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7 diciembre 2015

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A qué se dedica… Carbures

Carbures es un grupo industrial de origen gaditano especializado en la fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono para los sectores aeroespacial, automoción, obras civiles y ferroviario. En 2014 facturó 58 millones de euros y casi el 60% de sus ingresos procede de los mercados internacionales. Recientemente ha alcanzado su cifra de récord con más de 39.000 piezas producidas en un año.

 

Hadjira Tif / www.invertia.com
Viernes, 4 de Diciembre de 2015 - 9:52 h.

 

Su origen se remonta a un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (España), en 1999. Airbus acudió a los expertos académicos en materiales compuestos de esta universidad para que les aconsejara por las dificultades que tenían con una de sus piezas de avión y su proceso de producción. El gigante aeroespacial y el grupo de investigación la Universidad de Cádiz crearon un grupo de trabajo que resolvió esos problemas. Este proyecto dio lugar a la fundación de la empresa Easy Industrial Solutions.

En el año 2011, nació Carbures, tal y como se la conoce hoy en día, por la fusión de Atlantic Composites y Easy Industrial Solutions. En ese año, inaugura Carbures EEUU y entra en el mercado estadounidense con presencia en los estados de Florida y Washington. La filial norteamericana comenzó su trayectoria como un productor de piezas para autobuses eléctricos, luego se diversificó en la industria aeroespacial y de obra civil. Durante este año desarrolló también una joint venture con un socio chino para establecer Carbures China. Finalmente, en el 2012 comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

SUS CIFRAS

Actualmente cuenta más de 1.000 empleados, los cuales están repartidos en 15 ciudades en todo el mundo, donde se encuentran los centros de investigación pertenecientes a la empresa.

 

 

 

En los primeros seis meses del ejercicio 2015 ingresó 28,6 millones de euros, lo que significó un aumento del 41% respecto del mismo período del ejercicio anterior. El incremento de las ventas se debió al crecimiento de la actividad aeronáutica en unos 4,7 millones más que en el primer semestre de 2014.

Según los últimos datos ofrecidos por Carbures, la línea de negocio aeroespacial, ha facturado en este año 16,6 millones de euros, lo que ha supuesto un avance del 53,75% respecto a 2014. Carbures batió su récord histórico de fabricación de piezas de avión, con 39.322 unidades, un 22,23% superior al de un año antes. En concreto, la filial de Carbures en Illescas (Toledo) ha producido 32.844 piezas en 2015, lo que supone un incremento del 10,98% con respecto a la producción del año pasado, según ha informado esta semana.

Al cierre del 2014, la cifra de negocio fue de 58 millones de euros, un 300% más de las registradas en 2013 que fueron de 19,9 millones. El negocio de Carbures impulsó en 2014 su carácter internacional pasando a ser las ventas al exterior de un 58% respecto el 13% de 2013. España sigue siendo el principal mercado con un 42% de la recaudación seguido de resto de la UE con el 22% y China con un 20%.

Hay que recordar que en 2014 la compañía estuvo suspendida de cotización en el MAB durante tres meses, ante las dudas comunicadas por su auditor PricewaterhouseCoopers (PwC) al consejo de administración de la firma. En este tiempo las cuentas de la compañía se sometieron a una nueva auditoría de la que se reconoció una pérdidas de 9 millones al cierre de 2014. Según PwC era necesario reconocer esos números rojos, frente al beneficio de 1,69 millones anunciados anteriormente.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Carbures es un grupo industrial especializado en la investigación, ingeniería y fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono para los sectores aeroespacial, automoción, obras civiles y ferroviario. Su origen como compañía está en la aeronáutica. Llevan más de quince años en el negocio de piezas de avión.

En la década de los 80 emprende su primera aventura internacional con la creación de Udra Ltda para desarrollar proyectos en Portugal. Unos años más tarde adquiere CIMSA, compañía especializada en obra civil con la que consigue ampliar sus horizontes con la posibilidad de licitar la construcción de todo tipo de infraestructuras: autovías y carreteras, ferroviarias, aeroportuarias, obras hidráulicas, etc.

En la línea Aeroespacial y Defensaproduce piezas compuestas para un gran número de los aviones civiles y de defensa más modernos. La división automoción se encarga de la fabricación de piezas de fibra de carbono para empresas estadounidenses, sobre todo para automóviles eléctricos y autobuses, así como para motos, contribuyendo a producir vehículos más ligeros, menos contaminantes. Un ejemplo de ello es la alianza con la italiana 2elle-engineering para la elaboración de nuevas ruedas de fibra de carbono.

Su especialidad, la fibra de carbono es tres veces más fuerte y 4,5 veces más ligera que el acero. Por lo tanto los materiales por este compuesto permiten una construcción más ligera. Si un coche es más ligero, necesita menos potencia del motor para empujarlo, por lo que es menos contaminante. Además, estos coches con composites son más seguros que los de metal.

Su experiencia en el desarrollo de materiales compuestos ha permitido a esta compañía una diversificación en industrias diferentes. La obra civil es una de ellas, de esta forma ha creado su propia tecnología para producir piezas de materiales compuestos para la construcción de edificios, puentes, torres, estacionamientos, muelles y otros. De hecho recientemente se ha adjudicado un contrato con el que se encargará de diseñar las plataformas petrolíferas para Pemex.

Carbures entró en la industria ferroviaria en 2013 con la adquisición de MP Productividad, la división de ingeniería del grupo español MAPRO. Con esta compra, el grupo tomó posiciones sobre la construcción de trenes de todos los recorridos (largo, de media distancia, de alta velocidad, vagones de metro...). Ofrecen diferentes servicios en esta área desde sistemas neumáticos, equipos de frenos hasta decoración de interiores o conductos para la distribución eléctrica.

¿CÓMO HA CRECIDO?

Carbures comenzó en una pequeña planta en una ciudad andaluza del sur de España, El Puerto de Santa María. A partir de ahí, la compañía ha ido expandiéndose paulatinamente hasta convertirse en un grupo con doce plantas y dos oficinas técnicas en seis países de tres continentes diferentes. En 2011, dio el paso a la internacionalización anunciando la construcción de un centro de investigación en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos) que se abriría para 2012. Actualmente opera en 14 instalaciones en seis países clave: China, Alemania, Méjico, Polonia, España y EEUU.

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