Feve acomete una profunda reestructuración de dos líneas de cercanías en cinco días

La compañía acomete un ajuste integral de horarios las rutas a Pravia y Santander // Prolonga los servicios semidirectos hasta Nava y recorta el horario nocturno en fin de semana

Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
DOMINGO 07 DE FEBRERO DE 2016

A mitad de semana, en la estación de trenes Oviedo aparecieron colgados unos pequeños carteles con nuevos horarios para las rutas de vía estrecha --la antigua Feve-- a San Esteban de Pravia y a Santander. En la esquina superior derecha, en un discreto color gris, anunciaba que la profunda reestructuración horaria comenzaba el domingo, 7 de febrero. Dos días después, fueron cubiertos con celo con fotocopias del horario antiguo para evitar confusiones. Estos modestos folios y unos tuit lanzados en su perfil por Renfe y retuiteados por el Ministerio de Fomento han sido toda la campaña lanzada para advertir a los usuarios de la reestructuración más grande de los últimos años que comienza hoy. La compañía ha tocado prácticamente el horario de todos los servicios. Entre las novedades más destacables en la línea a Santander, la de vía estrecha que más pasajeros mueve en la región, está que los servicios semidirectos a Pola de Siero se prolongan hasta Nava, que los trenes ya no conectan en El Berrón con la otra gran línea, la de Gijón-Laviana que, encima, está en obras, el fin de semana por la noche se recortan trenes y hay horas punta con más servicios. En la línea a San Esteban de Pravia también se ajustan los horarios y se incrementan los semidirectos, fundamentalmente desde Trubia a Oviedo. 

 

 

La reestructuración es completa y no ha sido negociada. La decisión se adoptó en Madrid y se comunicó a los trabajadores este martes, apenas cinco días antes de su implantación, en una reunión del comité. La justificación ofrecida por la dirección fue que es necesario ajustar la oferta a la estructura de la vía, con todas las limitaciones por precaución que acumula, y los recursos disponibles. Fuentes consultadas han calificado la reordenación como un "auténtico maremágnum", ya que pierde la ordenación clásica del servicio, en el que había una cierta periodicidad de los trenes, con una cadencia regular entre semidirectos y paradas.

La comparación entre los nuevos y los viejos horarios es muy complicada ya que la reordenación es absoluta. Hay trenes de Feve desde Oviedo a Gijón que desaparecen a una horas y se fijan a otras muy distintas, servicios en dirección a Infiesto que se adelantan diez minutos, otros que se retrasan apenas cinco, nuevos servicios que se cuelan entre dos antiguos reajustados... Es, por tanto, imposible cuantificar los cambios. A modo orientativo, se pueden destacar algunos puntos relevantes. Los fines de semana por la noche se recorta el horario. El último tren que circulaba hacia el oriente se queda en El Berrón, por lo que no es posible desplazarse en cercanías más allá, a partir de las nueve y media. Otro aspecto relevante es que los trenes semidirectos, aquellos que hasta ahora circulaban entre La Pola y Oviedo, con paradas en El Berrón, Colloto y Parque Principado, continúan hasta Nava. Es decir, ahora conectarán Oviedo y Nava y Pola de Siero será una parada más. Se intensifica algunos servicios en horas punta. Así, entre las cinco de la tarde y las siete y media habrá seis servicios diferentes.

El problema denunciado por algunos pasajeros son las conexiones con la línea de Gijón-Laviana, en El Berrón. La línea de Oviedo está complementamente reajustada y la de Gijón no, por lo que sus horarios ya no cuadran para coordinar los transbordos. Usuarios consultados por ASTURIAS24 temen que se produzcan desbarajustes. Aunque se mantienen los servicios semidirectos a Laviana y a Gijón, también explican que las cancelaciones son muy frecuentes. Critican la escasa información ofrecida por la compañía. Al margen de los carteles horarios colgados sin ningún distintivo y de la información que se puede ofrecer en taquilla, nada se ha anunciado ni promocionado . Algunos pasajeros preguntados por este diario, clientes habituales de las cercanías, ni siquiera estaban al corriente de los cambios.

La otra línea reestructurada es la de San Esteban de Pravia. En este caso, ningún servicio parará en Soto de Udrión, se intensifican los servicios semidirectos entre Trubia y Oviedo, se ajustan los horarios desde San Esteban y desde Pravia y se cuela alguna frecuencia más.

  • Para más información puede consultar los horarios, a continuación:

 

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