TRENVISTA

17 diciembre 2015

¿Se está riendo Renfe de los zamoranos?

Opinión16-12-2015. Por Miguel Bustos

OPINIÓN.- Damas y caballeros, mañana España tendrá el placer de ser el país con la línea de alta velocidad de menor tráfico del mundo, ¡un tren por sentido al día! Y no sólo será esto lo que haga que esta infraestructura entre en servicio totalmente infrautilizada. Si bien el tramo Olmedo-Zamora de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Galicia está diseñado para 300 km/h, lavelocidad máxima inicial será tan solo de 200 km/h. Dados los hechos, sólo se me ocurre pensar ¿se está riendo Renfe y Fomento de los zamoranos?

La estación de Zamora estrenará mañana el nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia y recibirá su primer tren eléctrico en servicio. Foto: Outsinn.

La estación de Zamora estrenará mañana el nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia y recibirá su primer tren eléctrico en servicio. Foto: Outsinn.

Chapuza electoralista

Teniendo en cuenta que 3 días después de la entrada en servicio de este tramo (que, como te contamos ayer, se abre mañana) son las elecciones generales más agitadas en décadas, creo que queda claro que esta apertura se hace para intentar arañar unos cuantos votos. Pero… ¿De verdad? No se mucho de estrategias electorales, pero por sentido común opino que estas medidas electoralistas sólo favorecen si se hacen bien.

A mi juicio, son 4 las grandes chapuzas que el Ministerio de Fomento (a través de Renfe y Adif) está realizando con esta línea.

1. Un solo tren por sentido al día

El Ministerio de Fomento ha estado vendiendo a los zamoranos el concepto de alta velocidad, considerado de por sí como la panacea. Que si AVE, que si se acortarán los tiempos de viaje, que si podrá haber más servicios…

Sin embargo, la realidad es que sólo un tren al día por sentido empleará esta línea a diario, eso sí, ahorrando 26 minutos de viaje y permitiendo a los zamoranos ir a Madrid a pasar el día pero sin permitir ir de Madrid a Zamora a hacer lo propio.

Además, la premura con la que se abre la línea (anunciada a menos 2 días de antelación) ha causado que los trenes que más se beneficiarán de la infraestructura no puedan utilizarla hasta enero. Me refiero a los Alvia Madrid-Galicia que -hasta al menos el 10 de enero- seguirán usando la vía convencional debido a que sus billetes llevan unos días en venta con los horarios tradicionales. Estos incluyen la parada y la inversión de marcha en la centenaria estación de Medina del Campo.

La habitual falta de planificación, el eterno talón de Aquiles de Renfe.

En cualquier otro país, la apertura de una infraestructura de este tipo se planifica con tiempo de cara a actualizar convenientemente los horarios y, por supuesto, la venta de billetes. Por ejemplo, como te contamos en octubre, se sabe que el 1 de junio de 2016 (dentro de más de 6 meses) se inaugurará el túnel de San Gotardo y en ese momento comenzará la formación de maquinistas para garantizar que en diciembre se pueda poner en servicio.

Una empresa seria como Renfe debería haber previsto con tiempo que el 17 de diciembre se produciría la entrada en servicio. De no haberlo podido garantizar, lo suyo habría sido posponerla hasta cuando fuera adecuado. Otra vez falla la planificación.

2. ¿Qué pasa en Nochebuena?

Si intento comprar un billete para viajar de Madrid a Zamora el 24 de diciembre, me encuentro que todos los trenes están completos y que el último sale de la capital a las 16:25. ¡Sorpresa! Por motivos no explicados, el nuevo Alvia no circula ese día cuando resultaría muy útil a cientos de personas. Algo similar pasa el día siguiente de la apertura, el viernes 18, fecha para la que tampoco hay billetes para este tren aunque en este caso puede ser a causa de la huelga. Al menos siguen quedando en otros tres.

Renfe no facilitará a las familias zamoranas celebrar juntos la Nochebuena.

Renfe no facilitará a las familias zamoranas celebrar juntos la Nochebuena.

Es de suponer que esto se debe a que el tren que Renfe empleará para este servicio estará ocupado en sendos días haciendo refuerzos navideños o se encontrará en mantenimiento. Sea como sea, es otra prueba más de la chapucera falta de planificación.

3. Línea inacabada

Tal y como ha sucedido en otras ocasiones (por ejemplo en Sevilla, Lérida, Alicante o León), el nuevo tramo se abre sin estar completamente finalizado. La ausencia del sistema ERTMS hace que aún se deba seguir trabajando en la línea y que la velocidad máxima permitida baje de 300 km/h a 200 km/h. Este es el límite en el que trabaja el ASFA digital (del que puedes saber más en este artículo), sistema que es totalmente seguro pero claramente insuficiente.

¿Tanto cuesta esperar a que esté todo completamente terminado y probado para ponerlo en servicio? No hay ningún motivo de fuerza mayor que obligue a abrirla así.

4. Material inadecuado

Todo el recorrido desde Madrid hasta Zamora se realizará empleando línea de alta velocidad electrificada y apta para 300 km/h (salvo el nuevo tramo que está incompleto como ya he contado) pero, sin embargo, se usará un tren con una velocidad máxima de 250 km/h y apto para circular por líneas sin electrificar, lo que causa que tenga menos plazas.

Renfe tampoco ha explicado el por qué de esta decisión, pero seguramente esté relacionada con las prisas, la falta de planificación y problemas de asignación de material. Es cierto que resulta problemático poner un AVE de ancho fijo con velocidad máxima 300 km/h debido a que Chamartín no está aún conectada al resto de la red de alta velocidad. Además, dada la ausencia del ERTMS en el nuevo tramo, resultaría absurdo pues ahorraría pocos minutos.

La cuestión es, ¿no tiene la operadora un tren de las series 120, 121 o 130 disponible? Es material más apto gracias a que no llevan el polémico furgón generador (que pone en duda la seguridad de la serie 730) y permite un mejor aprovechamiento del espacio.

Todo nuestro apoyo a los buenos trabajadores

Aunque Renfe sea un ente que lleve a cabo iniciativas tremendamente polémicas, en un artículo como este no puedo dejar de felicitar, en nombre de Trenvista, a sus trabajadores por el trabajo realizado. Se que si estas chapuzas se cometen es más por decisiones puramente políticas que muchos empleados de Renfe deben ejecutar con gran esfuerzo y, a veces, indignación. Por lo tanto, cuando me pregunto si se está riendo Renfe de los zamoranos me refiero más bien a los políticos que gestionan Renfe.

Y es que si mañana los zamoranos van a tener un nuevo servicio ferroviario, por muy paupérrimo que sea, será realmente gracias al sudor y estrés de muchos empleados que se merecen una gran ovación.

Pin It