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23 febrero 2016

Una obra por la que no pasa el tiempo

FOTOGALERÍA

Viaducto en La Atajea. Así estaba en septiembre de 2015. Al lado, su estado actual. / CHAPA

  • Los avances en el AVE se resisten. El tramo de Loja está parado desde hace mes y medio, excepto la estación; en la capital empieza ahora a verse actividad

    Hace un año que se adjudicó el último tramo de las obras de la línea del AVE a Granada. Era un tramo difícil, los 27 kilómetros de Loja. Tres meses antes se habían anunciado las adjudicaciones del tramo de la estación de Granada y los accesos a la ciudad. Así, hace justo un año que el AVE estaba en marcha al 100%. Incluso se había ido adjudicando el montaje de vías, las telecomunicaciones o los sistemas de seguridad. Acabar la obra en 2015 era el objetivo del Gobierno, encarnado en este caso en la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien defendió la fecha hasta poco antes de que acabara el ejercicio, semanas antes de las elecciones generales. Un año después, no se puede contemplar el proyecto con optimismo. En Loa, la obra esta 'casi' parada. Así lo ha comprobado este periódico con visitas diarias -en horario de trabajo- a distintos puntos de los 27 kilómetros en el último mes y medio. Sólo hay actividad en la nueva estación que tendrá Loja, el único punto en el que hay trabajadores. Todo lo demás, incluidos los pasos a nivel en los que se había empezado a trabajar, están abandonados.

    El muro de hormigón que aislará el tren de las viviendas ya se está levantando en La Chana

    En la capital, el otro 'punto sensible' de las obras, ocurre al contrario. Tras realizar las mismas visitas, durante las últimas dos semanas -curiosamente después de la visita de Ana Pastor a Granada- se empieza a ver movimiento en la estación y en la entrada a la ciudad. Hasta una treintena de trabajadores de las adjudicatarias ha podido contar este periódico en esos lugares. Durante semanas, sólo hubo un trabajador en la estación, al que todos los empleados de Renfe y Adif conocían incluso por su nombre. Y en el resto de los tramos se veían algunos chalecos amarillos, pero pocos avances 'gordos'. En las últimas dos semanas, sin embargo, se han reactivado los trabajos que habían estado al ralentí. En la estación se aprecian pocos avances, pero en el tránsito de las vías por La Chana ya se está empezando a levantar el muro de hormigón que tratará de aislar a los vecinos del ruido o las posibles molestias que puedan generar los trenes al pasar.

    De esa labor de inspección efectuada por redactores y fotógrafos en las últimas semanas se sacan algunas conclusiones obvias. La paralización en Loja -no es casualidad que durante dos semanas no vaya nadie a trabajar- y la reactivación en la capital. Pero hemos querido acudir también a las fuentes oficiales para tratar de conocer los motivos.

     

    Opacidad institucional

    A primera hora del miércoles de esta semana se envió por correo electrónico un cuestionario a Adif, en el que preguntábamos cuál era el grado de ejecución de las obras, los motivos del retraso que acumulan, si se habían llegado a producir modificaciones en los contratos y si se estaban estudiando penalizaciones a las adjudicatarias por estos retrasos.

    Análisis 'rápido' sobre el AVE

    Tramos en construcción

    -Estación de Granada y haz de vías: Se adjudicó el 31 de octubre de 2014 por 12,5 millones de euros, aunque salió a licitación por el doble. El plazo de ejecución eran once meses. Han pasado ya quince meses.

    -Integración en la capital: Se adjudicó el 28 de noviembre de 2014 por 5,4 millones de euros. El precio de licitación fue de 11,2 millones de euros. El plazo de ejecución era de once meses.

    -Adaptación de la vía en Loja: Se adjudicó el 30 de enero de 2015 por 23,8 millones de euros. EL precio de licitación también había sido el doble. El plazo de ejecución era de nueve meses. La tramitación ambiental –que otorgaba la Junta– se logró en el mes de mayo. Han pasado ocho meses.

    Los proyectos

    -Estación de Granada y haz de vías: XEl proyecto contempla la adaptación de las vías para la circulación de Alta velocidad en los últimos setecientos metros. Además, contempla la construcción de una nueva terminal de viajeros colocada en perpendicular a la actual y unida a ella. También recoge la reordenación de la plaza de acceso.

    -Integración en la capital: Esta actuación consiste en la ampliación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, por medio de una vía única de tres carriles o de ancho mixto, en una longitud de 2,3 kilómetros. Incluye también la construcción de un paso subterráneo para coches y el desvío de la carretera antigua de Málaga.

    -Adaptación de la vía en Loja: Supone la adaptación de un tercer carril sobre el trazado actual. Se suprimirán trece pasos a nivel en estos 27 kilómetros. También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco.

