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6 octubre 2015

AVE como animal de compañía

  • La llegada de la alta velocidad a León le pone la guinda al zafarrancho ferroviario murciano

     

    Vías del AVE para ser colocadas entre Callosa y Murcia.

    Vías del AVE para ser colocadas entre Callosa y Murcia. / G. CARRIÓN

     

    La llegada del AVE a León y Palencia el próximo martes le da un realce especial al ferrocarril decimonónico que campa a sus anchas por nuestra región. Puede que no sea la última en engancharse a la red de alta velocidad, pero sigue en el pelotón de los torpes por una nefasta conjunción: por el ninguneo que nos profesan desde algunos despachos de Madrid y, sobre todo, por la maestría que tuvieron nuestros políticos de acá para pifiarla.

    El órdago del presidente y la encrucijada de la oposición

    Adif rechazó la petición de paralizar las obras. El fiscal tiene dos meses para presentar recurso, si está legitimado

    Llegados hasta aquí, PSOE y Ciudadanos vieron esta semana una puerta abierta con la propuesta del Gobierno regional de cambiar las fases del soterramiento, aunque queda el visto bueno del Ministerio. El acuerdo puede ser más o menos creíble y garantista, pero resulta más digerible que la opción a la que se veían abocados Miguel Sánchez y González Tovar de pedir la paralización de las obras en contra del parecer de los 33 colectivos firmantes en la Croem y de las 75 asociaciones de vecinos. ¿Cedió el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, o encontraron C's y PSOE un argumento aceptable para no frenar las obras, algo que no deseaban de ninguna manera? Quizás ambas cosas. ¿Es de fiar el compromiso del presidente? Mucho se juega Sánchez, ya que la oposición lo tendría fácil para reaccionar en la Asamblea y en el Ayuntamiento en el supuesto de que fuera un farol.

    En Madrid están hasta el gorro de tantos cambios

    González Tovar hizo una aportación interesante proponiendo que la siguiente fase no sea el soterramiento de la estación de Murcia, sino el tramo de Barriomar y Nonduermas, donde hay que eliminar cuatro pasos a nivel. Merece la pena considerarlo, aunque eso suponga volver a modificar el convenio del 30 de julio. El grado de aceptación del Ministerio de Fomento no depende tanto del dinero, que es importante, como del hecho de que en Madrid estén hasta las narices de tantas vacilaciones y cambios. En el departamento de Ana Pastor deben temblar cada vez que asoman los de Murcia. El soterramiento de la estación de El Carmen y de la playa de vías es un obrón (de pastón y de tiempo); y quien esté interesado puede ver los bocetos en las memorias de Adif.

    Adif contrata, pero al final pagamos entre todos

    Un aspecto advertido por Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, es que los 53 millones que cuesta la primera fase se reparten entre Adif (35), Comunidad (13,8) y Ayuntamiento (4,2), por lo que no va a cuenta exclusiva del Ministerio de Fomento, como se dijo en su momento. La respuesta oficial es que Adif adjudica, pero quien financia es la Sociedad Murcia Alta Velocidad porque se trata de un proyecto de integración en la ciudad. Es decir, que Adif solo está obligada a meter y sacar el tren en superficie, de punta a punta, pero si se soterra tienen que pagar todos. El caso es que al principio 'se vendió' que Fomento pagaba esta 'ronda'.

    ¿Cuánto costará el soterramiento integral ? De momento no se sabe. Un alto cargo de Fomento habló de más de 500 millones de euros, y puede que se pasara. El hecho es que las cuentas de 2006 no sirven ahora porque el escenario económico ha cambiado por la crisis y no se obtendrán las plusvalías urbanísticas previstas en Murcia. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, dijo que pagarán la parte que les toca, «pero no se podrán hacer otras cosas, que quede claro», apostilló. El año que viene tendrá que añadir 10 millones, junto con el Ayuntamiento.

    ¿Influirá el cambio de diseño en la demanda del fiscal?

    Otra consideración que hizo González Tovar es cómo pueden influir los cambios en la demanda de la Fiscalía del TSJ para que se paralicen los trabajos del proyecto ya adjudicado, dado que, según lo acordado, se ensamblará con el siguiente tramo. Esto hará que el diseño 'se aproxime' -poco o mucho- al protocolo del año 2006 y al estudio global de impacto ambiental (DIA) del año 2009.

