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19 octubre 2015

Pruebas de la línea, rodaje del Alvia y avances en el cambiador: el AVE enfila para llegar a Zamora

INFRAESTRUCTUTRAS

Adif ha probado esta semana la electrificación y la línea con un convoy de comprobación y también con los Alvia S-730. A la espera de terminar el cambiador de ancho, se sigue avanzando en los túneles entre Zamora y Ourense.

18.10.2015
Félix Oliva López | @FelixOtwitts
 

El Alvia S-730, circulando por la línea de alta velocidad. Foto: TrenZamora

 

La llegada del AVE a Zamora es cuestión de semanas y, con la infraestructura casi terminada, en los últimos días se han iniciado las pruebas de la línea y el equipamiento eléctrico mientras se acelera con el cambiador de ancho, que es la única obra que está sin terminar y que es imprescindible para que la línea sea operativa hasta Zamora para el AVE. Y también se sigue avanzando en los túneles entre Zamora y Ourense, la parte más compleja de la línea.

 

Hace unos días se produjeron las primeras pruebas de la línea y la catenaria. Adif las hizo con un convoy especial de pruebas que hizo el recorrido entre Olmedo y Zamora en varias ocasiones y a diferentes velocidades. El objetivo era comprobar el buen estado del tendido de vía de la línea de alta velocidad y también el buen funcionamiento de la catenaria, la infraestructura que da la tensión eléctrica a la línea y que permitirá la circulación de los trenes AVE. En principio, todas las pruebas han sido satisfactorias salvo un pequeño incendio en Villagodio, al parecer, por una chispa de un cable desprendido de la catenaria.

 

 

PRIMEROS VIAJES CON LOS ALVIA

 

Pero además esta semana ya se han producido los primeros viajes con trenes reales que se pueden usar en la línea. Los aficionados del Grupo TrenZamora han captado a uno de los Alvia S-730 híbridos circulando por la línea de alta velocidad y con tensión eléctrica. Es la vía a la que se accede por el segundo andén, que cuenta con el tendido de catenarias.

 

 

Este tren, que es el que está haciendo el servicio Madrid-Zamora-Galicia,tiene la capacidad de circular con los dos tipos de impulsión: tomando electricidad de la catenaria o con una locomotora diésel; también puede circular en ancho ibérico o de alta velocidad. Por eso se implantó en la línea hace unos años ya que era capaz de circular entre Madrid y Galicia independientemente del tipo de infraestructura que se encontrara: alta velocidad electrificado o no hasta Olmedo y Zamora y, después, por la línae convencional hasta Ourense, para continuar en alta velocidad y tensión eléctrica hacia las capitales gallegas.

 

Previsiblemente, estos Alvia S-730 (hasta 250 km/hora) son candidatos a seguir prestando servicio en la conexión, aunque está por ver cuántos trenes AVE llegarán al día y si habrá horarios que recurran a otras maquinarias.

 

 

CAMBIADOR DE ANCHO

 

Mientras las pruebas de la línea, la electrificación y también los primeros viajes parecen satisfactorios, todavía hay que avanzar en una infraestructura vital, el cambiador de ancho próximo a la cuesta del Bolón. Lleva semanas en obras y todavía no está terminado, cuando es imprescindible para que entre en funcionamiento el AVE. Esta infraestructura, la única entre Olmedo y Zamora que está pendiente, es imprescindible porque es la que permitirá que los trenes de alta velocidad, que tienen un ancho específico y se alimentan del suministro eléctrico de las catenarias, cambien al ancho ibérico y puedan continuar camino de Ourense en tracción mecánica.

 

Mientras la línea de alta velocidad no esté terminada, y no lo está entre la capital zamorana y Ourense, habrá que seguir usando la línea convencional para las circulaciones. Paralelamente, se avanza en los tramos de la alta velocidad, especialmente, en los túneles; esta semana se han terminado las perforaciones en los dos lados del de A Canda y también en un lado del de Lubián. Esta zona es la más complicada de toda la conexión. Después habrá que hacer el tendido de vía sobre la plataforma a lo largo de su recorrido por la provincia camino de Galicia para que llegue a Ourense, desde donde ya está en alta velocidad hacia las capitales gallegas.

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