El llamado “proyecto de tranvía entrelazado” ha transformado los servicios de transporte público en la zona oeste de la ciudad

 

El pasado 16 de enero entró en servicio la conexión entre los sistemas tranviarios norte y sur en el lado de Buda de Budapest, que ha supuesto la transformación de los servicios de transporte público en esta parte de la capital húngara, situada en la orilla oeste del Danubio.

 

(19/01/2016) El llamado "proyecto de tranvía entrelazado" -cuyo nombre proviene del pequeño tramo de vías entrelazadas bajo el puente Margit, que atraviesa el Danubio, uniendo Buda y Pest, donde el espacio era insuficiente para construir una línea de vía doble- ha implicado la reconstrucción de un corto enlace entre la línea 17 y las líneas 4/6, que estaba fuera de servicio, así como la construcción de una nueva conexión entre las líneas 4/6 y las líneas 18/61 en la plaza Széll Kálmán (antes plaza de Moscú) y de un nuevo enlace con dos estaciones, que une las líneas 17 y 19, entre el puente Margit y la plaza Batthány.

Anteriormente los trayectos tranviarios norte-sur dentro de Buda requerían dos transbordos o el cambio a la línea 86 de autobús 86, que ahora ha sido suprimida.

La red integrada ofrece ahora servicios directos, partiendo de la carretera Bécsi, hasta el parque Savoya a través de BAH-Csomópont (línea 17), hasta Kelenföld, a través la plaza Batthyány (línea 19) y hasta el parque Kamaraerdei Ifjúsági, también a través de través la plaza Batthyány (línea 41). La línea 18 se sustituye por la línea 56, que ahora se extiende desde Hűvösvölgy a Budafok. Las líneas 47, 49 y 59 no se han visto afectadas por los cambios.

 

 

 

Foto: Mathé Zoltán

 

El único punto pendiente para completar totalmente la integración de las redes de tranvía norte y sur es la reconstrucción del túnel bajo el puente de las Cadenas, que atraviesa el Danubio para unir las zonas oeste y este de la ciudad, desde la plaza Clark Ádám. En esta zona, aún sin conexión, los viajeros deberán realizar a pie el trayecto entre las líneas 19 y 41, hasta el próximo mes de marzo.

 

 

 

El importe total del proyecto, financiado en su mayoría por la UE, asciende a 50,4 millones de euros, importe que no incluye material rodante adicional. Sin embargo, la Empresa de Transporte Público de Budapest (BKV) ya ha recibido parte de los 37 tranvías Urbos de piso bajo encargados a CAF, algunos de los cuales operarán en las nuevas conexiones de tranvía de Buda.

Futuras ampliaciones

Existen proyectos para futuras ampliaciones de la red tranviaria hacia el norte, desde la carretera Bécsi hasta la nueva estación Aranyvölgy de Los Ferrocarriles Húngaros, en la línea ferroviaria Budapest-Esztergom. Hacia el sur, se plantea una extensión de la red a lo largo del Danubio, desde la plaza de Szent Gellért a Infopark.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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