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5 enero 2016

El coste de soterrar el tren en Irala se eleva un 9%, hasta los 27,2 millones

  • Las obras, que empezaron hace cuatro años, están en la recta final tras la aprobación de un proyecto modificado para el túnel de mina

    TERESA ABAJO | BILBAO

     

    El soterramiento de las vías del tren de mercancías en Irala ha entrado por fin en la recta final tras cuatro largos años de obras, a falta de fijar una fecha para la puesta en marcha del nuevo trazado que liberará amplios espacios a pie de calle. Las instituciones se muestran prudentes con el calendario para evitar frustraciones a los vecinos, que han sobrellevado el tajo con su barrio cercado por las vallas, aunque en las últimas semanas ha empezado a liberarse. Lo que sí se conoce con detalle es el coste del proyecto, que al igual que el plazo ha cambiado respecto a las previsiones iniciales.

    REPARTO DE GASTOS

    Adif. Le corresponde el 38,93% del presupuesto, así que abonará en total 10,5 millones por esta obra.

    Diputación. Aporta un 25,41%, que equivale a 6,9 millones.

    Ayuntamiento de Bilbao.Paga exactamente lo mismo que la Administración foral.

    Bilbao Ría 2000. La sociedad pública sufraga el 10,25% del coste de la obra, 2,7 millones.

    El último consejo de Bilbao Ría 2000 aprobó un proyecto modificado por importe de dos millones de euros, lo que supone un 9% del importe adjudicado inicialmente a la UTE formada por Exbasa y Amenabar (22,2 millones). El sobrecoste responde a la necesidad de acometer actuaciones imprevistas para culminar el túnel de mina, debido a las características de los suelos excavados. El soterramiento comprende un trazado de casi dos kilómetros que se ejecuta mediante diferentes técnicas constructivas: un falso túnel de unos 700 metros de longitud, que arranca desde Gordoniz, y una galería de un kilómetro que se abre paso con rozadora hasta desembocar en La Peña tras un último tramo a cielo abierto.

    En la actualidad, según informan fuentes de Bilbao Ría 2000, están completamente construidas las estructuras del falso túnel y prácticamente acabadas las instalaciones de electricidad y detección de incendios. También se han colocado las luminarias y el sistema de ventilación, que está en fase de pruebas, y ha terminado el montaje de la vía en casi todo el trazado. Lo que más se ha complicado es la excavación en mina.

    Maniobra final

    Con la última ampliación, el presupuesto del soterramiento se eleva a 27,2 millones. Salió a licitación por 30,5 pero se adjudicó a la baja y ya había experimentado un incremento hasta los 25,2. Los costes se reparten en función de un convenio de colaboración institucional que no fue fácil alcanzar en su momento, con los porcentajes ajustados al milímetro. La mayor parte corresponde a Adif (38,9%), mientras que entre la Diputación y el Ayuntamiento cubren la mitad del presupuesto y Bilbao Ría 2000 pone lo que falta.

    El proyecto modificado facilitará también la maniobra final, el corte necesario para la retirada de las vías provisionales y que el tren empiece a circular bajo tierra. En este caso no habrá pasajeros afectados, y las mercancías se desplazarán en camiones mientras dure la interrupción del tráfico ferroviario.

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