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16 diciembre 2015

Los primeros andenes de la 'Y' vasca

Estos días se realizan los últimos remates a la obra civil ferroviaria de la estación.Estos días se realizan los últimos remates a la obra civil ferroviaria de la estación. / LOBO ALTUNA

  • El TAV se hace realidad en Euskadi al culminarse la obra civil de la estación de Ezkio-Itsaso

  • La zona, que acogerá una terminal para viajeros y un puesto de adelantamiento de trenes, será punto de conexión en el futuro con el ramal de Navarra

    JUANMA VELASCO

    El tren de alta velocidad (TAV) entrará en servicio en 2019 -si se cumplen los plazos- y contará con estaciones en las tres capitales vascas y en Irun. Pero no solo allí. El trazado en Euskadi contempla una quinta estación que dará servicio a viajeros en un área en la que viven alrededor de 150.000 personas. Pues bien. Esa estación está en Ezkio-Itsaso y su obra civil ferroviaria se encuentra, a falta de remates, a punto de concluir. El Gobierno Vasco, que se ha ocupado de la obra a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), se encargará de construir el edificio de la terminal, cuyo proyecto ya está redactado. Además, este punto del trazado de la 'Y' vasca tiene su importancia y es «estratégico» porque, en el futuro, se presenta como el nexo de conexión con el trazado de alta velocidad que llegue de Navarra -cuyas obras ahora están detenidas- y, por extensión, con el Mediterráneo y Barcelona.

    Los primeros andenes de la 'Y' vasca ya están a construidos y a la vista. ETS ultima estos días los trabajos del tramo Ezkio-Itsaso-Ezkio-Itsaso, que incluye la obra civil ferroviaria de la futura estación del TAV. DV ha visitado la zona, en donde ya son visibles muchos elementos de la terminal y se está rematando la colocación de las barandillas en los andenes.

    El tramo de Ezkio-Itsaso, de 2.840 metros de longitud, es el único del trazado de toda la 'Y' vasca en el que la doble vía se triplica y se convierten en seis. La obra, en el barrio de Santa Lutzi, se inició a comienzos de 2012, con un presupuesto de adjudicación de 56 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, que se han quedado cortos. Distintos problemas, fundamentalmente de grietas en una vaguada que requirieron «importante medidas de contención», han provocado un retraso en la obra de 47 meses y un sobrecoste de unos cinco millones de euros.

    La plataforma en Ezkio-Itsaso es la única que cuenta con seis vías en todo el trazado 

    La futura estación dará servicio a un área en el que residen 150.000 personas

    El tramo, que se inicia en la salida del túnel de Zumarraga y termina en el que conecta con Beasain, tiene muchas características que lo hacen singular. Es de los pocos que está totalmente a cielo abierto (el 60% de la 'Y' vasca va en forma de túnel), con tres viaductos: Santa Lutzi, Zabalegi y Errezti.

    Pero lo más vistoso se encuentra en los 1.858 metros en los que discurre el puesto de adelantamiento y estacionamiento técnicos (PAET) y en los que se ubica la estación. En esa zona, el recorrido pasa de doble vía a tener una capacidad de seis vías, que se colocarán sobre balasto para mejorar la operatividad de los aparatos de vía (cambios de agujas...).

    Sobre un enorme terraplén

    La plataforma ferroviaria de la estación tiene una longitud de andenes de 410 metros. Se asienta sobre un enorme terraplén a 30 metros de altura, reforzado con pilotes y una losa armada para «asegurar que no hay movimientos en las vías». En la obra, que incluye desmontes, se han excavado 1,5 millones de metros cúbicos de tierra, detalla la directora de la obra.

    Las dos vías centrales servirán para el paso de los convoyes de viajeros del TAV, las dos exteriores serán las de parada en la estación de viajeros y las otras dos restantes que servirán como apartadero o estacionamiento de trenes y que tienen continuidad fuera de la estación como vías 'mango' o muertas. Según explica el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, «al ser una red de tráfico mixto -mercancías y viajeros- se necesitan estos PAET para que los trenes de mercancías que circulen a menor velocidad dejen pasar a los de viajeros».

    En la actualidad, según asegura la directora de obra (ETS), ya está construida la plataforma del tramo con capacidad para seis vías, los andenes de la estación con sus barandillas, las escaleras de acceso a los andenes y un paso inferior entre vías.

    Edificio de la terminal

    La construcción del edificio de la terminal se llevará a cabo posteriormente y será el Gobierno Vasco a través de ETS quien se ocupe de adjudicar y licitar los trabajos. Para ello, no será necesario modificar del convenio de encomienda de gestión de la 'Y' vasca, lo que implicaría una negociación entre las haciendas del Estado y vasca. En el caso de la estación de Ezkio-Itsaso, como recuerda Aiz, basta con realizar una adenda al convenio, ya que el tramo en el que irá enclavada la estación lo construye actualmente ETS. «Estamos pendientes del visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para licitar la obra».

    El proyecto constructivo de la estación ya está terminado e incluye un edificio, un aparcamiento de vehículos y una parada de autobuses. El presupuesto de licitación será de cuatro millones de euros.

    La terminal se plantea de inicio para viajeros. «La estación en este punto está motivada porque en un radio de acción de 15 kilómetros hay una población de 150.000 habitantes, con localidades importantes en la cuenca del Urola y del Oria», explica Aiz.

    Pero, ¿qué trenes se detendrían allí? El viceconsejero asegura que, de entrada, los intercitys entre las tres capitales vascas podrían tener parada allí y dar servicio a los viajeros de la zona.

    El nuevo tramo del TAV en la zona ha traído consigo la construcción de una nueva carretera de acceso a Ezkio. «Se ha mejorado el trazado que antes estaba lleno de curvas», detalla la directora de obra. La vieja carretera servirá ahora como acceso al edificio de la estación.

    Conexión con Navarra

    El tramo de Ezkio-Itsaso no solo es importante por alojar una de las cinco estaciones de la 'Y' vasca en Euskadi. Se trata de un lugar «estratégico» del trazado porque se proyecta como punto de enlace con el TAV de Navarra, cuando se construya. «Esa es la propuesta que en su día se hizo, en la planificación de la 'Y' vasca, y nosotros seguimos pensando en el punto de unión entre Pamplona y la 'Y' vasca está en Ezkio es el punto natural de unión», afirma Aiz.

    Pero la realidad a corto plazo es bien distinta. El viceconsejero explica que de entrada, Fomento «tiene lanzado el estudio informativo de la inserción del tercer hilo -en la actual vía de Adif- entre Alsasua y Miranda de Ebro, de forma transitoria», para conectar posteriormente con Vitoria.

    A ello se suma que el Gobierno de Navarra ha decidido parar la obra del TAV en los dos tramos en los que estaba en marcha, ante la «inacción» de Fomento, que prioriza otros recorridos en el Estado.

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