Han concluido los trabajos en la céntrica calle Mendizábal, que se reabrirá al tráfico próximamente, una vez el Ayuntamiento y la Junta acuerden el sentido del carril de circulación

 

La construcción del tramo urbano del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en Chiclana, de cuatro kilómetros de trazado, ha alcanzado un nivel de ejecución superior al 85 por ciento, tras la conclusión de la obra de infraestructura, montaje de vía y urbanización de la céntrica calle Mendizábal.

Tranvía de la Bahía de Cádiz en Chiclana: ejecutada más del 85 por ciento de la obra
     
 

(02/10/2015) La reapertura al tráfico de la vía, que el pasado abril se cerró al paso de vehículos para posibilitar las obras del ferrocarril metropolitano, está supeditada a la propuesta del Ayuntamiento de Chiclana sobre la opción de modificar el sentido de circulación y su análisis conjunto con los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La intervención en la Calle Mendizábal constituye, junto a la ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios, la actuación más singular de las obras del tranvía en el término municipal de Chiclana. La implantación del futuro sistema de transporte en Mendizábal ha sido aprovechada para dotar a la vía de una nueva configuración y un nuevo diseño, con una reurbanización de fachada a fachada, que permitirá potenciar el uso público de dicha vía para el peatón, compatibilizando a su vez el tráfico rodado y la circulación del tren tranvía.

Desde que el pasado mes de abril se cortara al tráfico esta calle, de doscientos metros de longitud lineal, se ha procedido a la reposición y desvíos de los servicios afectados, ejecución de nuevas aceras, así como de la plataforma del tranvía, incluido el tendido de la vía, y de la calzada habilitada para el tráfico, originalmente para en el proyecto para sentido de entrada a la ciudad si bien el consistorio baraja ahoraq eu sea de salida.

Junto a la obra civil, también se han instalado los postes de la catenaria, quedando pendiente la señalización horizontal y vertical, que está condicionada al sentido final del tráfico por dicha vía.

Características de la actuación

La nueva sección del viario otorga más espacio al peatón, con aceras de dos metros de ancho, y la plataforma tranviaria, de cuatro metros de ancho. La calzada de circulación, que ocupa casi cuatro metros de ancho, también cuenta con la capa de rodadura final, y se ha diseñado para un único carril con sentido único.

El nuevo diseño dota también de más permeabilidad a la calle, pues se ha urbanizado toda la sección a una misma cota, y guarda un mayor equilibrio en cuanto a la capacidad de tráfico en relación a su continuidad con de la avenida de Alameda Solano, que con la obra del tren tranvía cuenta también con una nueva configuración viaria.

Las obras del tren tranvía en Mendizábal han cumplido con la programación prevista y consensuada con el ayuntamiento y vecinos y comerciantes, con seis meses de plazo de ejecución.

Trazaoo tranviario en las calles de Chiclana. Edición Via Libre sobre base Open Railway Map

 

Nivel de ejecución de la infraestructura

La construcción del tramo urbano de Chiclana, de cuatro kilómetros de longitud, presenta un nivel de ejecución superior al 85 por ciento y los trabajos actuales se circunscriben al edificio de Talleres y Cocheras, en el Polígono de Pelagatos, donde se inicia el recorrido, así como a la culminación de la ampliación del tablero del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, donde ya se han colocado las vigas.

De hecho, la finalización de estos trabajos ha permitido en esta semana la reapertura al tráfico también de la calle Jardines, que se ocupó para llevar a cabo la cimentación de la ampliación del tablero del puente, y ejecución de las penínsulas artificiales en el cauce del río Iro. Igualmente, también se trabaja en la conexión de la plataforma tranviaria en la Avenida del Mueble.

(FUENTE VIA LIBRE)

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