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2 marzo 2016

INFRAESTRUCTURAS

El tren gana otra vez el pulso al avión y estudia nuevos servicios con Madrid

El servicio Alvia entre Cádiz y Madrid logra en 2015 otra cifra récord de viajeros, aunque el trayecto no ha logrado aún bajar de las cuatro horas

 

JAVIER RODRÍGUEZ - @JavierLaVozCádiz - 01/03/2016 a las 07:28:20h

Paso del Alvia por la estación de Cortadura

Paso del Alvia por la estación de Cortadura - LA VOZ

El transporte de viajeros por tren entre Cádiz y Madrid vuelve a pulverizar los registros de otros años. La mejora del trazado ferroviario con Sevilla y un aumento puntual de las frecuencias de los Alvia -especialmente en Carnaval, Semana Santa y verano- han tenido como consecuencia un incremento de casi el 3% del número de usuarios, lo que significa un nuevo zarpazo al avión. El pasado año utilizaron el servicio Alvia entre Cádiz y Madrid un total de 687.300 pasajeros, es decir, 18.500 personas más que en 2014. Esta cifra supone un incremento de usuarios del 2,8%.

Los datos que maneja Renfe destacan que el 84% del total de clientes de esta relación, utilizaron los servicios Alvia para desplazarse entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía (Cádiz, Jerez, El Puerto o San Fernando-Bahía Sur). Se da la circunstancia de que en octubre del año pasado culminó la obra de desdoblamiento de vías entre Sevilla y Cádiz, lo que ha aportado mayor seguridad y eficacia al servicio. Sin embargo, aún no se ha logrado rebajar el tiempo de viaje entre Madrid y Cádiz a las 3 horas y 40 minutos que anunció en su momento por la entonces ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez.

Pese a todo, tanto Renfe como Adif siguen trabajando en un ajuste de las frecuencias del mapa ferroviario gaditano para reducir los tiempos y ampliar servicios durante el próximo verano. La conexión por alta velocidad entre Madrid y Cádiz cuenta ahora con tres servicios diarios, incluido el sábado, que se amplía a cuatro los viernes y domingos. La compañía suele colocar cada verano un cuarto Alvia de lunes a jueves y un quinto, los fines de semana y los viernes. Se espera que Renfe repita esta maniobra a partir del próximo julio.

La Media Distancia Sevilla y Cádiz se sitúa como la relación con más pasajeros de Andalucia
 

El servicio de los Alvia continuó ganando posiciones en 2015 con respecto al sector aéreo en la relación Cádiz-Madrid, ya que 7 de cada 10 personas que viajaron entre la Bahía y la capital del país lo hicieron en tren, con un 72% de cuota de mercado, frente al 27% del avión. Esta escalada se advierte desde el año 2009 y coincide con la sustitución de los Altarias por los Alvia.

La reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Cádiz es una batalla al reloj que se libra desde hace veinte años. Renfe puso en servicio los nuevos Alvia en junio de 2009. Estos modernos trenes han significado una auténtica revolución en el corredor entre Cádiz y Madrid, ya que mejoraron el tiempo de paso con respecto a los Altaria. Así, los Alvia empezaron a circular con una media de cuatro horas y media frente a las cinco horas y quince minutos de los Altaria.

El corredor más rentable

Las obras realizadas en la línea durante los últimos seis años han permitido rebajar un poco más el registro hasta las cuatro horas y quince minutos. Sin embargo, se espera con impaciencia que se cumpla el pronóstico que avanzó la exministra Magdalena Álvarez.

El corredor Madrid-Sevilla-Cádiz es uno de los más rentables del mapa ferroviario que gestiona Renfe. Los cuatro Alvia, más el quinto de verano, que circulan por este trazado transportaron el año pasado a 687.300 viajeros. La cifra también resulta destacable en los 24 servicios de Media Distancia que unen a diario Sevilla con Cádiz. El promedio anual de viajeros de este servicio fue en 2015 de 1,4 millones, lo que ha significado un aumento del 3,9% con respecto a 2014. El corredor se dispara en el segmento de Cercanías, donde sus 78 servicios transportan al año más de tres millones de pasajeros.

Billete combinado

Además de los trenes directos con Madrid, Renfe oferta servicios combinados de tren Media Distancia o de Larga Distancia+AVE para viajar a otras ciudades de Andalucía y el resto de España. En el balance del año pasado, un total de 204.000 viajeros utilizaron esta opción de viaje.

