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4 diciembre 2015

Red ferroviaria inteligente, la manera más eficaz de optimizar la disponibilidad energética

 
Red ferroviaria inteligente, la manera más eficaz de optimizar la disponibilidad energética
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Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha puesto en marcha dos proyectos de investigación en el campo de las redes eléctricas ferroviarias inteligentes para conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible, frente a las redes convencionales. Son los proyectos Merlin y Ferrosmargrid, los más importantes en materia energética ferroviaria de Europa.

Las redes inteligentes proponen una comunicación de doble sentido entre generadores y usuarios con el fin último de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible, mientras que las redes eléctricas convencionales se basan en sistemas de comunicación unidireccionales, que proporcionan energía desde las grandes plantas de generación hasta los centros de consumo, sin intercambio de información.

Una red inteligente propone una comunicación de doble sentido entre los generadores y los usuarios, de forma que las distintas cargas de la red se alimenten de la manera más óptima en función de la disponibilidad de energía, coste, etc. Las redes inteligentes suponen, además, un sistema eléctrico donde la micro generación, esa que se genera cerca del ámbito donde va a ser consumida, juegue un papel mucho más importante.

En resumen, una red inteligente es una red que integra de manera inteligente las acciones de los usuarios que se encuentran conectados a ella – generadores, consumidores y aquellos que son ambas cosas a la vez – con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible.

red eléctrica ferroviaria2

Caso del sector ferroviario

Desde hace un tiempo, Adif  y otros administradores ferroviarios están estudiando cómo sería el escenario eléctrico ferroviario considerando la adopción de las pautas establecidas por las redes inteligentes. De una manera concreta se persigue entre otros objetivos:

– Robustecer y automatizar la red eléctrica ferroviaria, mejorando su operación, los índices de calidad y reduciendo las pérdidas en la misma.

– Optimizar la adquisición de la energía de la red pública en los momentos en los que la producción de energía es más ineficiente. Por ello, según la situación instantánea de la red, podrá ser más interesante almacenar energía, devolverla a la red, emplear esa energía importada de la red o producir parte de la electricidad dentro del sistema, circular en deriva o hacer uso del freno, etc.

– En función de la situación de la red eléctrica y de las condiciones de operación, permitir que los trenes puedan circular de la manera más eficiente energéticamente de una forma automática, para lo cual los trenes recibirían consignas desde la infraestructura.

En resumen, una red inteligente ferroviaria sería aquella que integrara de manera inteligente las acciones de los trenes que se encuentran conectados a ella – así como otros consumidores pasivos, principalmente instalaciones auxiliares de la infraestructura – y de aquellas posibles instalaciones generadoras distribuidas por la infraestructura ferroviaria. Cada uno de estos elementos se configurará como nodos de control de un sistema general de regulación.

red eléctrica ferroviaria1

Merlin y Ferrosmargrid

Adif  ha participado hasta el momento actual en los proyectos de investigaciónFERROSMARTGRID y MERLIN.

El proyecto FERROSMARTGRID ha sido desarrollado en consorcio con universidades y empresas  con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa INNTERCONECTA 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionado por elCentro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

En la primera fase se han desarrollado análisis y estudios previos que han dado lugar después al despliegue de un prototipo real en campo en una zona delimitada de la LAV Córdoba-Málaga. Los nodos de control estaban ubicados en una de las tres subestaciones de la línea (subestación de Cártama), un equipo calefactor de agujas y una planta de generación solar con sistema de almacenamiento instalada en el edificio técnico de Antequera. Adicionalmente estos nodos han sido integrados con un simulador de la herramienta de planificación de tráfico y con un sistema general de control que analiza y emite las órdenes correspondientes. Este proyecto ha concluido recientemente.

El proyecto MERLIN es un proyecto europeo con financiación del VII Programa Marco cuyo objetivo es generar unas primeras especificaciones técnicas de una red eléctrica inteligente. Se trata actualmente del proyecto en materia energética ferroviaria más importante de Europa. Además de participar empresas y universidades, también participan otros administradores y empresas ferroviarias como Renfe OperadoraNetwork Rail,Trafikverket y SNCF. A diferencia del proyecto anterior, en MERLIN sí ha sido caracterizado el tren como otro nodo de control más del sistema.

Para ello, Adif ha desarrollado recientemente una serie de ensayos en la línea convencional Málaga-Fuengirola en la que circuló un tren de cercanías instrumentado que recibía las consignas procedentes de tierra en función de las condiciones del sistema eléctrico de la línea (configuración de las subestaciones, fallo de una de ellas, etc.) y que le permitían establecer el modo de conducción más eficiente. Este proyecto finalizará a finales de este año.

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