En Robotrack participan Vías y Construcciones, FGC, Cemosa, Eurecat y la Universidad Politécnica de Valencia

 

El Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha aprobado el proyecto Robotrack de robotización de los sistemas de puesta en obra para un nuevo concepto de vía en placa aligerada.

Proyecto de robotización de los sistemas de puesta en obra para un nuevo concepto de vía en placa aligerada
     
 

(21/01/2016) 
El objetivo del proyecto Robotrack es el desarrollo de un nuevo concepto de vía en placa, sostenible económica y medioambientalmente, diseñado especialmente para establecer un proceso innovador de puesta en obra totalmente automatizado mediante un nuevo sistema robotizado.

En el consorcio impulsor del proyecto, coordinado por Vías y Construcciones, se integran Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la consultora de ingeniería Cemosa, especializada en diseño y control de calidad en obras de edificación e infraestructura civil, Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña desde su Unidad de Robótica y Automatización, y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF) 

Objetivos específicos 

El proyecto se propone diseñar y desarrollar el material base para la fabricación de las capas portantes de la nueva vía en placa, a base de residuos de construcción y demolición ligados con cemento, con las propiedades mecánicas exigidas, el mínimo coste posible, y con propiedades que faciliten su puesta en obra por medios mecanizados.

Asimismo, se desarrollará material base para la fabricación de las placas prefabricadas de la nueva vía mediante la dosificación de hormigón de ultra resistencia optimizado para ofrecer mejores cualidades medioambientales y menor coste económico.

También se desarrollarán los elementos estructurales más significativos de la nueva superestructura de vía en placa, capas portantes y placas prefabricadas, mediante el empleo de modelos numéricos nuevos basados en elementos finitos y técnicas de dimensionado estructural, para obtener elementos optimizados desde el punto de vista estructural y su comportamiento vibratorio, que permitan también la robotización y automatización de la puesta en obra. 

Diseño integral 

El proyecto permitirá el diseño integral de la nueva superestructura de vía en placa, definiendo la solución para las zonas de transición y una metodología de mantenimiento optimizada específica.

Asimismo se diseñará e integrará un sistema robotizado capaz de realizar instalar las placas prefabricadas en el procedimiento de puesta en obra, mejorando el proceso en eficiencia, seguridad, fiabilidad y autonomía, con menos errores y mayor calidad.

Adicionalmente, se validará el nuevo sistema con la construcción y las pruebas de un demostrador a escala real que se someterá a cargas de tráfico ferroviario constante, y con una planta piloto que probará el nuevo proceso de instalación de placas prefabricadas en obra.

Por último, el proyecto desarrollará la metodología específica y las bases de datos necesarias para llevar a cabo los análisis del coste de ciclo de vida y la fiabilidad en las obras donde se emplee el nuevo sistema.

(FUENTE VIA LIBRE)

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