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21 octubre 2015

Fomento desbloquea la reordenación ferroviaria de Santander

Firma del protocolo de colaboración entre la ministra de Fomento, el alcalde de Santander y el presidente de Adif.Firma del protocolo de colaboración entre la ministra de Fomento, el alcalde de Santander y el presidente de Adif.

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    Calculan que la primera fase costará 50 millones de euros

  • El alcalde califica de "pacto histórico" el alcanzado este martes y ha alabado la "garra" de la ministra Ana Pastor para acelebrar la firma del acuerdo

    La ministra de Fomento, el alcalde de Santander y el presidente de Adif han firmado este martes por la tarde un protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en la capital cántabra, un paso adelante para ejecutar la primera fase de la reordenación ferroviaria, que tendrá un coste estimado de 50 millones de euros.

    Al término de la reunión celebrada en Madrid, el regidor, Íñigo de la Serna, ha anunciado que ya está "en marcha" la liberación de los primeros45.000 metros cuadrados de espacios en Castilla-Hermida, momento que califica de "paso de gigante" y "pacto histórico" para la ciudad. Ha dicho que se siente "muy feliz" por la firma del acuerdo, del que ya había hablado con la ministra en septiembre. De ella ha alabado su "garra" para acelerar esta firma y hablar ya de plazos concretos.

    Desde la Plaza de las Estaciones al centro de salud de Castilla-Hermida

    El alcalde ha recalcado que la liberación "definitiva" de los espacios ferroviarios existente por parte del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España -a través del Ministerio de Fomento-, afectará en su primera fase al área comprendida desde la Plaza de las Estaciones hasta el entorno del centro de salud de Castilla-Hermida.

    Ha indicado que se trata de una fase que se efectuará de forma "inmediata y escalonada" y ha especificado que será Fomento el encargado del traslado de los edificios y materiales de la zona, mientras que el Ayuntamiento se ocupará de la demolición y acondicionamiento de la misma.

    Según Fomento, esta parte se ejecutará "a corto plazo" y consistirá en el traslado de las dependencias de ancho métrico ubicadas al inicio de la calle Castilla, con la liberación de 1.800 metros cuadrados, y el acondicionamiento de nuevas dependencias para los actuales usos, así como limpieza y urbanización del espacio liberado.

    Infografía de la reordenación ferroviaria de Santander.

    Infografía de la reordenación ferroviaria de Santander.

    Segunda fase

    El alcalde ha dicho que la segunda faseserá "más ambiciosa" y estará enfocada a "desplazar" las vías de FEVE hacia las líneas de RENFE y así aportar la ciudad 43.000 metros cuadrados adicionales para las "necesidades de los ciudadanos".

    Asimismo, ha explicado que, con elplan de integración de las vías, los servicios de estación de FEVE quedarían "en desuso" porque se desplazará a la estación de RENFE y ha añadido que será "necesario" realizar un estudios de costes para que estos proyectos sean "financieramente sostenibles".

    Ha insistido en que los ingresos que se generen tras elaprovechamientos urbanístico no será necesario "invertirlo en la misma zona", por lo que este espacio podrá mantenerse como "zona libre".

    Compatible con la llegada de la alta velocidad

    Fomento ha explicado que los trabajos comenzarán con un estudio conjuunto, que incluirá una propuesta de usos "sostenible económicamente para garantizar el equilibrio de los costes y los aprovechamientos". El Ministerio concluye señalando que todas estas actuaciones serán compatibles con la solución definitiva de integración asociada a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Santander, "que se desarrollará en fases posteriores".

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