En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, el contrato tiene un importe de 18,4 millones de euros

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Sando las obras de construcción de tres nuevas salidas de emergencia en el túnel que une las estaciones barcelonesas de Sants y La Sagrera, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Adjudicada la construcción de tres salidas de emergencia adicionales en el túnel Barcelona Sants-La Sagrera
     
 

(01/03/2016) Este proyecto también incluye la reurbanización de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants, en el sector comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y la calle Provença, así como la integración de las cuatro salidas de emergencia existentes en la Plaça dels Països Catalans.

Con un plazo de ejecución estimado de diecinueve meses, el contrato ha sido adjudicado a Sando por importe de 18.398.542 euros.

Tres nuevas salidas de emergencia

Las nuevas salidas de emergencia estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca y tendrán unas dimensiones de nueve metros de diámetro interior, con profundidades de entre cuarenta y 49 metros. Además, se ejecutarán las estructuras de conexión con el túnel.

Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la línea de alta velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Estas tres salidas de emergencia complementan a las seis ya existentes en el túnel -Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca-, para que se adapten a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014.

 

 

Reurbanización de la cabecera norte de Sants

El proyecto también contempla la reposición de este sector de la estación barcelonesa, comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y de la calle Provença, de acuerdo con los criterios establecidos con el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta actuación prevé la urbanización, manteniendo la sección típica del Eixample barcelonés, del tramo de la calle Provença entre la calle Nicaragua y la avenida de Josep Tarradellas, mediante una calzada de diez metros y aceras de cinco metros de anchura a cada lado.

Así, se dará continuidad a la circulación en la sección de la calle Provença hasta su encuentro con las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas. El tramo entre la calle Nicaragua y la avenida de Roma contará con un carril bici doble en el lado mar con una anchura de 2,7 metros , un cordón de aparcamiento de dos metros, un carril de circulación de 3,3 metros, y un carril de estacionamiento de turismos o motocicletas de dos metros.

Por último, el proyecto contempla la integración de las salidas de emergencia situadas en la Plaça dels Països Catalans. Para ello, se eliminarán los módulos existentes, que serán reemplazados por compuertas basculantes colocadas a nivel de superficie.

(FUENTE VIA LIBRE)

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