    Pliego de condiciones

    -Penalizaciones:Los retrasos en la ejecución de las obras se penalizan si esta demora es imputable al contratista. Así, según la información oficial recogida por Adif en su página web, cada incumplimiento de un plazo parcial supone una penalización del 0,025% del importe total por cada semana completa de retraso. Si se superan los seis meses de retraso o la penalización supera el 20%, Adif puede resolver el contrato

    -Modificados: Las contratistas pueden solicitar modificados en el contrato, pero Adif tiene que darle el visto bueno. Mientras se resuelve este expediente, se puede decretar la suspensión de las obras.

    Transcurrida la semana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios no ha respondido a ninguna de las cuestiones remitidas. No es la primera vez que ocurre, viene siendo así desde hace más de un año tanto por parte de Adif como del Ministerio de Fomento.

    Además de adaptar las vías, hay que construir una nueva terminal de pasajeros

    Lo más cercano a una información oficial fueron las respuestas de Ana Pastor en su visita a la ciudad el pasado 3 de febrero. Sin entrar en muchos detalles, la ministra de Fomento en funciones admitió -ante las reiteradas preguntas de la prensa- que una de las empresas había pedido más dinero, sin precisar cuál. Explicó que los técnicos son los que valoran si la petición de dinero se ajusta a algún motivo justificado y si responden al interés público, ya que esas modificaciones sobre el contrato se pueden denegar. «Falta un modificado que ha pedido una empresa, en ese tramo de sustitución de la vía, y el resto está todo en marcha», señaló Ana Pastor.

    Reinicio en Granada

    Por lo que ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la obra, los trabajos en la capital también habrían estado suspendidos durante unas semanas mientras se negociaba el modificado solicitado por la adjudicataria. Y en los últimos días se habría dado orden de reanudarlos. No ha trascendido si Adif acepta ese incremento, que no podría superar el 20% sobre lo adjudicado. Conviene recordar que tanto el tramo de Loja como los dos contratos de Granada -integración y estación- se adjudicaron por la mitad del precio al que salieron a concurso.

    El proyecto de la estación incluye el desvío de la antigua Carretera de Málaga

    Así, desde que se adjudicaran en noviembre de 2014, pocas cosas empiezan a ser visibles de todo lo que hay que hacer en la capital. El proyecto incluye la adaptación de 2,3 kilómetros de vías al ancho mixto. Se ocupa la misma plataforma, lo que requiere menos obra, pero hay que colocar toda la superestructura -traviesas, balasto y vías- y además el tramo hay que electrificarlo. La entrada en superficie requiere además la construcción de un paso soterrado para los turismos, cuyo 'cajón' ya se ha colocado aunque todavía no se ha terminado. Una vez finalizado habrá que colocar la 'tapa', que seran las vías pasando por encima. Lo que sí han empezado a construir ya es el muro de seguridad que tratará de aislar a los vecinos de la calle Jesse Owens. Ya tiene más de tres metros de alto al inicio de la calle y, al menos la base, es de hormigón. También se han retirado las vías en la entrada a Granada.

    También está contemplado en el proyecto que se desvíe la antigua carretera de Málaga, que discurrirá junto al gimnasio We. Y en la estación, quedan muchas cosas por hacer. Además de la adaptación del haz de vías, hay que construir un edificio nuevo situado en perpendicular al actual. De esa nueva marquesina no se han colocado ni los conocimientos. Esta misma semana se ha hecho público que la Junta de Andalucía ha decidido hacerse cargo de algunos trabajos que le correspondían al AVE en la zona que quedará detrás de esa nueva terminal de viajeros, para evitar más retrasos. De hecho, el gobierno andaluz ha adjudicado ya, por tres millones de euros, la construcción del aparcamiento de la estación, pero no se ha empezado aún porque esa zona está llena de materiales de la obra de la Alta Velocidad. Además de todo esto, el proyecto constructivo de la estación también incluye la reordenación de la plaza de acceso, en avenida de Andaluces.

    1. Paralelo a la calle Jesse Owens se está levantando ya el muro que separa el tren de las viviendas. / 2. Balasto retirado y plataforma a la espera. / 3. La nueva estación sí está en obras. 1. Paralelo a la calle Jesse Owens se está levantando ya el muro que separa el tren de las viviendas. / 2. Balasto retirado y plataforma a la espera. / 3. La nueva estación sí está en obras. 1. Paralelo a la calle Jesse Owens se está levantando ya el muro que separa el tren de las viviendas. / 2. Balasto retirado y plataforma a la espera. / 3. La nueva estación sí está en obras.

