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8 octubre 2015

CATALUÑA

Suceso en el transporte ferroviario

9.500 viajeros y 30 trenes afectados por un corte de cable de fibra óptica en la línea del AVE en Cataluña

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  • JAVIER OMS
  • Barcelona
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ACTUALIZADO 08/10/201511:59

 

 

Paralizada la circulación del AVE en Cataluña por un robo en el cableado

Más de 9.500 viajeros se han visto afectados por un corte de cable de fibra óptica en las dos líneas de alta velocidad entre Villafranca del Penedès (Barcelona) y Figueres Vilafant (Gerona), próximo a la frontera con Francia, lo que ha paralizado la circulación de todos los trenes AVE en Cataluña (25) así como Avant (5). Según ha informado Renfe, los únicos trenes que funcionan en Cataluña son los de la red convencional y los del corredor del Mediterráneo. Estos datos se corresponden a los facilitados por la compañía ferroviaria a las 11.00 de la mañana.

A las 10.45 horas los técnicos de mantenimiento de Adif han conseguido reparar el corte en el cable de fibra óptica restableciendo la circulación del AVE en la línea Barcelona-Figueres. "Poco a poco se irán recuperando la normalidad", afirman fuentes de Adif tras verse afectados un total de 30 trenes.

Interior de uno de los vagones afectados por la paralización de la vía a consecuencia del robo de cable. JAVIER SÁNCHEZEL MUNDO

El corte de este cable, que ha afectado directamente a toda la comunicación con el centro, se ha debido a un intento de robo de cable de cobre en las vías de alta velocidad, según ha explicado el administrador de infraestructuras Adif a EL MUNDO. La investigación que está llevando a cabo los Mossos no descartan un posible sabotaje, aunque desde Adif insisten en en intento de robo.

"Han abierto dos arquetas que hay junto a las vías, han sacado el cable y lo han cortado pensando que se trataba de cable de cobre", han continuado estas mismas fuentes. "Al darse cuenta que no era cable de cobre han abandonado el intento de robo, pero han dejado a toda la línea de AVE de Cataluña sin comunicación. Obviamente por motivos de seguridad hemos tenido que paralizarlo todo", añaden.

Los técnicos de mantenimiento tras dar con la solución más rápida para restablecer la circulación (a las tres horas y media aproximadamente del corte del cableado) procederán esta noche a la sustitución completa del cable de fibra óptica dañado en el intento de robo de cobre.

La tardanza en la reparación se ha debido a la complicación que supone arreglar un corte en un cable de fibra óptica. Según los expertos, existen dos métodos. Uno es un empalme mecánico en el que se debe usar un gel de óptica para la transferencia de luz. El otro es fusionando las dos partes con calor. Aún así, lo recomendable y lo que pretende hacer Adif es cambiar el cable por uno nuevo.

El consejero en funciones de Territorio de la Generalitat ha considerado que Renfe busca una "huida hacia adelante" al escudarse en que la afectación del AVE se produce por una causa "ajena" derivada del robo de cable. "Si la línea se mantiene correctamente, no pasa", ha sostenido Santi Vila, quien ha remarcado que "no es un hecho probado que se trate de un robo".

El consejero ha considerado la incidencia un hecho "muy grave" que "sorprende en un servicio que presume de excelencia" y, sin embargo, "no tiene mecanismos para garantizar un servicio mínimo".

Sin embargo, la circulación podría verse afectada también mañana viernes en los trenes del AVE en Cataluña, con paros parciales, según ha informado Adif por megafonía, informa Rebeca Yanke, periodista de EL MUNDO que se encuentra entre los pasajeros afectados.

Para estos viajeros que han visto interrumpido su viaje Renfe ha programado el servicio de la siguiente manera:

  1. Servicios alternativos por carretera (autobús) entre Campo de Tarragona-Barcelona.
  2. Servicio alternativo por carretera entre Campo de Tarragona-Tarragona y después continuación por la línea convencional a Barcelona.
  3. A los viajeros de Tarragona, Girona y Figueres se le ofrece los trenes regionales de la R-1.
  4. A los viajeros de los trenes internacionales se les establecerá una línea de autobús de Barcelona a Perpignan.
  5. Además, los viajeros que quieran usar su billete en otro momento podrán cambiarlo, mientras que aquellos que quieran podrán exigir el reembolso del precio del billete.

Entre los trenes programados para esta mañana, los ha habido que no han podido salir de su punto de origen mientras que otros ya habían partido hacia la frontera francesa. Éstos se han detenido en Campo de Tarragona, donde Renfe ha habilitado autobuses para que los usuarios pudieran continuar su trayecto hasta Barcelona o Tarragona.

La circulación de todos los trenes AVE en Cataluña, que cubren la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, quedó paralizada desde primera hora de este jueves. Los autobuses habilitados por la compañía ferroviaria a los pasajeros afectados están cubriendo el trayecto entre Campo de Tarragona y Barcelona.

A los tres cuartos de hora del parón, en la estación de Barcelona Sants, nadie había informado de lo que estaba sucediendo y de qué alternativas había para los pasajeros afectados, según contaba en ese momento el periodista de EL MUNDO, Javier Sánchez, otro de los afectados .

"Adif nos ha dicho que no hay hora estimada para arreglar la incidencia y, al principio, han informado de que ha sido por un robo de cable de cobre, pero después Adif lo ha desmentido". Según, les aseguró Renfe, a aquellos pasajeros que no pudieran coger un transporte alternativo se les devolvería el dinero."Hay muchos pasajeros que se han bajado del tren, pero la mayoría continúa dentro porque no nos han dicho nada, ni las alternativas que tenemos", afirmaba Sánchez.

Los trenes con destino Barcelona también empezaron a paralizarse. En el AVE Madrid-Barcelona decenas de pasajeros se quedaron parados en Campo de Tarragona. "Sólo hay un autobús para todos los que estamos y no nos han dicho si van a venir más. Parecemos borreguitos en una cola", aseguraba a EL MUNDO uno de los pasajeros afectados.

Un portavoz de Adif informó inicialmente que se había detectado en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados".

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