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28 enero 2016

Los puertos andaluces urgen su conexión con los corredores logísticos

El vicepresidente de la Junta censura la escasa inversión estatal para conectar Andalucía con la red ferroviaria de mercancías del Mediterráneo y del Atlántico que aprobó la UE en 2013

A. S. AMENEIRO | ACTUALIZADO 28.01.2016 

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Manuel Gracia, Mauel Jiménez Barrios, Trinidad Cabeo. Detrás: Paulino Plata, Javier Barrero, José Luis Blanco, Francisco de la Chica y Manuel Morón, ayer.

La Junta de Andalucía y los presidentes de los siete puertos andaluces (Sevilla, Algeciras, Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Motril), entre los que figuran históricos ex consejeros y ex parlamentarios socialistas, reclamaron ayer más inversión estatal para conectar la comunidad con los corredores ferroviarios de mercancías del Mediterráneo y del Atlántico que Europa aprobó en 2013 como vías estratégicas para su integración en las Redes Transeuropeas de Transporte en 2020. 

El vicepresidente andaluz, el socialista Manuel Jiménez Barrios, se quejó en rueda de prensa de que "al ritmo de 50 millones anuales estará terminada la obra en 20 años", por lo que reclamó incluir partidas más elevadas en los presupuestos estatales para las conexiones andaluzas con ambos corredores por ser "una necesidad real fundamental de la economía andaluza". El de Sevilla estará asimismo conectado ferroviariamente. 

El vicepresidente insistió en el lamento de las grandes empresas de distribución de mercancías que operan con los puertos andaluces por el "retraso injustificado" por parte del Ministerio de Fomento en el arranque de las obras del tramo Algeciras-Bobadilla (Málaga) que es clave para conectar con ambos corredores ferroviarios. "No tiene sentido que a estas alturas, después de haber invertido 4.600 millones en el corredor del Mediterráneo, Cataluña, Valencia y Murcia, aquí en Andalucía estemos en 54 millones de inversión". 

Por eso Jiménez Barrios anunció, sin concretar aún una fecha, que para presionar al nuevo Gobierno estatal que salga la Junta de Andalucía va a impulsar un gran encuentro regional en Antequera (Málaga) donde la logística andaluza se potencie al ser pieza clave de la reactivación y planificación económica de la comunidad. "Esas miles de empresas son quienes sufren que todavía no esté lista esa infraestructura ferroviaria conexión con ambos corredores y económicamente no hay que dejar pasar. Hay que elevar el tono", dijo. 

En ese gran encuentro estarán todas las empresas logísticas de los puertos y de sus áreas de influencia (grandes empresas de distribución) que operan en los puertos andaluces. Y también tendrá que estar el futuro nuevo Gobierno de la nación. 

El Puerto de Algeciras es el primero de España en movimiento de mercancías (en tránsito) y el quinto de Europa, pero no son menos importantes los demás andaluces, dijo. El número dos del Gobierno andaluz señaló que "el despegue definitivo del principal Puerto andaluz (Algeciras) no es sólo un problema para resolver y beneficiar a la comarca del Campo de Gibraltar, sino que es un potencial económico clave para toda Andalucía. Por tanto, en ese encuentro vamos a reivindicar al Gobierno central para que lo que se planifica en la red europea sea por fin una realidad". 

Para el Gobierno de la Junta los puertos andaluces tienen que ocupar un papel fundamental porque el 52% de la exportación que se produce en Andalucía se hace por vía marítima. El objetivo es que la red logística diseñada en Andalucía con epicentro en "el puerto seco" de Antequera tenga una conexión con los dos ejes: el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico que confluyen en Antequera. 

Los puertos de Andalucía forman parte de la estrategia de planificación económica para el horizonte 2014-2020 lo que hace necesario que se estreche la coordinación, señaló el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien recordó que el Ejecutivo andaluz nombra a los siete presidentes de los puertos de la comunidad. 

Los presidentes que acudieron a la reunión de ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla para trazar las estrategias de presión al Gobierno central son Manuel Gracia, presidente del Puerto de Sevilla y ex histórico parlamentario del PSOE; Manuel Morón, ingeniero de caminos que dirige el Puerto de Algeciras; Paulino Plata, presidente del Puerto de Málaga y ex consejero de la Junta; Javier Barrero, presidente del Puerto de Huelva y ex diputado socialista en el Congreso; José Luis Blanco, presidente del Puerto de Cádiz y ex consejero de Medio Ambiente; Francisco Álvarez de la Chica, presidente del Puerto de Motril y ex consejero de Educación; y Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y ex concejal socialista. 


Desde el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargado de ejecutar esos corredores aclaró ayer que los más de 4.000 millones de euros del corredor del Mediterráneo en Cataluña, Valencia y Murcia de los que habla la Junta son inversiones ferroviarias no sólo en mercancías sino que incluyen inversiones en la red de viajeros. Y añadió que en el corredor andaluz hay más tramos en ejecución y no sólo los 54 millones para el Algeciras-Bobadilla. Adif recalca que hay que incluir también como obras en ejecución del corredor de Andalucía los más de 1.000 millones para el tramo Antequera-Granada que están en ejecución, cuyas obras están muy avanzadas, y los 600 millones en el Murcia-Almería cuyas obras están iniciadas aunque más atrasadas. Fuentes de Adif admitieron a este periódico que es verdad que el tramo del corredor Mediterráneo desde Cataluña a Murcia está más avanzado que en Andalucía y aseguraron que se debe a que el peso del transporte de mercancías en estos territorios es mayor.

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