Interesa Informativo

9 noviembre 2015

Plan de Acción contra Grafitis

Menos grafitis y más sentencias a favor de Renfe en lo que va de año

 

05/11/2015

Reportaje elaborado por:Nacho Guisasola

Seguridad

Entre enero y septiembre de 2015 se ha reducido a la mitad el número de grafitis registrados en trenes y estaciones con respecto al mismo periodo de 2014. Además, han aumentado los juicios celebrados contra sus autores, así como las sentencias favorables a Renfe.

 

La batalla por erradicar los grafitis no cesa en Renfe. Tras estabilizarse el número de pintadas efectuadas sobre trenes y estaciones en los últimos años, este dato vuelve a evolucionar favorablemente tal y como reflejan los primeros nueves meses del año, en los que ha descendido un 55,3%, en comparación con el mismo periodo de 2014. Entonces se contabilizaron 2.947 hechos, que contrastan con los 1.316 registrados al término del pasado mes de septiembre. A este descenso han contribuido, entre otras actuaciones, las labores coordinadas de vigilancia y seguimiento de Renfe y de los cuerpos de seguridad, así como la cada vez mayor consideración que tienen hacia este problema jueces y fiscales.

"Desde la puesta en marcha del Plan de Acción contra Grafitis, hemos logrado importantes progresos", comenta Javier Ruiz, técnico de Análisis y Gestión de Daños en la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos del Grupo Renfe. "Entre otros aspectos, ha aumentado la concienciación del estamento judicial sobre el daño que generan los grafitis en un tren y a la prestación de un servicio público. Cada vez contamos con más colaboración de los peritos judiciales y con una mayor concienciación de jueces y fiscales. Para ello, ha sido fundamental el haber establecido una valoración homogénea de los daños, que con la ayuda de las Sociedades hemos plasmado en una nota técnica, y la asistencia a juicios, donde, con el apoyo de la Asesoría Jurídica del Grupo, explicamos esta problemática aplicada al mundo del ferrocarril", apunta.

Incremento de juicios
De esta manera, en 2014 Renfe participó en 71 juicios contra grafiteros, de los que el 81% fueron favorables a la empresa, que fue indemnizada con 62.187 euros (el 79% de lo valorado por daños). Entre enero y septiembre del presente año, el número de juicios ascendió a 64, con un 80% de sentencias favorables, que van a permitir que la compañía sea compensada con 67.932 euros (el 98,6% de lo solicitado).

Recuerda Javier Ruiz que "he tenido que asistir a unos 400 juicios, y cada año son más los que tienen lugar, lo que es un síntoma de que paulatinamente se está ejerciendo más presión sobre estos actos vandálicos. Ante el juez, lo que hago es en representación de Renfe explicar que un grafiti en un tren no es una forma de expresión artística, sino que es un daño a un bien público (que debe volver a pintarse cada seis veces que sea grafiteado) y a un servicio básico de transporte, y que en ocasiones, para realizarlo, sus autores acceden a un lugar donde no se debe entrar, como las vías, y que pueden poner en peligro la integridad de clientes (hacen frenar el tren bruscamente tirando del aparato de alarma) y trabajadores, a los que pueden llegar a agredir. Por mi experiencia, es básica una buena instrucción de los casos por parte de la Policía y la Guardia Civil, cuya cooperación está siendo muy buena en este ámbito".

La participación de la policía
Así lo confirma Santiago Arias, jefe de Grupo en la Brigada Móvil y responsable del equipo especializado en la prevención de grafitis y actos vandálicos: "Estamos en contacto permanente con el departamento de Seguridad de Renfe, cuya colaboración es indispensable, a través del aporte de denuncias, fotografías, grabaciones de vídeo, o la colaboración de los vigilantes de seguridad. Esto facilita nuestras tareas de vigilancia y seguimiento".

Santiago Arias indica que "desde la creación del equipo especializado, se ha desarrollado una importante labor de prevención e investigación, con más de 70 detenidos. Se han esclarecido 884 delitos de daños por grafiti y 124 delitos de desórdenes públicos, con valor de daños que supera los cuatro millones de euros. Asimismo se han intervenido más de 1.000 botes de spray de pintura, 1.300 boquillas y diverso material relacionado con la actividad. En total se han desarticulado 12 grupo o crew (como se denominan ellos) muy activos en el ámbito nacional".  

Implicación de viajeros y trabajadores
Como buen conocedor de esta problemática global, este Inspector del Cuerpo Nacional de Policía señala que "los trenes siempre se han convertido en objetivo de los grafiteros, ya que viajan alrededor de la ciudad y los ven diariamente miles de personas. Afecta a todos los países de la Unión Europea, por lo que la lucha pasa por el intercambio de información de los diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales. Igualmente, es fundamental la prevención por parte de las empresas operadoras del transporte, la educación desde la escuela, la colaboración de los ciudadanos y una especialización de los cuerpos policiales".

En esto también coincide Javier Ruiz: "Es muy importante la implicación de los viajeros y del personal de Renfe cuando sean testigos de un grafiti, aportando datos y fotos. Para ello, los trabajadores pueden contactar con el Cecon (llamar al 222 desde cualquier teléfono corporativo, sea fijo o móvil, que les atenderá inmediatamente durante las 24 horas del día y serán informados del procedimiento a seguir). Y además, hay que profundizar en la prevención a través de la educación en los colegios, inculcándoles a los niños el principio de que no deben dañar la propiedad ajena, aunque se trate de bienes de uso público, pues  la sociedad tiene que tomar conciencia de que los grafitis los pagamos todos", concluye.

Pin It