    POCAS DIFERENCIAS DE SEPTIEMBRE DE 2015 A FEBRERO DE 2016

    1. Paralelo a la calle Jesse Owens se está levantando ya el muro que separa el tren de las viviendas. / 2. Balasto retirado y plataforma a la espera. / 3. La nueva estación sí está en obras. / ALFREDO AGUILAR Y CHAPA

    Loja, parada

    En sus declaraciones, la ministra sólo aludía a la petición de dinero de una empresa, mientras que actualmente hay dos tramos en obras. Así, no hay explicación aparente para la paralización que sufre Loja, donde sólo se trabaja en la nueva estación de viajeros. Ni máquinas ni personal de las empresas contratistas están trabajando en la zona. Pocas novedades, pues, en los 28 kilómetros de la línea Bobadilla-Granada, a excepción de los pocos operarios que intervienen en la construcción de la nueva estación de Loja y de la esporádica presencia de unos pocos técnicos preparando la canalización de las infraestructuras eléctricas y de suministros que necesita la Alta Velocidad.

    Adif desmintió contaminación de aguas porque no han empezado las obras en el túnel de Loja

    Sin explicaciones de ADIF ni de las empresas que realizan la obra, el proyecto del AVE por el término municipal de Loja apenas deja percibir aún las actuaciones más relevantes, como la construcción de los pasos permanentes que se deben realizar allí donde había pasos a nivel. Sólo se ha actuado -de manera incipiente aún- en puntos como el entorno de la Atajea, donde la nueva vía se unirá con la antigua. En ese punto se prevé un viaducto del que sólo están los pilares. También se inició -y se paró, como el resto de lo empezado- la construcción del paso de Plines, en cuya recta se realizará un paso superior con forma curva por el que deberán pasar los coches de esta zona residencial a las afueras del casco urbano. Y lo mismo ocurrió con la realización del paso subterráneo del barrio de La Estación, que fue de las primeras zonas donde arrancó la obra, pero que ahora tampoco deja adivinar movimiento alguno. Por ahora, sólo se nota parte del muro de contención de la futura conexión que unirá ambas partes del casco urbano.

    El túnel, intacto

    El único punto donde claramente hay presencia de algunos trabajadores es en la futura estación, situada junta a la vieja parada lojeña, aunque tampoco está terminada. Y frente a lo comenzado, se sitúa lo que todavía no se ha iniciado. Se trata de intervenciones como la que dotará a los barrios de San Francisco y La Estación del túnel subterráneo que los una peatonalmente, o la que reforzará y preparará el viejo y estrecho túnel del siglo XIX para permitir el paso de la nueva línea ferroviaria. Además, tampoco se ha hecho nada en las inmediaciones de puente Quebrada y sus túneles cercanos, hechos en la roca como el de San Francisco.

    Los trabajos que se iniciaron, se han abandonado en Loja

    Por otro lado, ya se colocaron algunas traviesas en la zona nueva de la vía, en Venta del Rayo, pero aún no hay ninguna catenaria instalada desde la unión con los raíles del siglo XIX, en el mencionado anejo lojeño, hasta pasado el casco urbano de Loja, cuyo tramo es el único que adaptará la vía existente para posibilitar el paso de un tren de Alta Velocidad

    Adif sí desmiente

    En estos últimos días, los miembros de la plataforma Ave sí, pero no así, de Loja, lanzaron un comunicado reclamando que se hicieran análisis de agua en el túnel de San Francisco, porque se habían producido filtraciones de agua en esa zona. Los vecinos recordaban que hay aguas sulfurosas en el entorno, motivo por el que se proyectó hace años la Variante de Loja, para que no se viera afectado el acuífero, entre otras cosas. Pedían a las instituciones que se revisara la situación para evitar contaminación de aguas. Tras la publicación de esa petición, este periódico reclamó más información al Ministerio de Fomento y a Adif, que en esta ocasión sí contestó. Y la respuesta confirma algunas cosas.

    El perfil de la nueva estación de pasajeros lojeña ya se puede apreciar

    «En la actualidad, no se ha acometido ninguna actuación ni en el túnel ni en el entorno, desconociendo la fuente de dicha información», señalaban en referencia a la contaminación a la que aludían los vecinos lojeños. Fuentes de Adif añadían algunas precisiones más.

    «En cuanto a las obras previstas en el túnel, corresponden a actuaciones superficiales, de acondicionamiento, que no requieren de ningún tipo de sondeo, y por lo tanto, de informe». Confirmado quedaba que no se había iniciado el trabajo y que serían obras poco profundas. Cuando se inicien.

    Sobre lo que no se ha pronunciado ninguna institución oficial es sobre el motivo de la paralización de los trabajos. En mayo de 2015 ya no había trabas medioambientales, y el plazo de ejecución era de nueve meses, por lo que tenía que estar ya casi concluida la adaptación de los 27 kilómetros.

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