    Adif no accedió a la petición del fiscal José Luis Díaz Manzanera de detener las obras por carecer de la preceptiva declaración de impacto ambiental. La Fiscalía interpuso un recurso de reposición el 18 de junio pasado argumentando que el proyecto no se ajustaba al dictamen ambiental del año 2009, dado que solo se iban a soterrar 520 metros en lugar de los 4 kilómetros previstos. Argumentó asimismo que la entrada del tren en la estación se va a producir en superficie, «lo cual supone una importante afección al medio ambiente en forma de ruidos y vibraciones, además de suponer un gran impacto visual y paisajístico y social que debe ser valorado», según reza el acta de la Sociedad Murcia Alta velocidad del 30 de julio. Huelga decir que la entrada de los trenes en superficie existe en Murcia desde que Isabel II inauguró la estación, como denuncia a menudo Joaquín Contreras.

    La Fiscalía aún no ha decidido si irá a la Audiencia Nacional

    La Abogacía del Estado se puso a estudiar el recurso, mientras que el consejero Francisco Bernabé comentó que los servicios jurídicos de la Comunidad creen que no es necesaria una nueva DIA porque el proyecto se adapta a la anterior. Bernabé también dijo días atrás que la Abogacía del Estado apoya la continuidad de las obras, pero lo cierto es que el informe no se conoce. La oposición le puso en un brete cuando le reclamó que lo mostrara.

    Se ignora si los cambios para soterrar 1,5 kilómetros influirán en la postura de la Fiscalía. El próximo movimiento lo debe dar el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que tiene desde hace tiempo la demanda sobre su mesa. Tras la negativa de Adif de paralizar las obras -porque considera que son legales- hay dos meses para que el Ministerio Fiscal interponga un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, pidiendo la suspensión cautelar de las obras. Antes se debe resolver una cuestión de legitimación, en el sentido de que la Audiencia le reconozca potestad para recurrir en este caso. Ahí está ahora el meollo del asunto.

    Mayo es la fecha probable, salvo que Adif improvise

    Lo de León y los acontecimientos de esta semana han hecho que algunos del PP se hayan 'venido para arriba' pidiendo el AVE de inmediato para Murcia. Salvo que Adif improvise y monte unos raíles a toda prisa, habrá que esperar a mayo para que esté terminada la instalación de las vías en el tramo principal de Murcia a Monforte. La primera fase del soterramiento tiene siete meses por delante, y puede que se alargue. A partir de ahí empezarían las obras de Los Garres, suponiendo que se asegure la financiación. Si todo va rodado (que es mucho decir), el soterramiento integral estaría completado en el año 2021, según los cálculos oficiales del momento. Tras las elecciones generales habrá una incógnita en el Ministerio de Fomento. De ahí que muchos consideren importante cerrar de inmediato un acuerdo definitivo con Adif que comprometa al siguiente Gobierno de la nación.

    Viajar a Madrid por Camarillas o por Monforte

    Todos llevamos dentro a un ingeniero de Caminos, y el debate ha vuelto a plantear si es mejor ir a Madrid por Camarillas en tres horas y en un tren híbrido, o hacerlo en AVE por la provincia de Alicante en 2 horas 40 minutos. Lo primero requiere una inversión pequeña en comparación con la línea de alta velocidad (que tiene unos costes financieros irrecuperables en toda la red nacional; aunque ese es otro debate). La disyuntiva tiene una respuesta: la conexión por alta velocidad por Monforte hay que hacerla sí o sí para conectarse con el Corredor Mediterráneo y Europa, y facilitar el enganche de Andalucía. Según las previsiones, el tráfico de viajeros con Madrid puede triplicarse (hasta superar los 1,3 millones), pero con Valencia se multiplicará por once y con Barcelona, por tres.

    Junto a eso, el servicio de cercanías Murcia-Alicante mueve 4,3 millones de viajeros al año, según Renfe, que utilizarán parte del nuevo trazado del AVE. Camarillas, por supuesto que sí, pero lo otro había que construirlo de igual forma. Sea por Camarillas o por Monforte, la cuestión es que los 'ingenieros de la época' se lo montaron de tal forma que nos hacen pasar por Cuenca, y luego girar hacia Ocaña, para llegar por AVE hasta la capital del reino.

    ¿Llegará un AVE auténtico o un tren sucedáneo?

    Mario Gómez, portavoz municipal de Ciudadanos, se preguntó qué servicio de AVE va a llegar a la Región. Si va a ser auténtico o un sucedáneo. Interesante. Pues no se sabe. La vía será para trenes de viajeros, cercanías y mercancías. Y la velocidad no superará los 220 kilómetros por hora. El trazado por la Vega Baja resulta bastante entretenido. Todo muy apañado. La ministra anunció hace un año la compra de 40 locomotoras de ancho variable para tramos donde coexistirán doble ancho de vía, diez de las cuales se mandarían a Murcia. O sea, que suspense.

    Dejaremos para otra ocasión la variante del Reguerón, necesaria para que los trenes de mercancías no circulen por el soterramiento.

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