

Instalaciones de servicio

Se ha actualizado la información de conformidad con el Título III, Instalaciones de servicio y prestación de servicios a las empresas ferroviarias, Artículo 42 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

Asimismo, se ha actualizado el régimen económico y tributario del uso de la infraestructura. En lo que respecta a las tasas, según queda recogido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, en su Disposición transitoria quinta, aplicación provisional de las tasas ferroviarias, se establece que hasta que no se fijen las cuantías de las tasas ferroviarias recogidas en el Título VI seguirán siendo aplicables las vigentes a la entrada en vigor de esta Ley.

Según lo estipulado en el Art. 74 de la Ley 48/2015, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE del 30 de octubre de 2015), durante 2016 será de aplicación la Tasa de Seguridad en el Transporte de Viajeros que fue fijada en el Art. 65 de la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE del 30 de diciembre de 2014).

En cuanto a los cánones, la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, en su Disposición transitoria cuarta, establece que hasta que no se fijen, de conformidad con las reglas establecidas en el Título VI los cánones ferroviarios, seguirán siendo aplicables los vigentes a la entrada en vigor de esta Ley.

De conformidad con lo estipulado en el Art. 74 de la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, (BOE del 30 de octubre de 2015), durante 2016 serán de aplicación los Cánones Ferroviarios que fueron establecidos conforme el Art. 65 de la Ley 36/2014, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE del 30 de diciembre de 2014).

Tarifas por la prestación de servicios complementarios 2016

De conformidad con la Disposición transitoria cuarta: “Aplicación provisional de los cánones ferroviarios y de las tarifas de los servicios complementarios” de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, hasta que no se fijen, de conformidad con las reglas establecidas en el título VI, las tarifas de los servicios complementarios en las instalaciones de servicio dependientes de los administradores de infraestructuras, seguirán siendo aplicables las vigentes a la entrada en vigor de esta Ley.

No obstante lo anterior, la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, además de eliminar los servicios adicionales, ha dado una nueva clasificación a los servicios complementarios. Los servicios de maniobras y otras operaciones sobre el tren, hasta la publicación de dicha Ley eran considerados complementarios, y pasan a a ser auxiliares.

Consecuentemente, en la Declaración sobre la Red de Adif 2016 estos servicios han pasado a denominarse auxiliares, si bien, para no introducir elementos distorsionadores en el actual modelo de explotación ferroviaria, tendrán las siguientes condiciones de prestación:

- Se mantendrán, durante el año 2016, las condiciones de aplicación y operaciones asociadas de los denominados, conforme se encuentran publicados en la DR 2015, servicios complementarios SC-1, SC-2A, SC-2B, SC-3A, SC-3B, SC-4A, SC-4B, SC-5A y SC-5B. No obstante, dado que estos servicios tienen la consideración de servicios auxiliares se ha procedido a modificar su codificación a efectos de facturación.

- Se mantendrán, durante el año 2016, las condiciones económicas, como precios, de los denominados, conforme se encuentran publicados en la DR 2015, servicios complementarios SC-1, SC-2A, SC-2B, SC-3A, SC-3B, SC-4A, SC-4B, SC-5A y SC-5B, que tienen la consideración de servicios auxiliares.

- Para las empresas ferroviarias acogidas a la modalidad A, se mantendrán las condiciones de aplicación, operaciones asociadas y condiciones económicas del actual servicio auxiliar SX-7.

Horario de servicio 2015/2016 y 2016/2017

Se ha actualizado el calendario de adjudicación de capacidad del horario de servicio 2016/2017, conforme a las directrices de Rail Net Europe, RNE, para la realización de solicitudes por parte de los candidatos.

El horario de servicio 2016 permanecerá vigente hasta el 10 de diciembre de 2016 y el horario de servicio 2017 tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre de 2017 (segundo sábado de diciembre, conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005). Ambos incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes ajustes concertados y los ajustes mensuales. Asimismo, se incluye el catálogo actualizado de surcos internacionales.

Normativa ferroviaria actualizada

Se ha actualizado el Anexo F “Documentación de Referencia”, con la información de la legislación en vigor más relevante sobre el Sector Ferroviario a fecha 31 de diciembre de 2015, tanto en el ámbito nacional como europeo, conteniendo adicionalmente las referencias sobre la principal normativa técnica vigente.

Por otra parte, se ha renovado y ampliado la información de los mapas de la red gestionada por Adif.

Legislación

Se han incorporado menciones específicas en los correspondientes capítulos en función de la publicación de la siguiente legislación:

Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

Orden FOM/197/2015, de 29 de septiembre, sobre procedimiento de licitación para el otorgamiento del título habilitante para la realización de transporte ferroviario de viajeros.

Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Orden FOM/1630/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Ferroviaria de Gálibos.

(FUENTE VIA LIBRE)

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