Se han registrado 48 días de perturbaciones del transporte a nivel nacional en lo que va de año

 

España es el país europeo con menos incidencia de huelgas ferroviarias en 2015, según se desprende del estudio sobre conflictos laborales en el transporte en los cinco mayores países europeos elaborado por el buscador de viajes multi-modal Gopili.

 

(30/09/2015) 
Gopili (Ver noticia) ha analizado las huelgas de transporte que se ha producido este año en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, para descubrir en cuál de ellos los viajeros sufrieron más días de perturbaciones en sus desplazamientos, tomando en cuenta las huelgas con impacto en el transporte de viajeros a nivel nacional y en las grandes capitales.

Según el estudio, los viajeros españoles son los europeos que más se han visto perjudicados por días de huelga que afectaran al transporte aéreo o terrestre a nivel nacional, con 48 días en lo que va de año.

 

 

 

Huelgas aéreas 

Sin embargo, el número de días de huelgas de afectación del transporte a nivel nacional en España se situaría alrededor de la media europea de no ser por la huelga de 31 días llevada a cabo por los trabajadores de la compañía aérea Ryanair, que afectó a todos los pasajeros de la aerolínea.

Dicha huelga, junto con las protestas de los controladores aéreos, y los paros del personal de facturación de maletas en los aeropuertos, provocaron que el 92 por ciento de los días con perturbaciones del transporte a nivel nacional estuviera relacionado con el transporte aéreo. Por el contrario, el transporte ferroviario en España fue el menos afectado por huelas de los cinco países estudiados.

Alemania, Francia Italia y Reino Unido 

Tras España, aparece Alemania con veintidós días de huelgas de transporte de afectación nacional, diez de ellos por las protestas de los trabajadores de Deutsche Bahn que derivaron en la huelga ferroviaria más larga de la historia del país, y doce días de huelga en el transporte aéreo, con las protestas de pilotos de Lufhtansa y Germanwings.

En Francia e Italia, los sistemas de transporte se vieron afectados por huelgas durante veintiún días, si bien en Francia el seguimiento de las huelgas fue muy amplio y tuvo fuerte incidencia a nivel europeo. La huelga de controladores aéreos franceses del mes de abril, por ejemplo, produjo cancelaciones de vuelos en Alemania, España, Reino Unido y otros países del continente.

En Italia, ninguna de las huelgas de transporte llevadas a cabo en 2015 se extendió durante más de veinticuatro horas, mientras que los viajeros del Reino Unido se han visto afectados durante este año sólo por diez días de paros.

 

 
 

Por modos 

El autobús de larga distancia no se ha visto afectado, en los cinco países estudiados, por huelgas nivel nacional, seguido por el taxi, que sólo ha registrado un día de huelga nacional en Francia y otro en España, durante el mes de septiembre.

 

Las huelgas de transporte aéreo y ferroviario están equilibradas a nivel europeo y sólo las registradas en los aeropuertos españoles rompen esa igualdad. En Alemania, el 54 por ciento de las huelgas de transporte de afectación nacional estuvo relacionado con el transporte aéreo, y el 46 por ciento de trenes. En Italia y Francia, se produjo prácticamente el mismo número de perturbaciones en transporte ferroviario y aéreo.

Ciudades 

En cuanto a las ciudades, Madrid es la única de las cinco grandes capitales europeas que no se ha visto afectada por huelgas mayoritarias en su sistema de transporte público en lo que va de año. Roma ha vivido dieciséis días de huelga en su sistema de transporte público en lo que va de año. Berlín diez, Londres siete, y París cinco.


(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It