ElNortedeCastilla.es

18 enero 2016

El tren rápido cumple hoy un mes con señales positivas en la economía local

RICARDO RÁBADE | SALAMANCA

Un agente de seguridad observa la llegada del tren de alta velocidad a la estación salmantina. Un agente de seguridad observa la llegada del tren de alta velocidad a la estación salmantina. / Almeida

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    El tejido comercial y el hostelero aplauden el nuevo servicio y auguran un sustancial incremento en la llegada de turistas

     

    El tren de alta velocidad que comunica desde el pasado 17 de diciembre a Salamanca con Madrid beneficiará globalmente a toda la ciudad, pero también está generando ya y tendrá una incidencia especialmente positiva y gratificante en sectores de notable importancia para la economía local, como son la hostelería y el comercio.Al menos, estos son los primeros y esperanzadores pronósticos que se atreven a lanzar, justo cuando hoy se cumple el primer mes de la puesta en circulación del nuevo servicio ferroviario, los representantes del tejido comercial y hostelero de la capital del Tormes.

    Los datos que viene manejando Renfe, y a falta de cotejar las cifras de viajeros correspondientes a los últimos días, apuntan a que más de 24.000 personas utilizaron este tren rápido en las tres primeras semanas aproximadamente. Todo ello ha supuesto un relevante incremento si se traza una comparativa en relación con los números que se venían cotejando y computando en los meses anteriores a la puesta en funcionamiento del Alvia el pasado 17 de diciembre.

    Este primer mes se resume, en términos generales, con un balance repleto de elogios y parabienes hacia las ventajas que conlleva el nuevo dispositivo ferroviario. De hecho, la ansiada y esperada llegada del tren de alta velocidad a Salamanca ha supuesto un gran hito para la ciudad, dado que de las casi tres horas que tarda el tren diesel de media distancia para enlazar la ciudad del Tormes con la capital de España, se ha conseguido pasar desde el 17 de diciembre a solo 96 minutos con el veloz Alvia. La expectación fue tal que en unos pocos días se habían vendido 3.500 billetes aprovechando la atractiva y destacada oferta de lanzamiento del nuevo servicio. Los 20 euros que Renfe estableció como precio de promoción eran incluso inferiores a los más de 24 euros que costaba el TRD tradicional.

     

    24.000viajeros

    utilizaron el tren de alta velocidad durante sus tres primeras semanas

    Sin embargo, la polémica política ensombreció estas primeras semanas de actividad ferroviaria, justo cuando expiró la oferta promocional y Renfe duplicó el precio, comenzando a cobrar 39,50 euros por trayecto para los viajes entre Salamanca y Madrid. El PSOE y Ganemos arremetieron con contundencia contra esta subida, mientras que Ciudadanos estimó que la oferta seguía resultando interesante.

    Por su parte el alcalde Alfonso Fernández Mañueco también movió ficha en medio de esta particular rifirrafe alumbrado en torno a la nueva línea. El regidor municipal desveló que había enviado el pasado 17 de diciembre, coincidiendo con el primer día de actividad del nuevo tren, una carta al presidente de Renfe con el fin de proponerle un encuentro sobre este asunto. Con vistas a esta entrevista, que por ahora no tiene fecha fijada, el alcalde quiere plantear y concretar fórmulas específicas que sirvan para «promocionar este nueve servicio y aprovechar al máximo esta infraestructura en beneficio de las familias, las empresas y el turismo de Salamanca», según enfatizó el Consistorio.

    Con todo, las tarifas cuentan desde ahora con una disminución progresiva en el precio para todas aquellas personas que adquieran los billetes con la suficiente antelación. Las tarifas promocionales también afectarán a la compra del billete si se trata de un trayecto de ida y vuelta, puesto que de los 39,50 euros iniciales se disminuye hasta los 31,60 euros por cada viaje.

    Comercio y hostelería

    Las asociaciones que velan por los derechos de los hosteleros y del pequeño y mediano comercio ven con muy buenos que, por fin, Salamanca disponga de un tren de estas características, que permite enlazar a la ciudad con la capital de España en poco más de hora y media.

    El secretario de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Emilio Checa, destaca que el tren beneficia tanto a los salmantinos que se desplazan a Madrid de forma diaria, como a las personas que vienen desde la capital con destino a nuestra urbe. «Nos parece muy positivo para toda la ciudad y desde el punto de vista social y económico», señala Checa, quien incide en la importancia de ir valorando la rentabilidad de cada servicio, al tiempo que afirma que «sería bueno que hubiera más servicio diarios».

    En unos términos parecidos se expresa el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, quien recalca que «para nuestro sector supone un espaldarazo el nuevo tren», aunque está pendiente de resolverse el «handicap» que conlleva la necesidad de «ajustar los precios» y las franjas horarias. Saldaña entiende que el Alvia conlleva una clara mejora en las comunicaciones.«Es una ayuda más para el turismo y la aplaudimos, aunque eso no quiere decir que vaya a ser la panacea para el sector, pero desde luego influirá positivamente», con incrementos en el número de turistas y también en las personas que vengan para asistir a congresos a Salamanca.

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