La relación más demandada con billete integrado fue la que une la Bahía de Cádiz con Madrid, mediante enlace en Sevilla, con 87.000 viajeros lo que supone un 43% del total. Otros 59.000 viajeros (un 29% del total) utilizaron el billete integrado para viajar dentro de Andalucía, principalmente a Málaga, Granada (ambas con enlace en la estación de Dos Hermanas) y Huelva (con enlace en Sevilla Santa Justa).

Las obras de alta velocidad entre la Bahía y Sevilla concluyeron en octubre y se espera ahora que se note en los tiempos de viaje

Le siguen las conexiones con Cataluña, 21.000 viajeros, un 10,4% del total. Otras opciones con billete combinado fueron las que unen las distintas estaciones de la Bahía de Cádiz con Aragón, Valencia, Castilla-La Macha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Murcia y Extremadura.

Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace. En el proceso de compra de un billete, al elegir origen y destino en cualquiera de los canales de venta, Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones (en trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado

Una obra clave

Los resultados positivos de la compañía guardan relación con la mejora de la vía. La alta velocidad entre Cádiz y la capital de España es un sueño que comenzó hace más de veinte años, concretamente con la apertura de la línea AVE entre Sevilla y Madrid en 1992. Fue entonces cuando se habló de extender el trazado hasta la Bahía. El PP, siendo ministro de Fomento Álvarez Cascos, hizo las primeras gestiones. La alcaldesa, Teófila Martínez, movió sus hilos y logró para la ciudad una de sus mayores obras de infraestructura. El soterramiento de los 3,6 kilómetros de trazado ferroviario que dividían la ciudad ha marcado el futuro de la capital de la provincia. La obra culminó en 2002 y a partir de ese momento tomó más fuerza si cabe la implantación de la alta velocidad hasta Sevilla.

La provincia de Cádiz tomó la delantera y arrancó los trabajos de desdoble de la vía en El Puerto, Jerez y San Fernando, mientras que Puerto Real debatía con Fomento imitar a Cádiz con el soterramiento.

Por su parte, la provincia de Sevilla contaba en 2003 con 32 kilómetros ya construidos en dirección a Cádiz. Eran los tramos de Dos Hermanas y Utrera. En el papel quedaban por adjudicar los 68 kilómetros que afectaban a Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. El año 2008, con el PSOE en el Gobierno de la nación, la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz volvió a sonar con fuerza y se anunció su terminación para la celebración del Bicentenario en 2012. Sin embargo, Fomento se vio obligado a meter la tijera en sus pronósticos de obra pública. Empezaron así a sufrir retrasos algunas obras que ya se encontraban en marcha como era la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Dos décadas después, la obra está acabada y la línea en servicio, aunque el tiempo de viaje a Madrid no baja de las cuatro horas.

Viajeros Cádiz-Madrid

2009. En junio de este año los Alvia sustituyeron a los Altaria. Se incrementó la oferta de plazas diarias en mas de un 30%, aunque se mantuvieron solo dos frecuencias. Ese año utilizaron la línea Madrid-Cádiz unas 426.000 personas.

2010. Renfe coloca un tercer Alvia. El número de viajeros sube hasta los 527.000 este año.

2011. A partir de este año se colocan refuerzos puntuales. El número de usuarios alcanza los 550.666.

2012. Renfe introduce el cuarto Alvia los fines de semana y el quinto durante los meses de verano. La cifra de viajeros Cádiz-Madrid llega a los 599.400.

2013. El número de usuarios sigue en línea ascendente hasta los 634.646 pasajeros.

2014. El ejercicio de este año se cerró con un incremento de viajeros del 7%. La cifra llegó a los 668.800 usuarios.

2015. Renfe pulveriza su propio registro en alta velocidad entre Madrid y Cádiz y logra 687.300 viajeros.

Pasajeros del avión

2006. La terminal jerezana fue utilizada por 1.381.666 pasajeros.

2007. Año récord de ocupación con 1.607.968 pasajeros.

2008. Empieza el declive con un registro de 1.303.817 viajeros.

2009. 1.079.616 pasajeros.

2010. 1.043.163 pasajeros.

2011. 1.032.493 pasajeros.

2012. 913.394 pasajeros.

2013. 811.457 pasajeros.

2014. 718.501 pasajeros.

2015. 1.819.449 pasajeros.

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