Abonará 48 millones de euros a la multinacional alemana y asumirá una deuda de alrededor 124 millones de euros

 

De alemanes a suizos, cambio de jefes en la planta valenciana de Albuixech, que si bien en un primer momento, y hasta 1990, fue francesa, bajo la marca Meinfesa y el paraguas de Alstom, tras un año de incertidumbre vuelve la estabilidad. Los empresarios helvéticos garantizan el empleo y reforzarán a esta factoría ferroviaria levantina.

La empresa suiza Stadler Rail compra la factoría valenciana de Vossloh
     
 

(05/11/2015) El pago de 48 millones de euros supone el que se arríe la bandera alemana de la empresa Vossloh AG y se ice la cruciblanca suiza de la empresa Stadler. La compra tendrá efectos retrocativos a la fecha 1 de juilio, aunque la transmisión formal de la planta se hará efectiva con el arranque del año. En esa fecha, además de haber abonado el importe pactado, Stadler asumirá la deuda de  Vossloh en Valencia, de 124 millones de euros, lo cual suma un monto de 172 millones de euros que desembolsarán los suizos a Vossloh y los acreedores..

Hace ahora once meses que la directiva de la multinacional alemanaanunció la intención de desprenderse de toda su división de material móvil, entre las cuales estaban, además de la fábrica valenciana, las de Kiel y Dusseldorf, siendo esta empresa la primera de las tres que consigue vender, esperando deshacerse de las otras dos antes de finales de 2017.  Vossloh decidió en ese momento abandonar este sector de la fabricación de vehículos, básicamente locomotoras y tranvías, y dedicarse a su división de elementos de vía.         

 

Vista aérea de la factoría de Vossloh que a partir del próximo año pasará a ser gestionada por la suiza Stadler

Stadler, prestigiosa marca suiza       

 

El cremallera A-10 de FGC en Nuria, uno de los productos que Stadler ha vendido al mercado español

Stadler es una multinacional con sede en Suiza y ocho plantas en Bussnang –sede central-, Altenrhein y Winterthur (Suiza), Berlín (Alemania), Siedlce (Polonia), Pusztaszabolcs y  Szolnok (Hungría), y Argel (Argelia). Actualmente produce automotores para largas distancias, diésel o eléctricos, tranvías, locomotoras y ferrocarriles de montaña. En España, sin ir más lejos, fabricó los modernos cremalleras de Nuria y Montserrat y ahora está a punto de entregar dos automotores diésel de ancho ibérico para FGC para la línea de Lleida a Pobla de Segur. También fabrican trolebuses y desarrollan una línea de producción de repuestos y mantenimiento de material. Fue fundada en 1942, tiene unos 6.000 empleados y en 2012 tuvo unos ingresos de dos mil millones de euros.            

Los helvéticos han garantizado el mantenimiento de la instalación y de sus funciones, pero se comprometen a dar un salto cualitativo, ya que esta planta será para el grupo el “centro de excelencia para la ingeniería de cabezas tractoras”, lo que a la corta supondrá un fortalecimiento de esta factoría. Este planta, según han manifestados sus directivos, supone el complemento a su actual cartera de productos ferroviarios, y una puerta abierta al acceso a nuevos mercados hasta ahora no explotados por Stadler.  

Una factoría con carga de trabajo y buenos resultados

Fuentes valencianas han transmitido las buenas sensaciones que se respiran entre los trabajadores de la factoría de Albuixech, que tiene en la actualidad a 900 personas, una empresa que tenía unas buenas perspectivas de trabajo, ya que en la actualidad haya pedidos en firme que suman unos 400 millones de euros de facturación en los próximos dos o tres años, con unos beneficios en 2013 y 2014 de 13,5 millones de €.

Ya esta primera parte del año, hasta el arranque del pasado mes de octubre, la factoría facturó unos 182 millones de euros, y  223 millones en el pasado ejercicio de 2014. La planta de Vossloh, que tiene una capacidad de producción anual de 150 vehículos, ha tenido el grueso  de su actividad en los últimos años en locomotoras dedicadas al mercado internacional, entre las que destacan las Euro 4000 y las Eurolight.  Estas últimas han sido vendidas a operadores británicos e italianos, pero su cartera reciente cuentan con trabajos para Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Austria, y fuera de Europa para  Israel, Argelia, Egipto, Brasil, Estados Unidos,  y, especialmente este año, Sudáfrica.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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