EFE EMPRESAS

20 octubre 2015

INDELEBLES. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas

La exposición “INDELEBLES”, en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid desde el 22 de octubre hasta el 27 de diciembre, muestra cómo las marcas españolas son “una parte importante de nuestra historia, nuestra vida cotidiana, nuestras experiencias, nuestro país y nuestra sociedad” y cómo, a través de su internacionalización, son “un pilar fundamental de la Marca España en el mundo”.

Así lo han destacado hoy en la presentación de esta muestra el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero.

“INDELEBLES. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas” repasa la historia de algunas de las marcas españolas más emblemáticas a través de una retrospectiva de la evolución de su imagen, de su publicidad o de sus productos más icónicos, y muestra cómo hoy día “muchas de esas marcas nacidas en nuestro país tienen una dimensión global y están presentes en los principales países del mundo”, subrayaron en el actos fuentes de la organización.

En la exposición pueden verse anuncios, productos, logotipos y todo tipo de piezas históricas y actuales de marcas como Iberia, Osborne, Santander, Freixenet, Colacao, Smoking, La Española, Torres, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Iberdrola, Repsol, La Caixa, Licor 43, Metro de Madrid, Simon, Mango, AENOR, Gas Natural Fenosa, Roca, Fermax, Televés, Panamá Jack, Arco, Pescanova, Cosentino (Silestone), Santiveri y otras que han abierto sus archivos para compartir un patrimonio creado a lo largo de muchas décadas.

La exposición busca reivindicar el propio concepto de marca, exponer una retrospectiva histórica de las marcas líderes españolas y descubrir su proyección internacional, demostrando que de la internacionalización depende buena parte del futuro de las empresas y de la economía española, así como la importancia de que esa internacionalización se haga apostando por factores de diferenciación y valor añadido como la marca.

Para ello, en ‘Indelebles’ se han utilizado materiales históricos de las marcas, tanto campañas publicitarias como otros elementos que forman parte de la historia de las marcas; se muestra un “timeline”con la historia general de las marcas y de la internacionalización en España; se expone la evolución de la identidad visual de esas marcas; sus materiales más artísticos, o aquellos que utilizan en otros mercados.

En las distintas salas se puede realizar un “viaje en el tiempo” recordando su publicidad, sus productos, sus logotipos y sus imágenes.

Bonet destacó que tras la internacionalización llevados a cabo por grandes empresas españolas, ahora son las pymes las que se han volcado en estos procesos, al tiempo que valoró que la Marca España ha demostrado que, tras periodos de grandes dificultades, funciona que actualmente está “al nivel de cualquier otro país del mundo”.

La muestra refleja como las empresas han logrado la “internacionalización con marca” y señaló que España tiene en el mundo 2.500 multinacionales, de las que 500 cuentan con “una marca relevante”.

La directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas también subrayó la importancia de la apuesta por la  internacionalización realizada por la compañías españolas, mientras que Gómez-Pomar valoró que una marca “no es sólo la señal que se pone en algo para que lo distingamos o que el fabricante pone a un producto, es una huella que no se borra con facilidad”.

Todas las empresas presentes en la exposición, que destacan por su apuesta por la internacionalización, representan más del 40% del PIB español, lo que manifiesta su importancia, agregó.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, destacó, al repasar los logros de las empresas españolas, que las exportaciones de mercancías alcanzaron, entre enero y junio de este año y según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, más de 125.000 millones de euros, lo que ha convertido a este semestre pasado en el mejor de la serie histórica iniciada en 1971.

El número de empresas que exportan con regularidad ha pasado de algo más de 37.000 en 2011 a casi 46.000 en el pasado año, lo que supone un crecimiento del 23%.

Y ambos factores son los que dan como resultado que en 2013 y en 2014 hayamos tenido el déficit comercial más bajo desde 1998: 16.000 millones en 2013 y algo más de 24.000 en 2014, pero, en este caso, en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica, agregó.

Además, resaltó que, gracias al trabajo de las empresas españolas, a iniciativas como la del Foro de  Marcas Renombradas Españolas y Marca España y a la función que cumple la Oficina Española de Patentes y Marcas, los nombres de estos productos, servicios y entidades “son ya familiares para los ciudadanos de muchos otros países”.

Las empresas españolas del sector de las infraestructuras están en primera línea entre las de su sector en todo el mundo: 6 de ellas, entre las que se encuentra precisamente Abertis, miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas, se encuentran entre las 12 que encabezan la clasificación de empresas concesionarias con mayor volumen de inversión, según ha publicado la revista “Public Works Financing”.

 

Por otro lado, los importes de las licitaciones internacionales adjudicadas en las que participan empresas españolas del sector de las infraestructuras, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), fueron en 2014 más de 46.000 millones.

De enero a agosto de este año esta cifra asciende a más de 33.000 millones, de los cuales unos 14.000 corresponden a obra tradicional, y  más de 18.000 a concesiones.

Entre las licitaciones ganadas por las empresas españolas en el exterior, generalmente formando parte de consorcios internacionales y en muchos casos liderándolos, se encuentran algunas de las obras públicas más importantes del mundo, destacó, al tiempo que citó entre ellas al Proyecto Haramain, que va a unir mediante una línea de Alta Velocidad ferroviaria las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, el Proyecto Marmaray, enlace submarino de ferrocarril que va a reforzar la unión entre los continentes europeo y asiático en Turquía; la ampliación del Canal de Panamá o la construcción de los Metros de Riad en Arabia Saudí, Lima en Perú o Doha en Qatar.

La exposición, de entrada gratuita, está organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; y con el apoyo de Interbrand y Clear Channel.

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